12 enero, 2012

Una pasada de vídeo

¿Alguien sabe lo que es una Máquina de Rube Goldberg? Pues, bien, es cualquier aparato muy complejo que realiza una tarea muy simple de una manera muy indirecta y rebuscada y que consta, de al menos, diez pasos.
Rube Goldberg fue un ingeniero estadounidense que abandonó su carrera para explotar su faceta como dibujante humorístico.
Las tiras que le dieron la fama fueron Inventions of Professor Lucifer Gorgonzola Butts. Una de ellas representaba la servilleta del Professor Butts, que funcionaba por sí misma.
Y todo esto, ¿para qué?
Pues por el gusto de saber que algo tan moderno e impactante como el vídeo de "This Too Shall Pass", de la banda OK Go, que fue un bombazo en 2010, está basado en artilugios ideados en los años 30. Nada más y menos.
No os lo Perdáis!!!!!



Rebuscó en la red Ana Joyanes

10 comentarios:

  1. Toda una lección referente a inventiva, con las máquinas Rube Golberg.

    Lo que me hace gracias es que encima tengan que cumplir un mínimo de diez pasos para realizar una tarea y darle la "denominación". No hablamos de cualquier máquina... ;))

    He visto el vídeo dos veces y me pongo en la piel del productor por la complejidad del rodaje y preparativos previos, que se resumen en el último fotograma, con el júbilo de los que están detrás del foco.

    El grupo también merece una mención.

    Ana, gracias por compartirlo. En La Esfera no somos muy proclives a inundarla de todo cuanto circula por internet, que es mucho. Pero éste tipo de pinceladas, hacen que brote el color entre tanta letra. Nada más acertado que "brote el color", como en el final del videoclip

    ResponderEliminar
  2. Se me olvidaba lo más importante, y es que el video no tiene trampa ni cartón. Está grabado en una sola secuencia.
    Más mérito para su productor y para los inventores y fabricantes de la máquina de Rube Goldberg

    ResponderEliminar
  3. Lo había visto antes y ya me gustó muchísimo. Ahora, me fijo en lo que nos cuenta Francisco y le veo más mérito aún.
    Ya sabes, Ana, una joya.
    Besos de colores, hoy más que nunca.

    ResponderEliminar
  4. El vídeo me llamo la atención por la complejidad (innecesaria, como bien apunta la definición de Máquina de Rube Goldberg), por el colorido y ese atisbar por detrás de las bambalinas.
    Siempre me he preguntado qué es lo que hace que alguien se estruje las neuronas en conseguir que una bolita saltimbanqui consiga algo que podía haberse hecho con solo alargar la mano.
    Me alegro mucho de que os haya interesado este video y lo que subyace.
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, Isolda, Francisco, imaginad que esos abrazos os los envío pasando por embudos, rampas, muelles, a través de botellas, martillos, piezas de lego, cucharillas, resortes, ruedas de hamster, fichas de ajedrez, camiones de juguete ... (¿van ya más de diez?)... tentetiesos, pilas...

    ResponderEliminar
  6. catherine13/1/12, 0:10

    Genial, poético, preciso.
    Ví algo similar en un teatro, entre malabarisma, equilibrio, artefactos y sonidos raros en una función de una hora....
    Es humor puro, british nonsense.

    ResponderEliminar
  7. También lo conocía. ¿Puede ser una metáfora de nuestra sociedad, de los complejos mecanismos de organización que necesitamos para hacer cosas que antes se hacían de modo más sencillo? ¿Una especie de justificación de lo innecesario?
    No sé, son preguntas. Porque también puede interpretarse al revés, la potencia de esta época en la que uniendo los esfuerzos, habilidades y coordinación de muchos se pueden lograr resultados que de otro modo llevarían muchísimo tiempo o ni siquiera se conseguirían.

    ResponderEliminar
  8. La belleza de lo innecesario, por el placer de la inteligencia creativa. Una verdadera gozada.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Otro video parecido:
    http://www.youtube.com/watch?v=nzpuK1VzULM

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.