23 abril, 2011

Resonancias y silencios


Seguimos de enhorabuena en La Esfera Cultural, nuestros colaboradores continúan lanzándose a la aventura de publicar sus trabajos. Es decir, nos nutrimos de personas vitales, inquietas y con mucho ánimo para inmiscuirse en las complejas y turbulentas aguas del mercado editorial.
En este caso nos referimos, como se ve en la imagen que ilustra esta entrada a Rubén Muñoz Martínez, que ha compartido en este espacio esférico algunas de sus propuestas, siempre interesantes y que han causado comentarios y debates muy interesantes.
Resonancias y silencios de la palabra (editado por Grupo Nacional de Editores) es una reflexión sobre el lenguaje en la obra del filósofo Heidegger (1889-1976) capital en la Filosofía del siglo XX, pues es determinante en todas las corrientes existencialistas que abogan (en cierto sentido) por la caída de la metafísica y que llegó a afirmar que el problema de la filosofía no es la verdad, sino el lenguaje.
Es justo en este contexto en el que hay que situar esta obra a la que ahora nos referimos: Resonancias y silencios de la palabra.
El trabajo se abre a otros espacios y se tratan asuntos como la poesía, donde la cercanía entre palabra y silencio alcanza un lugar de máxima relevancia. Se sostiene que el lenguaje ocupa un marco de sentido prioritario en la filosofía del autor, debido a que en el lenguaje encontramos el espacio en el que el ser se hace significativo para el hombre, si éste sabe escuchar adecuadamente su decir. El hombre es, piensa y siente, a causa del lenguaje. Y esta es la búsqueda que hace en su ensayo Rubén Muñoz.
Tema como se ve de honda trascendencia para cuantos nos movemos o pretendemos hacerlo tomando como una de nuestras herramientas la palabra, el propio lenguja, por tanto libro altamente recomendable para todos nuestros lectores.
Enhorabuena al autor, al que también seguimos en su blog y de quien seguimos esperando colaboraciones para este espacio diverso y siempre ávido de variedad y novedades.

12 comentarios:

  1. El hombre comenzó a serlo cuando alcanzó la capacidad de hablar. El nuestro es un mundo de palabras y en ellas nos movemos.
    No conozco la filosofía de Heidegger pero sé que la de Rubén, materializada en este libro, apuntará directamente al núcleo del significado de la palabra y el sentido de la vida.
    Enhorabuena, Rubén. Es un honor contar contigo en La Esfera.
    Amando, muchas gracias por traernos esta crítica y el deseo de leer Resonancias y silencios de la palabra.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Amigos, gracias por la reseña y por vuestra predisposición. Ha sido una agradable sorpresa encontrarme con este hermoso texto.

    Un fuerte abrazo y seguimos en contacto,
    Rubén.

    P.D.: Ya sabéis cómo solicitar cualquier información acerca del libro.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena Rubén. Buen tema el elegido y buena reseña, Amando. Despierta la curiosidad por leerlo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Siempre es un estímulo que los colaboradores de La Esfera editen nuevos trabajos.
    Enhorabuena Rubén.
    Suerte con esta nueva propuesta.

    ResponderEliminar
  5. Felicidades a Rubén Muchoz por su libro, a Amando por su reseña y a La Esfera por traerlo a este espacio cultural.

    Un abrazo extendido a los autores de La Esfera Cultural.

    ResponderEliminar
  6. ¡Muchas gracias a todos! De momento, el libro va teniendo muy buena acogida.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. No puedo estar más de acuerdo en el postulado pricipal que Amando nos ha logrado transmitir tan bien: la palabra más que una herramienta de expresión del pensamiento, es el pensamiento en sí, en el que los silencios comportan también comunicación.

    Gracias Rubén por tu obra y por tu esfuerzo que dm, consumiremos cuando (vaya lío en el que me he metido), supere la pila de libros que antes de conocer el tuyo, tengo previsto merendarme.

    Un abrazo Á.

    ResponderEliminar
  8. Ángeles, mi libro esperará pacientemente tu lectura. Ya sabes que los libros siempre saben esperar silenciosamente que su a que su palabra cobre vida. Gracias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Rubén:
    Solo espero que sea fácil de adquirir, porque estoy realmente interesada en el tema.

    Un abrazo Á.

    ResponderEliminar
  10. Hola Ángeles, el libro es muy fácil de adquirir. Cuando quieras hacerlo escribe a la siguiente dirección y lo pides:

    resonanciasysilencios@hotmail.com

    y ahí se te explicará cómo hacerlo. El procedimiento es muy similar al de la Revista Esfera Cultura.
    El otro modo es hacerlo en la Presentación o comprarlo en alguna de las librerías de Sevilla donde se va a vender. Pero eso creo que es más complicado para ti.
    Bueno, me alegra mucho tu interés y si tienes alguna duda también puedes preguntarme a mí sin ningún problema.

    Un abrazo,
    Rubén.

    ResponderEliminar
  11. Todo lo relacionado con el lenguaje y el pensamiento me fascina así que evidentemente el libro me resulta la mar de atractivo.

    ¡Felicidades por tu obra, Rubén!

    (tomo nota de la forma de adquirirlo ;) )

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.