01 mayo, 2011

El Poeta de la Salsa

Crecí en un País, o mejor dicho,  en un Continente donde las ganas por salir adelante y prosperar de algunos chocaban con una realidad: la incultura de muchos, la corrupción instalada y la connivencia del mal llamado "Imperialismo yanqui" (excusa de los incultos para seguirlo siendo y de los corruptos para continuar campando a sus anchas).



Usando lo más escuchado y bailado por aquellas tierras (la salsa), surgió allá por los 70 en Panamá un poeta: El Poeta de la Salsa. Sobre la base musical del timbal, los metales, los bongós y sus inseparables maracas  (como se le llama por aquellas tierras), deslizó sus letras llenas de mensajes de esperanza en la unidad de los pueblos y de vuelta a las raíces. Letras llenas de miradas hacia los sentimientos y de aliento a la prosperidad. Así nació lo que se llamó la salsa intelectual.
Rubén Blades nos ha dejado - nos sigue dejando - mucha calidad en sus trabajos.
Lo que hoy os propongo tiene ya nueve años, pero para mí es uno de sus mejores trabajos: Mundo. Hace fusión de la salsa con músicas de otros países, respetando la esencia de ambos ritmos. Es un álbum lleno de excelente calidad musical y poética en sus letras. Les propongo dos vídeos que os invito a visualizar en ese orden ya que el primero corresponde a la grabación del tema y el segundo a la puesta en escena, en directo, de la canción Primogenio, incluida en el álbum. El coro de la canción dice: "El camino lo abre Elegguá". Elegguá es el dueño de los caminos y los destinos; el que abre o cierra las puertas a la Felicidad. Espero que lo disfruten.

Álbum: Mundo
Intérprete: Rubén Blades
Publicado: 17/09/2002
2002 Sony Music Entertainment, Inc.