23 noviembre, 2011

Error


De mi árbol de Navidad colgué un corazón. Sangraba y lo aparté. Quedó el piso manchado de rojo. Un granate espeso y tibio.
Colgué luego una estrella. Su luz mortecina atraía las mosquillas.
Algo más tarde, encontré unas bolas doradas. El brillo era opaco, con grietas por donde salía el plástico de las entrañas.
Lo rodeé de hilos de plata, regalo de la luna nueva. Se quebraron como las hojas del parque. Acurrucado en las ramas, sonreía burlón un gnomo de barba larga y cachetes sonrosados. Cuando quise atraparlo, se escabulló entre las grietas de la corteza. Hastiada de tantos inconvenientes, salí a la calle.

Recorrí el paseo entre las acacias somnolientas, nada confortaba mi alma descolorida, ya la Navidad no era la de mi infancia. Lucía el sol y el mar, lejano y plácido, tocaba a las puertas del verano.
Texto: Virginia González Dorta
Narración: La Voz Silenciosa
Más relatos de Navidad aquí

42 comentarios:

  1. Es que es así, Virginia, como lo cuentas. La Navidad ya no es la de nuestra infancia. Incluso el final muestra cuánto ha variado.
    Me ha gustado mucho.
    Besos, de cara al mar.

    ResponderEliminar
  2. Leerme en otro espacio, en un lugar nuevo, abierto y generoso.
    Un placer inesperado en la madrugada.
    Montones de gracias a quienes lo han propiciado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Querida Virgi, cómo me agrada leerte en la página de La Esfera.
    Tu texto está transido de lirismo, busca la ilusión antigua y describe las sensaciones agridulces que la Navidad deja en los adultos. Porque todos buscamos la ilusión de la infancia en esos días, el asombro admirado, la fiesta de los corazones, pero sólo hallamos los brillos en el recuerdo, quizá porque la magia está reservada a los niños.
    Me ha gustado mucho, pero mucho, mucho.
    Un abrazo bien fuerte, querida amiga.

    ResponderEliminar
  4. Ay, el tiempo, cómo se nos escapa por culpa de no saber distinguir el adorno de la esencia.
    Me ha gustado mucho su lirismo. Bienvenida a esta casa.

    ResponderEliminar
  5. "Lucía el sol y el mar, lejano y plácido, tocaba a las puertas del verano."

    He aquí el "error " lo he encontrado, porque la Navidad y todo lo que acontece alrededor de ella, es superfluo, exagerado y un tanto advenedizo, quizás cuando pasa el tiempo, buscamos los brillos en otro sitio, si lo encontramos bien, si lo perdemos también bien, pero los sinsabores nos dejan deseando que las estaciones pasen de prisa, que los días seran rápidos, que se borren del calendario de los años.

    Me ha gustado un montón amiga Virgi, me alegra verte por aquí yo también he colaborado.
    Besicos murcianos para una canaria amiga.

    ResponderEliminar
  6. Al menos nos quedan todavía las hokas del parque, el sol, el mar, la luna, las estrellas y el brillo. Si no se nos apaga ese brillo con el que vivimos nuestra Navidad de la infancia, al menos seguirá una esperanza de poesía. Magnífico y reflexivo Virgi. La verdad que uno quería que llegara la Navidad cuando éramos chicas, ahora la temo... Me alegra mucho verte en otro espacio. Felicidades y un fuerte abrazo amiga.

    ResponderEliminar
  7. Este relato bajo el aspecto de añoranza y poesía esconde un asesinato veraniego y la decoración del árbol de navidad con los restos. O estoy descolocado.

    ResponderEliminar
  8. Muy buena esta recreación de la nostalgia por el tiempo perdido.
    Enhorabuena, Virginia.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. La navidad en el hemisferio sur rompe nuestros parámetros culturales.... nieve, frío... Y el paso del tiempo hace algo parecido, con la navidad y con nosotros mismos.


    besos

    ResponderEliminar
  11. Hay tantas navidades en nosotros...
    Un placer leerte.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Te felicito, es muy poético.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Es cierto eso que dicen de que la navidad está pensada para los niños, que los adultos solo vemos en ella inconvenientes, gastos y trabajo; pero hemos de intentar sacar al niño que llevamos dentro y disfrutarla, verla como una oportunidad de reunirnos con los que más queremos. Aunque te entiendo, ya lo creo.
    El micro te quedó genial, has expresado la idea con mucha imaginación en pocas palabras.
    Es un placer verte en La Esfera.

    ResponderEliminar
  14. Nada me ha sorprendido y me parece natural que te publiquen. Te lo mereces Virgi, dado tu alto nivel poético y tu ternura a la hora de escribir.
    No es algo que se improvise.
    Me siento muy contenta y orgullosa de ti.
    Un abrazo de los grandes.

    ResponderEliminar
  15. Precioso, Virgi. Has formado en mi cabeza de dibujante un montón de imágenes sugerentes. Has pintado un relato. Enhorabuena y un abrazote.

    ResponderEliminar
  16. Has dejado tu corazón, tu infancia, a los pies del árbol de navidad, allí donde depositan tantos sueños los niños. Es una imagen entrañable.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Dácil Martín23/11/11, 22:31

    Me ha gustado mucho. Representa la imagen en que nos convierte la Navidad con el paso del tiempo. Al final lo que nos sosiega, es el calor del verano. Saludos, Dácil

    ResponderEliminar
  18. Precioso Virgi, ¡me ha encantado!
    Besicos muchos.

    ResponderEliminar
  19. Creo que perdió su esencia, pero no digo nada nuevo. El relato lo describe maravillosa y dolorosamente.

    ResponderEliminar
  20. Esa Navidad que con el paso del tiempo adquiere matices diversos,la has plasmado con esa sensibilidad y la prosa poética que te caracteriza.
    El final, ese verano, es el reverso de todos esos sentimientos acumulados.
    Eres una crack. Suerte con el micro.
    Besos, Virgi.

    ResponderEliminar
  21. Leyéndote me he dado cuenta del por qué hace cinco años que desistí de poner el árbol de Navidad e incluso de por qué hace uno que ni siquiera el "misterio".
    Sí, con los años, la Navidad se hace cuesta arriba. Será porque nos la implantan casi en verano?

    Enhorabuena por el relato

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Te tengo muy abandonada últimamente, Virgi. Pero en cualquier caso estás en plena forma.

    Felicidades

    ResponderEliminar
  23. A todos se nos acaba rompiendo más tarde o más pronto la Navidad. Yo recuerdo muy bien cuando se rompió la mía. Muy buen relato, Virgi, como siempre.

    ResponderEliminar
  24. La Navidad va y viene. Vuelve a veces de la mano de algún niño de tu entorno: resucita y te resucita...es lo que tiene la Navidad: multiplica lo que tienes: alegría, tristeza, esperanza, cansancio, soledad...es una máquina de multiplicar. Un abrazo Y QUE ESTE AÑO VENGA LLENA DE LUZ!

    ResponderEliminar
  25. Ya se sabe, cualquier tiempo pasado fue anterior.
    Lo expresas con una belleza lírica.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  26. parece que abundan las acacias...

    qué bueno es leerte en un espacio compartido!

    mil besos*

    ResponderEliminar
  27. Qué hermoso texto en la nostalgia.

    ResponderEliminar
  28. Las navidades cambian, pero la ilusión no, mi querida Virgi. La esencia está ahí, con o sin gnomos...sigue allí.

    Precioso!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  29. Qué alegría verte/leerte aquí, querida Virgi.
    Y qué bien escribes, sobre esa navidad que ha cambiado de sitio y de color.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  30. ¡Uf, qué maravilla!
    El lujo de verme aquí se aumenta con todos ustedes. Montones de gracias.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

  31. · Haces encaje con las palabras para llevarnos al gran error de una navidades que YA nada tienen que ver con nosotros.
    Ellas no son aquellas, nosotros no somos aquellos... y el mundo se descompone en metáforas. Rascando las luces de colores ya no están aquella bombillas coloreadas...

    · Besos desde Punta Hidalgo

    CR & LMA
    ________________________________
    ·

    ResponderEliminar
  32. La Navidad sería como tu explicas, parte de nuestra inocencia, de la ingenuidad sin malicia y picardía que a medida que pasan los años, desaparece nuestra candidez y la sencillez de disfrutar de las pequeñas cosas... más o menos jaja

    espero que obtengas una excelente puntuación en este concurso.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  33. Pero qué maravilla, qué maravilla, qué maravilla. Lo voy a guardar en mi pequeño archivo de maravillas.

    Es precioso!!! precioso, una joya.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  34. Los errores tienen más de realidad que muchos aciertos.
    Precioso querida Virgi

    ResponderEliminar
  35. Gracias, otra vez, por seguir viniendo. Montones de besos

    ResponderEliminar
  36. He venido a leerte y a saludarte.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  37. "De cuantos reinos tiene el hombre / El más oscuro es el recuerdo".

    Me alegro de que aparezca un relato tuyo en estas páginas. Me alegro por ti y también por ellos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  38. Ah, imposible pretender compentir con las navidades de la infancia, con las navidades de los sueños...

    Eso es imposible, amiga.

    Un abrazo fuerte, me encanto leerte

    ResponderEliminar
  39. Las Navidades son para los niños, para los niños felices, claro.

    Las Navidades de mi infancia no me traen buenos recuerdos, pero sí las Navidades cuando mis hijos eran pequeños, en casa se celebraba todo

    Poníamos un pino fresco y grande,que luego tratábamos de replantar, el pesebre con musgo, casitas, río y todos sus habitantes, aunque no somos creyentes, y muñecos de nieve, papá noeles y reyes magos...

    La Navidad para mí era sus ojos llenos de sorpresa y su risa infantil.

    Virgi, me encantó el relato. Besitos,

    ResponderEliminar
  40. Gracias por seguir viniendo aún, aún, aún...
    Besos para todos.

    ResponderEliminar
  41. Es como querer reacomodar sueños rotos en un árbol nuevo. Una navidad muy alejada de los sueños infantiles de antaño.

    Un gusto leerte!!

    felicidades!!

    ResponderEliminar
  42. No sabia de tu existencia hasta que descubrí tu blog de manos de otros,ahora leo éste otro y me parece una maravilla tu tierno léxico, la forma y el fondo de como lo expresas todo...no para todo el mundo la Navidad tuvo el mismo significado, pero si se desea el recuerdo y las sensaciones de cuando "venian buenas" las Navidades y las alegrias que a veces da la vida...lo malo tendemos a ocultarlo en nuestra mente.
    Si te sirve mi enhorabuena te la doy por esos bellos pensamientos que plasmas en tus poemas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.