30 agosto, 2011

La muerte no tiene vacaciones (en tres Actos)


ACTO 1. La vida pasa.
La jornada emergió azul; la brisa, suave; el sol, humano. La luz del día penetraba entre las oquedades del cortinaje, ofensiva, insultante, encumbrando el desorden, la anarquía de aquella desconsolada habitación de hotel. Se oteaba el mar. Ella, allí sentada; absorta, en el vidrio de la ventana se reflejaba su mirada cansina; sus ojos perdidos en el horizonte, la sombra de su existencia irradiada en el batir de las olas. Estremecida, la vida que va y viene, la vida que te moja, que te cala, que te empapa... Así estaba, meditabunda, abstraída, ensimismada, cautiva de sus aprietos, presa de sus problemas, esclava de sus ahogos. Los minutos que pasan, las horas que se suceden, el día que cae, que huye, el sol perezoso, camino del ocaso. Nubes de crepúsculo, frío, sus sueños, sus ilusiones saturadas de tristeza, de estruendos, de sal y de arena. Allí estaba, barruntando pensamientos, la vida convertida en
una ruina, devastada, calamitosa; el ruido de sus angustias, ! la cantinela de sus obsesiones, le impidió escuchar el eco de su consciencia, raída, huérfana de satisfacciones, su cerebro martilleaba a consternación, a desesperanza.
ACTO 2. Desde la ventana
El azul del cielo devino gris, tal vez negro; una soledad prepotente, vacía, inmensa, envolvió su contorno, su cuerpo sudoroso, su mente desgastada naufragaba en un mar hórrido, atroz, como si la bolsa amniótica de la existencia se hubiera roto hecha añicos, fragmentada en mil pedazos. En ese momento abrió el ventanalque le permitía ver el mundo, cortó el cordón umbilical que le unía a la vida y, retando a la ley de la gravedad, se arrojó al vacío. Mientras su cuerpo peregrinaba por el acantilado de la muerte, caviló en el mas allá: ¡puta vida!, no había túnel oscuro, ni luz cegadora, ni siquiera vio su vida despedazada en fotogramas; ni su espíritu, ni su alma, se transmutaron reencarnándose en un ave, o simplemente en aire, en viento, en polvo: nada, sólo le asaltó el vértigo infinito del fracaso. Mientras se arrepentía, como siempre, percibió que la vida le había vuelto a engañar, pero esta vez no se dejó vencer y, antes de chocar contra el sue! lo, dejó de respirar traicionando así a la muerte. Quedó allí extendida, garabateada en el asfalto. Yo sólo la vi caer.

ACTO 3: Yo sólo la vi caer.
Observé su mirada añil, su belleza, su rostro de princesa, y me sorprendió que su sangre no fuera azul. ¡Ojalá la hubiera conocido antes!, para auxiliarla, para socorrerla, para abrazar su hombro y susurrarle al oído que siempre, en cualquier circunstancia, es mejor existir. Abochornado por mi osadía, me desleí en esos pensamientos y sentí frío, el mismo que envuelve al embustero, el mismo que encubre al farsante: ¿quién soy yo para enjuiciar sus actos?, ni siquiera conozco su nombre. Ella, me da igual como se llamara, tuvo valor, se lanzó al vacío y libremente eligió expirar, morir. ¿Yo?, no tengo agallas, ni siquiera cojones para pensarlo, yo solo soy un esclavo, un presidiario de las mazmorras de la vida. ¿Quién coño me he creído? ¿Quién soy yo para decirle no temas, es mejor vivir? Quizás un mequetrefe, tal vez un majadero, un mentecato. Tendría que borrar estas líneas, desmembrar estas frases, deshacer mi indolencia, pero ya no puedo, no soy ca! paz. Yo sólo la vi caer, como pluma de ánade que bambolea el viento, como cometa perdida rebuscando una mano, y conjeturé sus últimos pensamientos, imaginé sus postreras divagaciones y me atreví a escribir esta mierda de relato. Ni siquiera conocía su nombre, yo sólo la vi caer, quedó allí tendida, extinta, su cuerpo eviscerado, descoyuntado, naufragando en un océano de sangre. Sí, por jodida que sea la subsistencia, por lacerante que sea la vida, le hubiera dicho que siempre es mejor existir. Lo siento, yo sólo la vi caer desde la ventana, y la miré a los ojos.
Texto: Xavier Blanco
Narración: La Voz Silenciosa
Más relatos de verano aquí

6 comentarios:

  1. Siempre nos sorprende ese instante definitivo. Cruel para nosotros, para ellos (para ella) liberador, al menos en apariencia. Al menos si tomamos por cierto que la única estancia a la que estamos destinados es esta superficie que dicen esférica, rotativa y trasladante.
    Y, como al narrador, no sé por qué, pero a uno sólo le queda la opción de justificar su inacción y de alabar la supuesta valentía de quien decide abandonar este barco.
    Por otra parte, el texto, como siempre, Xavier, exquisito, casi rozando la prosa poética en algunos de sus lances y buscando en las frases la precisión de bisturí que otorga la búsqueda afanosa de la palabra más adecuada en cada caso.

    ResponderEliminar
  2. Xavier:
    Estupendo relato ( o lo que sea -micro, prosa poética-...) que produce en el lector el placer de lo bello y la reflexión de un tema tan difícil como sangrante: depresión, hastío, vacío existencial, falta de proyectos...y como única salida, muerte trágica.

    Me gusta mucho la idea -fantasía del autor o no- del arrepentimiento final, inútil por tardío pero en cierto modo aliviador de la tensión emocional, y buen resumen "la vida siempre nos engaña".

    Y bla, bla, bla...


    Un abrazo de Á.

    Ah!, la estructura: muy buena.

    ResponderEliminar
  3. Tremendamente efectivo este relato. De ritmo endiablado, dice mucho en poco.
    Saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado muchísimo tu forma de contar estos tres actos, llenos de imágenes espléndidas. Respecto a tu reflexión, pienso también que hay que tener mucho valor para suicidarse, o es que no sé distinguir la línea entre la cobardía y el arrojo, en este caso literal.
    Besos admirados, Xavier.

    ResponderEliminar
  5. Escalofriante historia, como lo es la fina línea que separa la vida de la muerte.
    Algo tan personal que, al final, todos somos como el narrador del relato: somos meros espectadores de las muertes ajenas.
    Enhorabuena, Xavier

    ResponderEliminar
  6. Gracias por los comentarios. No dejo de sorprenderme, de erizarme, cuando leo la noticia de un suicidio, cuando me cuentan una historia trágica. Una y mil veces intento imaginar las razones, los motivos, las causas que llevan a un ser humano a quitarse la vida. La sinrazón, la calamidad, la soledad perenne, el abandono...A veces pienso que esa sinrazón es la libertad absoluta, decidir sobre tu propia vida, engañar a la muerte, engañar a Dios -para aquellos que sean creyentes-. Sigo pensando que por lacerante que sea la existencia, siempre es mejor vivir, porque al final te das cuenta que la muerte es una tomadura de pelo.
    Encantado de compartir con vosotros este texto y estas reflexiones, porque al final escribimos para decir, para contar, para pensar...
    Abrazos...

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.