La ciudad les recibió azul, radiante, con sus mejores galas. |
Y se hizo la presentación de “Oscurece en Edimburgo “, en Segovia como estaba anunciado, ayer 8 de junio a las 7 de la tarde, en el Salón de Actos de Caja Segovia. El lugar, acogedor y de amplias proporciones, estaba casi lleno; el personal escuchó con interés durante más de una hora las explicaciones y experiencias de los cuatro co-autores presentes : Francisco Concepción, Ana Joyanes, Dácil Martín y Amando Carabias, conducidos con agilidad y maestría por Guillermo Herrero , periodista del “Adelantado de Segovia” que ejerció de moderador, voz cantante y maestro de ceremonias.
Como fondo las imágenes de la portada de la novela: Edimburgo oscureciendo detrás de unas piernas provocadoras y sugerentes, alternando con las caras, en foto fija, de los escritores. Como aderezo extraordinario, la audición del segundo capítulo leído en “off” en la voz de José Francisco Díaz-Salado, al principio de la presentación.
Guillermo Herrero llamó la atención sobre esta nueva manera de escribir en la “Aldea Global literaria” en la que hoy nos movemos. Para él se trata de un hito en el que destacan como novedad y primicia universal, el hecho de que una novela haya sido escrita por siete plumas, sin planteamiento previo de estilo o argumento y con las únicas normas establecidas del orden de participación de los autores y la cadencia de publicación de los capítulos (cada tres días). Estos hechos, de los que ya se ha hablado ampliamente cada vez que la novela, o su proyecto, han sido sacados a la luz pública, tuvieron en Segovia algunos matices y apreciaciones que comentamos a continuación:
Guillermo Herrero llamó la atención sobre esta nueva manera de escribir en la “Aldea Global literaria” en la que hoy nos movemos. Para él se trata de un hito en el que destacan como novedad y primicia universal, el hecho de que una novela haya sido escrita por siete plumas, sin planteamiento previo de estilo o argumento y con las únicas normas establecidas del orden de participación de los autores y la cadencia de publicación de los capítulos (cada tres días). Estos hechos, de los que ya se ha hablado ampliamente cada vez que la novela, o su proyecto, han sido sacados a la luz pública, tuvieron en Segovia algunos matices y apreciaciones que comentamos a continuación:
FrancisCo quería leer un libro especial |
1.-La idea.
Francisco Concepción, alma máter de la misma, aclara que surge en su cabeza a modo de flash, una propuesta sobre cómo poder escribir la novela que le gustaría leer. Una novela con una trama intensa, de amores complicados, personajes con aristas, diálogos cargados de significado…Para esta novela ideal fue pensando en autores con peculiaridades distintas en su arte, como ironía fina , sobriedad en la descripción, riqueza en el lenguaje, maestría en la redacción, imaginación y fantasía…Personas con esencias bien diferenciadas, cuya mezcla pudiera dar como resultado una obra plural pero a la vez coherente y bien armonizada. Su fuerza, su seguridad y su capacidad de convicción, la hicieron posible.
2.-La ejecución.
Progresiva. Comenzando con unos primeros capítulos sencillos cortos que, poco a poco, se fueron complicando, elaborando y alargando de manera espontánea, a medida que la comunicación y la confianza de los autores fue aumentando y que la naturaleza de la historia lo fue pidiendo. Con la dificultad del sometimiento a lo que otros han escrito previamente, a los plazos ineludibles y al turno que no deja elección. Con la facilidad de compartir un proyecto que no da lugar al aburrimiento, al abandono o al retraso en la entrega y la ilusión de saberse leído y esperado.
3.-La colaboración.
Imprescindible que el objetivo común sea el mismo y que exista un exquisito respeto por el trabajo del resto de los co-autores. Ello implica una corresponsabilidad en la que nadie pretenda destacar y en la que todos se impliquen para que el producto final sea el mejor. La generosidad conduce a la armonía y al final es inevitable que surja un enorme grado de amistad entre los escritores, y entre ellos y los comentaristas que regalaron su entusiasmo y su tiempo y que se sintieron escuchados y aceptados.
4.- La sintonía.
Como en una composición musical, como en una sesión de jazz en la que cada artista ejecuta movido y motivado por lo que está escuchando, esta obra ha gozado de unos patrones comunes de comportamiento, de una manera de hacer sincronizada, que condujo a que , por ejemplo la voz de Sophie –la protagonista- fuera la misma independientemente de quien escribiera sobre ella, con el valor añadido de que al ser una opción abierta, cada autor podía tratarla a su manera, aportando a la misma matices polivalentes tan ricos como la vida misma. Es también esta sintonía, la responsable de unos personajes tan diversos y a la vez tan bien estructurados y coherentes; de una historia en la que tantos caminos acaban confluyendo con agilidad y frescura.
5.-El argumento.
Amando Carabias lo resumió muy brevemente diciendo que se trata de una novela de búsqueda. La protagonista, Sophie, quiere saber. Quiere conocer la realidad sobre sí misma, partiendo de un suceso que marca y condiciona su futuro. Ahondando en él consigue encontrar una respuesta que la dignifica. Su resolución la llevan a conocer a un gran número de situaciones y personajes y conforman la trama.
También se habló de proyectos de futuro, y de internet, y de los nuevos soportes de la literatura y del estilo “oscurece” acuñado en Tenerife por Iván González, y del gran trabajo que supuso la puesta a punto de la edición, y del impulso y la fuerza de creadores y colabores y de… Pero, ni esta comentarista, ni este espacio, dan para más.
Sin olvidar la firma de ejemplares en la feria del libro , para que en formato papel, se lea y se tenga.
¡¡¡ A la rica novela !!! ¿Quién me compra este misterio?
Reportera audaz y espontánea: Ángeles Hernández Encinas, enviada especial desde Oviedo.
Custodiando a Sophie Ana J., FranCo, G.Herrero, Amando, Dácil |
Oscurece, oscurece,... Gracias Ángeles, reportera audaz. Desde Oviedo no es nada fácil ir a Segovia, aunque la ocasión lo merecía. Excelente crónica, excelentes fotos. Todo a juego con un excelente proyecto de siete autores intrépidos. No hay fronteras. Enhorabuena. Solo me queda la pena de no haber podido compartir en directo la experiencia. Un fuerte abrazo para todos.
ResponderEliminarQuizá esta noche pueda hacerme presente con un más de tiempo, y aportar mi granito de arena, pero, al menos, ya está hecha la grandísima crónica resumen de lo acontecido.
ResponderEliminarÁngeles, no sabes que ganas tenía de leer la crónica y hacerme a la idea de lo bueno que ha sido todo. Estoy segura que una de las mejores cosas que han disfrutado mis amigos plumigos es de haber estado contigo y haberte conocido aunque haya sido poco tiempo, pero con el agradecimiento del esfuerzo que has hecho por estar ese rato con todos.
ResponderEliminarEres fantástica.
Ay Amando, gracias porque no me ha resultado sencillo sacar a espuela caballo - por aquello de la actualidad rabiosa- este resumen en un intento de condensación, no reiterativo sin dejar fuera asuntos fundamentales.
ResponderEliminara lo he dejado en "Pienso, luego escribo", pero repito, ¡genial, Ángeles, esta crónica! Gracias por llevarnos a Segovia.
ResponderEliminar¡Ay que ver lo atareados que se os ve firmando en la Feria del Libro...! Me alegro muchísimo, no es fácil en los tiempos que corren.
Perdón, se me quedó colgada la primera letra, la "y".
ResponderEliminarAunque ya te dejé un comentario en "Pienso, luego escribo" te reitero aquí las gracias por la crónica...Qué todos sepan que estás loca...pero bendita locura la tuya, bajar de Asturias para asistir al acto y nada más terminar pa´rriba cagando leches. Digno de mencionar.
ResponderEliminarUn beso.
Nada de reiterativo, Ängeles.
ResponderEliminarEsperabamos una cronica. Afortunadamente no te quedaste en Segovia porque por lo visto hasta ahora era imposible escribir allá por tal o tal razón...
Bueno, aprovecharón la estancia juntos y nos alegramos con ellos.
Gracias, Ángeles, un beso.
Flamenco , no me fui echando leches que me quede a la firma de ejemplares y al tomar unos vinos ( sin alcohol), hasta que Amando que estaba preocupado por la ruta, mehinvitò educadamente a partir.
ResponderEliminarEs que teniendo a Dacil, Ana j y FranCo a unas hojitas de casa , Como me iba a perder la oportunidad de verlos y tocarlos ? Que han sido muchos meses. Y me devolvieron en intensidad lo que no hubo en cantidad . Unos cielos y además que majos...
La carretera con a-radio y todo autovia tampoco es el infierno que digamos . Que me quiten lo bailao que yo estoy encantada.
PS FLAMENCO: mi hijo se va un año a China ( thyssen , industriales, Hong- kong) , creo que podrías informarnos .
Besos que nos debemos una en Sevilla.
Gracias por vuestros comentarios . Un abrazo. A.
Ángeles, nosotros estuvimos en China allá por septiembre de 2000 unos quince días (10 en Pekin y 5 en Lanzhou) y todo enfocado a los trámites para lo de la pequeña Carmen. Poco os voy a poder ayudar. En cuanto a tu chico darle muchos ánimos y pa´lante.
ResponderEliminarEnhorabuena de nuevo! Os lo merecéis. Un saludo especial para Dácil, mi constante y dulce "animadora" y enlace con esta esfera. Muchas gracias también por narrar mi relato. Se me pusieron los pelos de punto y me emocioné muchísimo...
ResponderEliminarAnabel, Inma y Marcos. Os echamos de menos, pero habrá más ocasiones. Menos mal que FranCo está en todo y ponía vuestras fotos detrás, bien grandes. Imagino que tendréis ya noticias más frescas, pero os puedo asegurar que sois un equipo estupendo y que estuvisteis representados los siete, de lujo. Ángeles ha hecho la crónica, yo añado las emociones vividas con vuestros compañeros y amigos de todos.
ResponderEliminarBesos, tres, directos a cada uno de vosotros.
Un beso muy fuerte para ti Isolda. Una de las cosas que mas envidia sana me ha dado es la posibilidad que han tenido Ana, Francisca y Dacil de conoceros. Tiene que haber otra oportunidad, en breve, que yo pueda disfrutar.
ResponderEliminarUn abrazo
Inma
Mi querida Reportera Audaz,
ResponderEliminar¡qué impresionante crónica has hecho!
Hasta ahora no he podido conectarme como dios manda y se me ha hecho muy largo tener que esperar a hoy para darte las GRACIAS por todo el despliegue de amistad que has mostrado.
Solo una Amiga puede afrontar la aventura de recorrer media España para acompañarnos en un momento especial, después de trabajar, y regresar a tiempo de volver a trabajar al día siguiente. Hace falta mucho cariño, además de una dosis considerable de intrepidez.
Tu crónica es un lujo. Por todos los conceptos: por la rapidez, por la precisión, por el estilo, por el detalle, por las fotos, por los pies de foto, por el cariño que la envuelve. Por todo.
Jamás olvidaré tu imagen, sonriente, atenta a todo cuanto sucedía en la sala, tomando notas, feliz.
Querida Ángeles: no hay un regalo mejor que pudieras hacernos y ese regalo lo guardaré para siempre en mi corazón.
Hasta muy pronto.
Un abrazo enorme
Querida Isolda,
ResponderEliminar¿qué puedo decir sobre lo que siento que no parezca copiado de lo que le digo a Ángeles?
Que tu periplo fuera en tren no le resta un ápice de amistad, tal vez de intrepidez, pero las ganas de estar a nuestro lado están ahí.
Ha sido una experiencia inolvidable, una conexión que, por más que pudiera imaginar que podría ser buena, ha sido mil veces mejor.
Ese día que hemos pasado en Segovia con nuestro querido Amando ha sido muy, muy especial. Sé que no se podrá repetir, ninguna experiencia puede -ni debe-repetirse paso por paso. Ni falta que hace: esta la tengo guardada en mi corazón, muy cerca de la que gocé con Ángeles y María, y ya vendrán otras, distintas, pero no por ello menos emocionantes,
Un abrazo muy grande desde Castilla La Mancha.
Querida María:
ResponderEliminarNuestro encuentro fue muy breve, más de lo que me hubiera gustado. Pero lo suficiente como para comprobar de qué pasta estás hecha y cuánto valoro haberte conocido.
Disfruté mucho conociéndote, tu libro va a estar muy cerca de mí ahora y por mucho tiempo -gracias- y confío en que pronto podremos volver a encontrarnos.
Hasta entonces, muchas gracias por haber contribuido a que nuestro paso por Segovia fuera un poco más especial.
Todo mi cariño
Mi querido plumigo Amando,
ResponderEliminarsí que es difícil expresar todo cuanto quisiera después de estos días intensos y maravillosos que nos has proporcionado.
No solo has sido el mejor de los anfitriones, no solo nos has llevado por todos los rincones de esa ciudad increíblemente bella y llena de tesoros, no solo nos has ilustrado, no solo nos has dado de comer y nos has permitido ver el esplendor en los edificios, calles, paisajes, nos has dado tu amistad, tu cariño, nos has abierto tu mundo.
Querido Amando, es todo un privilegio ser tu amiga.
Un abrazo monumental
Queridos Dácil y Francisco, los mejores compañeros de viaje posibles.
ResponderEliminarHe pasado unos de los días mejores de mi vida.
No hay como poder compartir lo que amas con amigos como vosotros.
Os quiero, chicos
Y he echado MUCHÍSIMO de menos a los demás, Inma, Anabel, Marcos, Miguel Ángel, Ángeles J.
Un abrazo de todo corazón para todos pero permitidme que el mayor sea para Dácil y Francisco, no os importa, ¿verdad?
Y no me olvido de Mercedes, a la que pudimos conocer "de voz", Catherine, de Flamenco, José Francisco y del resto de los amigos que siguen pendientes de nuestra aventura con Oscurece en Edimburgo.
ResponderEliminarTodos estabais presentes con nosotros, muy cerquita.
Un abrazo grandísimo, de corazón
Ángeles, qué penita me dio que te fueras tan pronto, y que llenos nos dejaste los corazones con tu generosidad y apoyo.
ResponderEliminarEl reportaje está del diez, una excelente crónica marcada con tu inconfundible y preciso estilo.
Y el viaje, el encuentro, la dicha sentida, no lo olvidaré nunca tampoco, mi queridos amigos Ana y Francisco, Amando, Isolda, mis queridos esféricos-plumigos que tanto eché de menos.
Un abrazo fuerte,
Dácil
Ya le dejé un comentario a Ángeles en Pienso, luego escribo, pero aquí repito mis felicitaciones por lo bien hecho y lo completo del reportaje. Han sido unos momentos inolvidables. Me encantó conocer a Ana, Dácil y Francisco... qué maravilla de presentación. Y de escritores, los cuatro presentes y los tres ausentes, que también pudimos sentir entre nosotros gracias a las imágenes y a las palabras de los demás. Abrazos para todos, comenzando por la reportera.
ResponderEliminarGracias por vuestros comentarios que son LA PRUEBA de que el mundo -aunque a veces no lo parezca- está movido por la emoción y el cariño.
ResponderEliminarSuena todo un poco empalagoso pero "hay lo que hay".
Un beso Á.
PD: En mi respuesta a Flamenco --prisas, prisas, Iphone-- he cometido dos faltas de ortografía "mehinvitò, hojitas" terribles. No cambio el texto porque forman parte del momento.