23 abril, 2011

Resonancias y silencios


Seguimos de enhorabuena en La Esfera Cultural, nuestros colaboradores continúan lanzándose a la aventura de publicar sus trabajos. Es decir, nos nutrimos de personas vitales, inquietas y con mucho ánimo para inmiscuirse en las complejas y turbulentas aguas del mercado editorial.
En este caso nos referimos, como se ve en la imagen que ilustra esta entrada a Rubén Muñoz Martínez, que ha compartido en este espacio esférico algunas de sus propuestas, siempre interesantes y que han causado comentarios y debates muy interesantes.
Resonancias y silencios de la palabra (editado por Grupo Nacional de Editores) es una reflexión sobre el lenguaje en la obra del filósofo Heidegger (1889-1976) capital en la Filosofía del siglo XX, pues es determinante en todas las corrientes existencialistas que abogan (en cierto sentido) por la caída de la metafísica y que llegó a afirmar que el problema de la filosofía no es la verdad, sino el lenguaje.
Es justo en este contexto en el que hay que situar esta obra a la que ahora nos referimos: Resonancias y silencios de la palabra.
El trabajo se abre a otros espacios y se tratan asuntos como la poesía, donde la cercanía entre palabra y silencio alcanza un lugar de máxima relevancia. Se sostiene que el lenguaje ocupa un marco de sentido prioritario en la filosofía del autor, debido a que en el lenguaje encontramos el espacio en el que el ser se hace significativo para el hombre, si éste sabe escuchar adecuadamente su decir. El hombre es, piensa y siente, a causa del lenguaje. Y esta es la búsqueda que hace en su ensayo Rubén Muñoz.
Tema como se ve de honda trascendencia para cuantos nos movemos o pretendemos hacerlo tomando como una de nuestras herramientas la palabra, el propio lenguja, por tanto libro altamente recomendable para todos nuestros lectores.
Enhorabuena al autor, al que también seguimos en su blog y de quien seguimos esperando colaboraciones para este espacio diverso y siempre ávido de variedad y novedades.