28 noviembre, 2011

A la sombra de los abedules

A la sombra de los abedules
Autor: Fulgencio Argüelles
Editorial: Trea, 2011
ISBN: 978-84-9704-551-3
Páginas: 252
Al oír a Fulgencio Argüelles  en  la presentación en Oviedo de A la sombra de los abedules mi primera impresión fue un  - Va a ser igual que El  palacio azul de los ingenieros belgas pero en la Edad Media ¡Craso error! 
Es cierto que tiene elementos comunes. En ambos casos el protagonista es un joven (durante la charla que sostuvo con los alumnos de un taller de historia que organicé, explicaba el motivo de que sus personajes principales siempre lo sean). Tanto Nalo como Melendo se encuentran entre dos amores (curiosamente, en ambos casos también de distinta clase social). La figura del sabio; Eneka en El Palacio (…) y Magilo en este último.  A pesar de ello, se trata de obras completamente distintas.
Nalo, el protagonista de El palacio (…) es espectador del mundo que le ha tocado vivir y observa los cambios que se están produciendo en él.  En ésta, es Melendo quien se transforma y sufre los cambios en su interior. En una época de transición como es la que le ha tocado vivir, no puede permanecer al margen y, al contrario que Nalo, debe tomar partido.

Una buena forma de
definir esta novela sería decir que en ella no hay acción, pero si transformación. Tranformación de un mundo en que  aún pesa la tradición animista de la Asturias celtica pero en el que la cultura cristiana va afianzándose. Transformación del propio Melendo que dejará atrás su infancia para convertirse en el sucesor del Conde de Ceceda.
Las referencias a la filosofía griega y a los autores escolásticos son muy frecuentes. La sabiduría y el afán de conocimiento están representados por el viejísimo y vagabundo Magilo y  el monje Flaino,  y por  Melendo y Niria,  respectivamente.
Comparte con la obra anterior la presencia en ella de la naturaleza y la belleza. Una naturaleza indomita y no sometida a la mano del hombre frente a la modelada por él (el jardín en que trabaja Nalo). También se reivindica la importancia de la belleza, más allá de la utilidad que pueda aportar.  
No es una novela apta para todos los públicos; su lectura exige un ritmo pausado y un cierto esfuerzo por parte del lector. Sé que los seguidores de La Esfera son de esta clase.
Os dejo  el enlace a otra reseña sobre este libro, bastante mejor que la mía.  

8 comentarios:

  1. De ambas reseñas me llama la atención lo que decís sobre el placer de la lectura por la lectura, de demorarse en las frases. Algo que de alguna manera viene a rompr con el ritmo habitual en que estamos metidos.
    Eso -aunque en mi caso también sea ir contracorriente- me habla de la valentía del autor, alquien que no se siente obligado por el imperativo de esta civilización, de la editorial y me atrae. Vaya si me atrae.

    ResponderEliminar
  2. Sí que suena bien.
    Seguro que es del tipo de historias que me engancha.
    Muchas gracias, como siempre, por tu reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. A la sombra de los abedules se me antojaba un título bello y de contenido para reflexión. Y tras leer tu crítica interpreto que así es.
    ¿Tas vez un título para leer a la sombre de un pino) Es que en Canarias abundan mucho.

    Mil gracias por ésta otra sugerencia.

    ResponderEliminar
  4. Amando Fulgencio Argüelles insiste en que para él lo importante no es la trama sino la forma de contar la historia. Quizá por eso sus libros no tienen "acción" o lo que entendemos por tal.

    Ana gracias a tí por tus palabras. El libro te va envolviendo sin que te des cuenta.

    Francisco el título es realmente sugerente y sí que el contenido te hace reflexionar.
    Es un libro para leer a la sombra de un pino, o cerca del mar o en cualquier sitio en que estés relajado.

    Mil gracias a tí por haberme invitado a participar en La Esfera.

    ResponderEliminar
  5. Una estupenda reseña, querida amiga, me ha gustado mucho esa compartiva entre El palacio azul y A la sombra de los abedules, me aprece perfecta, y sobre todo ese matiz de que Nalo era un espectador mientras que Melendo es parte activa de la historia.

    Debió ser una suerte poder escuchar a Argüelles en la presentación...

    Veo que a las dos nos ha dejado completamente fascinadas jejejej

    Como me gustan los autores que son capaces de ir siempe in crescendo!

    Un besico!

    ResponderEliminar
  6. Desde que visito el magnífico blog de Lammermoor, tengo presente el nombre de Argüelles como el de un autor que merece la pena conocer; ahora después de leer las dos reseñas, ambas estupendas, de “A la sombra de los abedules” aumentan mis ganas de leer tanto ese libro como “El palacio”.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué nombres tan bonitos pone este autor a sus novelas! Yo llevo tiempo con "El palacio azul..." en mente, desde que se lo trajeron los Reyes a mi hermana y le encantó. Ahora este nuevo, "A la sombra de los abedules", también me lo has hecho apetecible. ¡Qué bien! ¡Otro más para la saca! Enhorabuena por tu comentario, me ha gustado. Así que organizaste el taller de historia con éxito, por lo que veo. Genial.

    ResponderEliminar
  8. Susana gracias. Tuve que hacer la reseña de memoria porque le dejé el libro a mi hermana-

    A Fulgencio Argüelles le he escuchado varias veces, en la presentación y en dos talleres en que habló sobre El Palacio Azul. Es un gustazo escucharlo.

    Natalia te agradezco el calificativo de magnífico aunque puede que me venga grande. Te aseguro que ambos libros merecen la pena ser leídos.

    Victoria ¿aún no te has decidido a leer El Palacio Azul...?
    El taller resultó agotador pero creo que fue un éxito.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.