18 junio, 2011

La sombra de tu tumba

Terror y arte se conjugan en el último film de Frank Kilt.

Cuando definimos una película como thriller, a todos nos vienen imágenes y sensaciones muy diferentes, imágenes que nos traen a la memoria secuencias de películas memorables como: Los pájaros, El exorcista, El resplandor etc. Cuando nos proponen un film relacionado con este género, se nos plantea la duda de si es el tipo de terror que, realmente, nos gusta y si merecería la pena verlo.
Hoy me toca hablar de una de esas películas que pasará a los anales del cine de terror: “La sombra de tu tumba”. Ambientada en las calles tenebrosas del Londres del XIX, el director nos envuelve en una atmósfera que nos hace acompañar a la protagonista durante toda la historia, nos hace partícipe de cada uno de los sucesos que se narran, acelerándonos el corazón, tensionándonos la piel, exprimiéndonos los sesos para resolver enigmas inauditos.
Es una película que no podríamos encuadrar en
un solo tipo de terror, ya que contiene connotaciones de terror clásico, por el tipo de escenario escogido, terror realista, por la criminología que envuelve a la trama, terror fantástico con la creación de un personaje sobrenatural que, desde mi punto de vista, es de lo mejor que tiene la película. Un personaje que se nos mete en nuestro cuerpo y nos provoca tantas emociones que vamos olvidando su condición inmaterial y terminamos aceptándolo como algo natural y verosímil en la historia. Por último, la guinda, el terror psicológico manteniendo un halo de suspense durante los 120 minutos que dura esta obra maestra del cine independiente.
Podemos decir que el director, Frank Kilt, , ha unido el suspense de Alfred Hitchkock, la magia fantástica de Stephen King, la caótica violencia de Quentin Tarantino, la intriga psicológica de Stanley Kubrick y las extravagancias únicas de Francis Ford Coppola.
Si usted quiere pasar miedo, en cualquiera de sus formas y manifestaciones no dejen de ver esta genialidad con mayúsculas: “La sombra de tu tumba”.
Después, la pesadilla continuará en sus sueños.

Crítica: Orson Pozos

3 comentarios:

  1. Lo de que la pesadilla continuará en sus sueños es cierto. No he podido volver a dormir bien desde entonces. Ahora leyendo la crónica lo entiendo: si metemos en una coctelera a Hitchkock, a Stephen, a Quentin, a Kubrick y a Coppola, ¿qué podíamos esperar? Si mezclamos todos los tipos de terrores: el clásico, el fantástico o el realista, ¿cómo no sentir terror? Desde luego me tuve que exprimir los sesos para resolver el enigma de la película. La actriz Bianca Thatwine: Excepcional.

    ResponderEliminar
  2. Sonsoles García20/6/11, 20:14

    Suena muy bien.
    Espero que la pongan pronto en mi ciudad (Palencia), pero ya se sabe lo que pasa con las ciudades pequeñas y el cine independiente.
    ¿Sabes si la distribuirán por todos los cines?
    ¿Es algo parecido al Proyecto de la bruja de Blair?
    Los actores no me suenan, ¿han salido en alguna película conocida?
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Miguel Ángel, está claro que los seres humanos tenemos diferentes mecanismos para resolver enigmas y problemas. Yo lo resolví por la incontinencia del cartel y su poca solvencia. Tiene que ser defecto profesional.

    Nada más verlo me puse en contacto con el autor de la crítica de forma personal y confesó.

    FranCo

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.