09 septiembre, 2012

Miguel Ángel Brito, La llama silenciosa


Ayer, 8 de septiembre, los Esféricos y los amantes de la buena poesía pudimos disfrutar de la presentación en Tenerife de La llama silenciosa, Poetas canarios en el Hierro, una antología poética en la que nuestro Miguel Ángel Brito se codea con algunos de los mejores escritores canarios contemporáneos.
No podía ser de otro modo. Miguel Ángel Brito ya nos ha dado múltiples muestras de su calidad literaria a lo largo de sus colaboraciones en La Esfera, donde es poco conocido por su faceta como poeta, si bien sus relatos siempre están impregnados de esa calidez poética, de esas imágenes líricas que nos llenan las retinas y rebosan en los corazones.
No podían estar todos en la lectura a la que nos convocó la Librería de Mujeres. Echamos de menos a autores de la talla de Elsa López, Víctor Álamo de la Rosa, Guillermo de Jorge o Elica Ramos.
También echamos en falta, y mucho, a nuestro Marcos Alonso, que con su poema de sudor, sueños y bruma, “Mi isla”, también participa en esta singular antología.
Pero  allí estuvieron, mostrando sus poemas y su compromiso con El Hierro, Ánghel Morales, Balbina Rivero, Cecilia Domínguez, Coriolano González Montañez, Yolanda Soler,  Julia Gil, María Gutiérrez, Tino Prieto y, por supuesto, Miguel Ángel Brito.
Fue una noche intensa, repleta de emociones, buena literatura y música, en la que el amor por El Hierro se hizo patente en las voces de los poetas. 
Fue una noche en la que pudimos compartir con nuestro querido Miguel Ángel la dulce excitación de haber regalado otro hijo al mundo.

Crónica: Ana Joyanes

13 comentarios:

  1. Cierto, Ana, una gran noche para los esféricos aliñada con el alumbramiento de un nuevo hijo de Miguel Ángel, y vamos camino de la familia numerosa, enhorabuena, poeta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Un placer notar el espacio lleno de solidaridad con una isla que ha sufrido mucho estos últimos meses, haber escuchado buenas letras y sentido esa emoción que sólo aparece en los moments verdaderos.
    Un orgullo haber podido compartir con Miguel Angel este momento tan especial, su momento. Te lo mereces.
    Enhorabuena.
    Gracias Ana por habernos despertado con este regalo.

    ResponderEliminar
  3. No podía esperar más para compartirlo. No lo hice anoche por los motivos que algunos sabéis, pero me quemaban los dedos, necesitaba escribirlo.
    Debe ser que me poseyó el espíritu del volcán.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Ana por la reseña. Muchas gracias, amigos, por haberme acompañado en un momento tan especial. No olvidaré nunca vuestra presencia. Gran parte de ese logro se lo debo a las ganas de escribir que habéis despertado desde este espacio. Los sueños se cumplen, escribir es arte pero también oficio. Es cuestión de creer y trabajar.

    ResponderEliminar
  5. La poesía (necesariamente a mi modo de ver) necesita un tú, sin ese tú, es algo menos sólido que un reverbero. Ese tú, desde hace tiempo, puede ser (y lo es en muchas ocasiones) un lugar, una geografía. Cuando esa geografía, además, es la de uno, entonces el tú se multiplica porque además del paisaje suele latir el corazón de cuantos allí queremos o quisimos, viven o vivieron.
    Fuerte abrazo y enhorabuena a Miguel Ángel para Marcos.
    Gracias, Ana, por la crónica. Estás en cada detalle.

    ResponderEliminar
  6. Noche mágica la del sábado. Fue un placer acompañar la Miguel Ángel en ese momento tan especial, tan suyo. Y sentir hacia él gran ternura al verlo y escucharlo recitar su hermoso poema.
    Enhorabuena poeta.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Amando. Transpiras conocimiento y es de agradecer porque todos los que echamos mano de tus reflexiones. A mi me han valido en muchas ocasiones para aprender. Mucho me has enseñado. Tus "versos como carne" son libro de cabecera, y muchas veces tomo un poema tuyo antes de irme a dormir. Una excelente medicina.
    Susana, no sabes cuánto te agradezco que te hayas acercado. Me encantó compartir contigo ese momento.

    Quería aprovechar además la oportunidad para agradecer a Marcos Alonso el detalle que tuvo en avisarme sobre la publicación del libro. Si no hubiera sido por él, probablemente no hubiera tenido la oportunidad de aparecer publicado y me habría perdido la oportunidad de ver reflejados en papel mis sentimientos hacia El Hierro. ¡Gracias Marcos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Enhorabuena Miguel Ángel! Me hubiera gustado compartir contigo y los que te acompañaron en esa librería en la que estuvimos justo hace un año. Ana, lo mismo digo, gracias por contarlo. Amando, tus comenaios so poesía y lo sabes.
    Solo hace falta que nos digáis cómo hacernos con esta antología y así tener también el poema de Marcos.
    Besos y felicidades a los autores.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a ti, Miguel. No sabes la emoción tan grande que fue escuchar tu poema y formar parte de un momento tan especial para ti.
    Amando, Isolda, tendríais que haber estado allí.
    No sé cómo estará la distribución del libro, pero sospecho que deberá hacerse por vía esférica.
    Un abrazo grande a todos (especial el de Miguel, no os enfadáis, verdad?)

    ResponderEliminar
  10. Felicidades d0blemente, Miguel Ángel: por tu excelente poema y por tu cumpleaños (la verdad que no aparentas la edad que tienes, yo pensaba que tenías 6 semanas menos, jajaja).

    También aprovecho para agradecer los comentarios sobre mí, e igualmente agradecer a mis compañeros por ayudarme, en especial he de citar a Amando por sus consejos poéticos y por revisar parte de mis poemas (al igual que mi amiga Ana en el campo de la narrativa). Me gustaría llamar la atención sobre el hecho de que aunque en esta Esfera se aborda especialmente la narrativa, contamos con excelentes poetas y poetisas de los que alguna vez hemos saboreado sus frutos. ¿Y si ponemos en un apuro a nuestro amigo Francisco para que habra un huequito a la lírica? ;)) Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. bueno lo de abra con h no es lírico

    ResponderEliminar
  12. Todo el agradecimiento por el hermoso corazón que se vive en Librería de Mujeres. Gracias Isaskun, a todxs, por tan entrañable día. Felicitaciones a las jóvenes que nos hicieron llegar su hermosa música y a todxs por los diálogos y futuros.

    ResponderEliminar
  13. Queridos Miguel Ängel y Marcos.
    Quiero haceros llegar mi gratitud por vuestros poemas dedicados a El Hierro. A todos, por supuesto, pero a vosotros dos, como esféricos y teniendo en cuenta que el libro me lo entregó Ana Joyanes, es lo que toca. Lo he he leído con mucho interés y es admirable la cantidad de poetas reunidos para este fin absolutamente necesario. Es un regalo precioso para los lectores y para la isla. Muchas gracias.
    Y muchos besos que se repartan al sur de mi sur.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.