10 diciembre, 2011

El árbol de Navidad (Conversaciones con una madre muerta)

Aún no he puesto el árbol de Navidad, y en cambio, las calles hace días que exhalan el ambiente propio de esta época, con luces y villancicos de telón de fondo en los grandes comercios. Se palpa también el frío, y que el próximo jueves los colegios cierran tras las representaciones infantiles. He de darme prisa para conseguir la decoración. Cada año me pasa igual. Soy muy despistado, aunque guardo algo en la cocina. Sólo son restos de prudencia, porque cuando llega la víspera de Nochebuena, resulta inevitable el deseo de usar ornamentación nueva, reciente. Odio lo viejo, como ese reloj oxidado. ¿Las cinco? Es la hora. Me voy a por los adornos. Regreso en un santiamén.
*******
No refresca demasiado fuera. O quizás la carga ha hecho que entrase en calor. Sí, los guantes están sudados. Mucho esfuerzo. Pero sólo por el placer de sentarse en el sillón con una copa y admirar, tranquilamente, mi flamante composición, vale la pena, ¿verdad? Ahora, a trabajar. No debo entretenerme. Tardaré unos minutos en romper los envoltorios y luego un buen rato en arreglar el arbolito. Y es que los niños estrangulados parecían sanísimos… Será complicado despedazarles nítidamente. Casi seguro que, además de acicalarlo con los dedos de las manos y de los pies, colocaré entre las ramitas sus ojos y las orejas, y tal vez ambas narices, siempre que el corte sea limpio. Y como novedad, extraeré los sesos del cerebro desparramándolos, a modo de brillantina, alrededor del tronco. Quedará bien.
Texto: Miguel Alayrach Martínez
Más relatos de Navidad aquí

9 comentarios:

  1. Enhorabuena, Miguel!Espectacular relato y de gran calidad. Impresionante...

    ResponderEliminar
  2. Me encanta!!!ya nunca más volveré a ver el árbol de navidad igual...enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  3. Patricia: Te ha quedado increíble!! sólo lo podías haber escrito tú...felicidades!! ya eres todo un experto en micros!! besos.

    ResponderEliminar
  4. Por algo decía yo que no me gustan mucho los árboles de Navidad, ya sirven para cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  5. Un personaje abducido por el amor a una madre muerta que conserva en la cocina y a la que le regala un árbol decorado con restos de niños descuartizados. Santa navidad. Terrorífico este relato.

    ResponderEliminar
  6. Apabullante, empiezo a leer y al llegar a la mitad, se me corta la respiración. Si con un relato corto calas en el lector de esta manera tan drástica, ¿qué pasará en una novela?

    Felicidades.

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué horror! Luego dicen que las películas dan miedo, dan más miedo los libros, o los relatos como éste, que empiezas creándote un mundo y de repente, el autor describe cómo es el que él ha imaginado.

    Muy bueno Miguel.

    ResponderEliminar
  8. Dácil Martín11/12/11, 23:27

    Uff, que árbol más sangriento. Es como una mezcla horripilante a lo Hitchcock y Hansl y Gretel.

    ResponderEliminar
  9. No sé, para mí ha sido demasiado. Excesivo. Debo de estar volviéndome una blanda, pero creo que han sido demasiadas vueltas de tuerca, demasiadas.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.