10 octubre, 2011

El pasadizo


Conozco el pasadizo de memoria. Podría hablar durante horas del olor y la aspereza de sus paredes y del dolor rosáceo de mis rodillas después del inevitable gateo. Nunca sé cómo llegó allí, pero no me sorprende dejar de golpe nuestro mundo y aparecer ahí abajo.

No tengo miedo al hacerlo. No diría tampoco que me zambullo en una paz sobrenatural por muy subterráneo que sea el pasadizo. Nada de eso; sencillamente aparezco ahí abajo, abro la puerta, bajo los siete escalones, me agacho y allá voy, como siempre: derecha, derecha, recto, izquierda, recto, recto, recto, derecha, izquierda y no sigo que al final todo se sabe.

Y al rato
(un rato que va de quince minutos a treinta y siete, que uno no siempre tiene el cuerpo para proezas) se acaba la estrechez y me planto en el centro de un círculo del tamaño del salón de tu casa; un círculo que siempre es igual pero siempre percibo de distinta manera. No se acostumbran mis ojos a esa fina película que aparece en el suelo desde no sé dónde y que lame mis pies. No se acostumbran mis ojos a una pared distinta a la del pasadizo y a la del salón de mi casa y a la del cine del barrio. Y no me acostumbro, sobre todo, a encontrarme en ese círculo con algo distinto a la vez anterior. Algo que cuando quiero tocarlo o cuando lo miro atentamente, me expulsa de ahí abajo y acabo, como si yo fuera parte de un truco de magia, donde estaba antes. Y sin que nadie me haya echado de menos porque, dicen, no me he movido del bar ni he dejado de beber como el borracho que soy.

¡Salud!

Autor: Carlos Díaz González
Narración: La Voz Silenciosa

7 comentarios:

  1. ¿Viaje a un imposible? ¿Delirium tremens? En todo caso, pasadizos hacia una narrativa sugerente que nos invita a adentrarnos en otra dimensión de las cosas. Un abrazo, Carlos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tus palabras, Isabel y a La Esfera Cultural por su publicación.
    Por culpa mía hay una errata en el primer párrafo, donde dice llegó, que creo que iría mejor: llego.
    Un saludo a todo el que lea el texto.

    ResponderEliminar
  3. La mente humana tiene la manía de adentrarse en túneles oscuros,en vórtices de tornado, en cráteres de volcán. A gatas, arrastrándonos, reptando...quebrados, perdidos. interesante ejercicio, nos has llevado por ese camino, sin saberlo, sólo nos queda pensar que al final del túnel hay luz.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Un viaje a las profundidades sin moverse un milímetro. Estos viajes son los más terribles. Sean pasadizos, simas o pozos, la sensación plomiza es aplastante. Menos mal que siempre algo impele a emerger.

    ResponderEliminar
  5. Creo que tienes razón, Carlos, le iría mejor el presente en el primer párrafo.
    Un magnífico texto poético, denso, duro, casi despiadado.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos por los comentarios a mi texto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Un pasadizo interior, tal vez obra del alcohol, tal vez solo una mirada profunda hacia dentro.
    Me ha hecho pensar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.