11 enero, 2012

El reloj de péndulo.


Un tipo va por la calle, pero la calle está llena de tipos. Tipos de todo tipo. El tipo se angustia y se vuelve a su casa, donde también se angustia. Todo tipo de angustias se abaten sobre el tipo. ¿Qué tipo de vida es ésta?, se angustia el tipo. El tipo sigue yendo de la calle a su casa, sin saber qué hacer con tanta angustia.
Un día conoce a una tipa. No parece angustiada. El tipo se emociona y aparca sus angustias, que reaparecen cuando más tranquilo está. De pronto, el tipo y la tipa se angustian mutuamente, y todo se vuelve un lío que ninguno de los dos es capaz de desanudar.
Ahora sí que el tipo ya no sabe qué hacer. Entre la angustia de la multitud
y la angustia de la soledad parecía haber un remanso, pero las aguas del remanso se han enfurecido y el tipo, que no sabe nadar, consigue salir a flote sin entender nada. ¿Qué tipo de oleaje es éste que deja salir a flote a un tipo como yo?, se sorprende el tipo, que tiene una pregunta para cada tipo de situación.
Cuando quiere darse cuenta, el tipo ha aprendido, digamos, a oscilar entre las tres situaciones: a veces se da un atracón de multitud, a veces se encierra hasta el hartazgo, a veces vivir de a dos parece ser placentero. A veces el tipo hace tríos: multitud, soledad y tipa. Pero el tipo se angustia haga lo que haga, así que el tipo decide que es lo que hay, y así se lo dice a la vida:
- Cuando tienes razón tienes razón.
Y el tipo deja pasar la vida entre angustias sin remanso y remansos de angustias escondidas. Fuma cigarrillos, bebe alcohol, juega al fútbol y cena con amigos. En ocasiones se le olvida que la vida tiene razón y se deja llevar por ataques de ira de un negro insondable. De tanto en tanto conoce a grandes tipos pero siempre tiene presente la frase de La Bruyère, que decía: “Cuanto más se acerca uno a los grandes hombres, más cuenta se da de que son hombres”.
Texto:  Rafael Blanco Vázquez
Narración: La Voz Silenciosa

8 comentarios:

  1. En fin un tipo muy típico dentro de un tipo de relato muy estimable, porque es el tipo de texto en que fondo y forma construyen un tipo de angustia muy típica de tipos y tipas.

    ResponderEliminar
  2. Dácil Martín11/1/12, 21:47

    La historia de la vida típica de un tipo, de la angustia típica de ese tipo, de..., y la lees hasta el final.

    ResponderEliminar
  3. La vida de un tipo de tipo que somos todos. Un tipo con una tipa que forman juntos dos tipos, para traer a la vida un nuevo tipo que se juntará con la muchedumbre en busca de una tipa, pues no sabes estar solo y que tampoco sabe estar en compañía...

    Mi madre a ese "tipo" de historias las llamaba "el cuento de la vieja majadera"

    ResponderEliminar
  4. Rafael: Me encantaría saber por qué has elegido la palabra "tipo" para contar esta curiosa historia. Ha sido por su sonido, por su significado, por ambas cosas, porque es típica como la angustia, porque es impersonal?????
    Curioso texto.

    ResponderEliminar
  5. Inma: de siempre me gustaron las historias abstractas cuyos personajes son él y ella, o un traductor, un actor, un pintor y un profesor, o un tipo y una tipa. Tengo un cuento llamado “Un tipo” por el que deambulan tipos, tipas, tiparracos y tiparracas. Si fueran un hombre y una mujer, ya sería más complicado hacer esos juegos (me gustan mucho los juegos de palabras). Un tío y una tía no me gustaba por ser demasiado español. Yo utilizo mucho el argot español, pero aquí me interesaba algo más universal, y creo que la palabra tipo, con toda su neutralidad, genera una extrañeza particular que es la misma para todos. Evidentemente, todo esto lo estoy racionalizando ahora, en su momento salió solo, como me suelen salir los cuentos. Me siento con una idea de base (las dos o tres primeras líneas) y luego dejo que el cuento vaya saliendo. Y ya puestos a pensar en el asunto, me doy cuenta de la gracia que siempre me hicieron, en los doblajes de las pelis al español de España, las frases tipo “¿tú qué eres, un tipo listo?”. Quizá por esa cosa artificiosa de los doblajes.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Rafael, tu si que eres un tipo listo.
    Enhorabuena

    ResponderEliminar
  7. El típico tipo.
    Me ha resultado muy curioso cómo has enlazado conceptos y palabras.
    Y me ha gustado más aún tu explicación, Rafael.

    ResponderEliminar
  8. jajjaa me he reído mucho con tus tipos de maneras de ver las cosas, así explicas la condición humana de una manera muy divertida

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.