27 noviembre, 2011

Sonido Maika Makovski

Existe una gran diferencia entre ser un fan y ser un admirador. Un fan sigue a ciegas al objeto de su admiración, de forma visceral y, generalmente, en el ámbito de un séquito de seguidores, tan fanáticos como el mismo fan.  Ser admirador es otra cosa. Es descubrir las cualidades que hacen que alguien sea especial, es apreciar, calibrar los matices que hacen que el admirado sobresalga por encima del resto. Ser admirador tiene un aspecto analítico que escapa a la etiqueta de fan.
Conocía parte del trabajo de Maika Makovski a través de la radio y Youtube, y me gustaba. Desde que tuve la oportunidad de asistir a un concierto suyo he pasado a ser una convencida admiradora.
Maika Makovski tiene una fuerza en el escenario que te engulle. Tal vez sea
su forma de tocar el piano, con pasión, a golpes casi, de tocar la guitarra, a veces rasgueando, otras con fuerza rockera. Tal vez sea su increíble técnica vocal, capaz de pasar del susurro al gruñido, de la melodía al desgarro; o tal vez sea el descaro con el que nos lanza canciones inclasificables, imposibles de adscribir a un estilo concreto, que recogen aires tan dispares y, casi nunca en estado puro, como el blues, la balada, el rock, los acordes orientales, el punk, la música electrónica o el pop más reconocible.
Sonido Maika Makovski.
No hay otra forma de definir la música que hace esta artista única, que se acompaña de tres excelentes intérpretes, David Martínez —batería—, Juan Carlos Luque —bajo y percusión— y Oskar Benas —guitarra, y coros—; una música que nadie debería perder la oportunidad de disfrutar en directo.
Os animo a ESCUCHAR, con mayúsculas, su trabajo, potente, distinto, impactante, a veces difícil,  interesante siempre. Y os propongo un recorrido por temas tan dispares que os den una visión a vista de pájaro de su singular obra: When the wind blows, Lava love, No blood, Friends, The gate, Ruled by Mars, Avoiding you, So far sober.
El resto, corre de vuestra cuenta, porque no podréis parar.
Crítica: Ana Joyanes
Una muestra aquí