06 diciembre, 2011

Navidad sin amor

Este año la Nochevieja para mí será martes y trece, y no ese catorce de febrero que esperaba revivir con ella. Como el día de todos los santos desaparecerá y no volverá hasta pasado el día de Reyes, dejándome como un francés el dos de mayo. Todo porque su familia, muy interesada ella, se empeña en que la navidad debe pasarla con ellos, mientras el resto del año… el olvido. Mi viejita se lo cree, no dice nada y calla como la patronal el día de los trabajadores. Yo pregunto: ¿Para cuándo nuestro día? Nos lo merecemos antes de que la parca decida visitarnos sin cita previa. Mientras, sigo adornando este maldito árbol que pienso quemar en cuanto ella se marche.
Texto: Nicolás Jarque Alegre
Más relatos de Navidad aquí

13 comentarios:

  1. Triste navidad.

    ResponderEliminar
  2. Qué triste la Navidad de algunos mayores. No se lo merecen, de ninguna de las maneras.
    Cuánta hipocresía hay en muchos de los comportamientps que se tienen hacia ellos.
    Muy buena tu idea de sacarlo a la luz.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ese repaso de fechas singulares unidas por una tristeza latente me ha gustado mucho, una Navidad verdaderamente diferente.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Eres amigo Nicolás,un maestro del micro. Has jugado con esas fechas cabalísticas y te ha quedado muy bien para llegar al olvido sin cita previa...
    Muy bueno me ha gustado por la ternura...Y que dure todo el año, eso digo yo, y no sólo en fechas señaladas.
    Besicos.

    ResponderEliminar
  5. Aún no se ha logrado despejar esa ecuación que invita a la familia a estar unidad en Navidad pero cada uno con la suya. Un texto sugerente y divertido en el que el enamorado encolerizado amenaza con desquitarse a costa del pobre árbol de Navidad. Me ha recordado, también, al mito de Perséfone, cuando su madre entristecida por la marcha de su hija con Hades daba lugar al invierno. En este caso una especie de versión moderna con algunos cambios. Enhorabuena, Nicolás, por este genial micro.

    ResponderEliminar
  6. Vaya Navidad.Que al menos ese árbol ardiendo le de calor y olvido, aunque dudo las dos cosas.
    Me ha gustado mucho en su tristeza
    ( Esa frase de como frances el dos de mayo...ya la querría haber parido yo)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Absurdas fechas en las que toca imponer la sonrisa, mostrar la vena solidaria y comer y beber a costa de lograr una analítica desastrosa, (para los que ya nos somos niños), aún así, en algún momento dejamos un hueco por el que se nos cuela la vulnerabilidad, y acabamos compartiendo turrón y elevando una copa de cava...
    Por supuesto, aplaudo el micro.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Por qué no se va con ella, que se lleve también a su madre y lo pasen todos juntos, como el fís. De acción de gracias o es que van a esperar a que de nuevo el 23 de mayo la virgen Maria baje de los cielos? Quizás al 24 de junio para verse las caras con la luz de las hogueras ?

    Un abrazo. Á

    ResponderEliminar
  9. Creo que es un gran micro que más parece el viacrucis de viernes santo, pero para demasiados mayores ocurre así. Como Ángeles, estoy dándole vueltas a por qué él no va con ella, y creo que la clave está en la segunda parte de la primera frase, ese día de los enamorados. Creo que los protagonistas son dos personas mayores que, con mucha intelegencia, no han 'legalizado' su situación, por ello, es la familia de ella, mientras que él es ajeno.
    En fin, muy bueno.

    ResponderEliminar
  10. Andaba dándole vueltas a la misma cuestión y me quedo con la reflexión de Amando Carabias. Tu micro es fantástico, Nicolás. Mezclas tristeza sin hacerme llorar. Definitivamente son dos personas mayores que se merecen su día, evadiéndose de tanta hipocresía por parte de la familia de ella.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Nicolás, excelente. Me ha llegado al corazón ese "por narices la familia de ella la obliga a pasar la nochevieja con ellos" y luego el resto del año se olvida completamente de ella. Lo que más me ha gustado es que es una amor de viejitos, del final de la vida, pero lo viven como jóvenes, esperando celebrar ese día de los enamorados. Un saludo

    PD. Yo también quisiera quemar el árbol.

    ResponderEliminar
  12. Dos ideas originales: el juego de fechas y la frase " mientras el resto del año… el olvido". Una amarga reflexión y un final simpático. No obstante hay más oculto. ¿Realmente se quiere esa pareja? Es como si algo hubiera dejado de funcionar y él esperaba recuperar. ¿Qué obliga a la viejita a marcharse? Relato muy abierto que lo mejor es meditar antes del champán. Y como siempre que un relato hace pensar, el mérito es del autor.

    ResponderEliminar
  13. Me da la impresión que son pareja de residencia y a ella solo la busca la familia en navidad, dejandolo a él solo esos días.
    No sé, igualmente es muy triste y hace pensar.

    Besitos

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.