07 diciembre, 2011

Pájaro negro

Pasé el día trabajando, no me interesa tu hermana, ni tu cuñado, ni sus compinches —digo con rabia creciente. Ella sabe que yo preferiría dormir desde ahora hasta que al circo de la navidad le hayan clausurado la puerta. 
—Nos esperan a las nueve y media. Salimos de casa a las nueve.
No sé cuáles palabras tendría que pronunciar, qué gestos serían los adecuados para que entendiese.
Extraña reunión. Grotescamente extraña, como un ojo en medio de la frente, como el chaleco verde de ese morocho pasado de moda cuarenta años. Mi abuela tejía chalecos de hilo así, iguales. Solía creer que sólo a las mujeres les dolía la cabeza, llevo desengañado un tiempo que ya se hace largo. Si fuera a buscar los analgésicos que tengo en el saco todos los que están sentados de este lado deberían encogerse para dejarme pasar, como en el cine. Mejor aguanto. Sería capaz de ofrecerle guita al pelado aquel con tal de que cierre el pico, sería capaz de meterle un tiro también. Este cine pasa una película de corte fantástico: los adornos de la repisa lo confirman. Entre tanto cachivache, ese pájaro de piedra es
el que se lleva las palmas. Hace varios minutos que tolero los puntapiés de mi mujer, algo querrá señalarme. Últimamente esta es la forma en que se comunica conmigo. Nada de tomar mi mano o sonreír. Nada de hablar como cualquier ser humano,! siquiera. Señora mía: la próxima patada que reciba, le va a usted de vuelta. Después de todo no estaría nada mal que esta película insoportable diera un brusco giro hacia la acción. Mi abuela a las películas las llamaba cintas y al cine biógrafo, pobre vieja, la única mujer que realmente me quiso. Justo arriba del cuello, del lado izquierdo, allí es la puntada. El ojo que está del mismo lado también duele. Ese pájaro parece un cuervo, creo oírlo graznar. Sigue pegando, pero sus golpecitos ya no molestan. Mientras levantan los platos y yo no recuerdo haber comido, su sobrina dilecta intenta decirme algo. No la escucho, me siento mareado, lejos. Estos tipos bailan con la misma gracia que un tronco. Buen bailarín y mejor cantante es lo que siempre quise ser. Ya que tengo público, pruebo con los agudos del Ave María. Ella grita. No, es el cuervo. El pozo no tiene fondo, un hombre morocho vestido de verde me observa con cara seria e intenta detener mi caída.! No puede, voy bajando en picada. Sus esfuerzos resultan vanos! y me ca usan gracia. ¡Cuánto tiempo que no me reía así! La última vez, en la escuela para varones “San Lázaro”. Nunca entendí qué clase de santo era, o es, o cuáles favores hace. Aprovecho la navidad y lo invito. 
—¡San Lázaro! —llamo. 
—¡San Lázaro! ¡San Lázaro! —repito tan fuerte como puedo. No viene, es igual nada podría arruinarme esta alegría. 
Mejor me pongo serio, al pájaro no le gusta mi risa. A mi mujer tampoco, veo que está llorando.
Texto: Patricia Nasello
Más relatos de Navidad aquí

22 comentarios:

  1. Amigos de La Esfera Cultural, me hace dichosa verme nuevamente en vuestra página. Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Qué lujo de relato, Patri!
    Tiene todos los condimentos que lo hacen perfecto.
    Real, cruel y con una agudeza notable. El hastío, las costumbres que perduran y que no significan nada, los recuerdos y el final que es un mazaso letal.
    Enhorabuena por la publicación!
    Muchos besos, qurida amiga!

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno este relato, muy duro y lleno de intensidad dramática... Está claro que debiera haber molestado un poco a los invitados y levantarse a por los analgésicos.
    ¡Vaya navidades llevamos!
    jajaja...

    ResponderEliminar
  4. Narrado con una intensa ironía lúcida, con una voz con el punto justo de hipocresía, este relato es una joya, Patricia.

    Como siempre, es un placer leerte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Tienes un gran pulso para lo dramático, Patricia, es fenomenal la pintura que trazas en este desmesurado óleo de hastío y rabia contenida, una Navidad ciertamente "distinta".
    Abrazos admirados.

    ResponderEliminar
  6. Bee, Armando, Pedro, Susana, me enorgullece agradarles con mi escritura. Y el cariño de vuestro comentarios me llena de dicha, gracias.
    Los abarco en un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Un excelente relato, Patricia. Ese hastío que no cesa a pesar de la abstracción y ese malestar llevado al extremo hacen una potente descripción de una mala Nochebuena.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  8. Si hemos de ser sinceros con nosotros mismos, no todas las Nochebuenas son perfectas, verdad Sara?
    otro gran abrazo para vos

    ResponderEliminar
  9. Estrenando la película de las mentiras verdaderas. Estos dramas anuales, tan nasellamente relatado.

    Te mando un saludo enorme, Còrdoba linda!

    ResponderEliminar
  10. Hey, eso de nasellanamente, me ha hecho poner colorada de vergüenza y alegría.
    Gracias por tu generosidad, Lunita.
    Sube mi cariño para el norte

    ResponderEliminar
  11. Buen retrato familiar. No tan alejado de muchas familias.
    Enhorabuena.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Gracias, Ana J.
    Una guerra dentro de la propia familia es un dolor insoportable.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Sí que es distinta esta Navidad, Paatricia. Muy bien narrado con esa voz que nos cuenta todo lo que le está sucediendo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. un texto que destila imaginación!!!
    muy bueno Patricia!!!!!!

    abrazos!!!

    ResponderEliminar
  15. Es un texto completo para narrar nochebuenas, no tan buenas, en familias que no son 'tan familia' como se cree. Me ha gustado mucho Patricia : tu ironía, imaginación y tu ritmo.

    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  16. Elysa, Escarcha, Laura, muchísimas gracias por vuestros comentarios amigas!!!!

    ResponderEliminar
  17. Patricia, eres una excelente escritora, con todas las letras. Lo que más me ha impresionado es esa relación rota, aburrida, fastidiosa del matrimonio. Esas patadas por debajo de la mesa, ese cuervo negro con sobrevuela las relaciones familiares. Podía ponerse a sacar ojos y por lo menos rompería la patética rutina de soportarse los unos a los otros un año más. Magníficiamente contado. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Tus palabras, Mar, además de halagar y hacerme dichosa, tiran hacia arriba: obligan a hacer el intento de superarse para no defraudar.
    Muchísimas gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  19. Buenísimo relato donde el cuervo, ese ave del averno, revolotea en unas fechas tan señaladas y acaba llevándose por delante al protagonista.

    Excelente texto, Patricia.

    Puñado de besos.

    ResponderEliminar
  20. Muchísimas gracias, Lola!!!!
    De Poe para acá pájaros de mal agüero si los hay.
    Concuerdo con vos: creo que simboliza todo lo que atropella. Nos atropella...

    Retribuyo tu cariño

    ResponderEliminar
  21. Llego al final del cuento y me digo que se me escapa. No sé el significado de ese ¡San Lázaro!. Por lo demás se lee muy bien ese desafecto a la familia de ella, supongo que todo lo normal del mundo. El personaje está para ser encerrado, y esa caracterización es el logro de este relato. La secuencia es muy visual. Las patadas, significativas. Lástima no entender el final.

    ResponderEliminar
  22. Ximens, gracias por el comentario y la cordialidad del mismo. El final no podría ser mas sencillo. El protagonista está loco y el hilo de sus pensamientos, que se detallan en el cuento, lo ha conducido hasta allí.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.