26 septiembre, 2012

Oscurece en Edimburgo

Título: Oscurece en Edimburgo
Autores: 7 Plumas
ISBN: 978-84-614-8705-9
Edita: La Esfera Cultural
Nº Páginas: 330
PVP: 18 €
Después de un año en que iba demorándolo, por fin leí Oscurece en Edimburgo. En el último momento volvió a surgir la vocecita que me decía “aquí (en el pueblo donde veraneo) no tengo conexión a internet y no puedo seguir el consejo que nos da Amando Carabias en el prólogo” Pero decidí que no importaba; lo leería como si se hubiera escrito de forma convencional ¡A ver que pasaba!

A pesar de mi propósito, al principio buscaba el nombre del autor del capítulo antes de leerlo –muy discretamente colocado al mismo tiempo que suficientemente visible. Un buen detalle de diseño
. Incluso cuando ya estaba completamente metida en la novela, hubo ocasiones en que retrocedía para ver quien era el autor del capítulo en cuestión. Al hilo de esto tengo que decir que me pareció que las siete plumas consiguieron evitar estridencias en la escritura; el estilo resulta bastante homogeneo. 

En un momento, un poco a modo de queja, exclamé mentalmente ¡Caray, más personajes! Afán justificador o no, inmediatamente pensé que eso derivaba de la propia estructura de la novela. ¿Cómo si no poder ir hacia adelante? Fue una de las ocasiones en que me hubiera gustado poder ir al blog para leer los comentarios. Los índices de personajes

y lugares que se incluyen al final son un gran acierto. Sobre todo el primero de ellos me resultó muy útil.

Me confundió un poco que los personajes tengan tantos dobleces pero al mismo tiempo me gustó. No me creo ni me gustan los personajes monocordes, buenos buenísimos o malos malísimos. Resulta mucho más creíble un Jack que aún enamorado, sigue siendo ambicioso y deseando cerrar un buen negocio, que pretender hacernos creer que el amor le ha vuelto un ser sin ambiciones.

Oscurece en Edimburgo me pareció más un thriller que una novela negra: ritmo trepidante, planes de organizaciones poderosas que hay que frustrar, un objeto valioso que todos quieren y que solo el protagonista principal puede localizar. Lo que me lleva al segundo momento de queja; sumar el negocio con los medicamentos a la primera guerra mundial y a la presencia de nazis en Argentina y aderezarlo con poderes psíquicos me pareció algo excesivo.

De nuevo pensé que este “exceso” deriva en parte de la propia forma de escribir la historia (otro momento en que me hubiera gustado tener acceso a internet para ver los comentarios en ese capítulo). Pero al mismo tiempo esos “complots” –llamémoslos así-, consiguen trenzarse con coherencia, lo que me parece dificilísimo. ¿Y sería posible conseguir esa misma coherencia en el final? (Aún recuerdo la  delirante manera  en que Matilde Asensti termina El último Catón) Lo fue.

Para bien o para mal estas fueron mis impresiones de la lectura. Tan solo me queda felicitar sinceramente a las Siete Plumas y hacer esa segunda lectura on-line de algunos fragmentos del libro.


Crítica: Lammermoor

7 comentarios:

  1. Querida L. muchas gracias por estas palabras. Que vengan de ti, me emociona especialmente, pues -como supongo sabrán nuestros lectores- tu actividad principal en el mundo bloguero es la reseña de libros. Alugunas espléndidas muestras pueden disfrutarse en este mismo blog.
    Aludes a Matilde Asensi, nada menos, y al final del "Último Catón", por otra parte una novela que engancha de principio a fin. Sí ese riesgo se corría, y creo que en más de una ocasión (ahora hablo en nombre de mis compañeros también, y quizá no debiera) sentimos el vértigo, pero, sinceramente, creo que quedó bien sorteado.
    Sólo un pequeño detalle a modo de errata: aludes a la primera guerra mundial como parte del entramado de la novela, en realidad era la segunda, pero con el contexto de la frase se entiende perfectamente.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu crítica y por encontrarte entre nuestros lectores.
    La novela es complicada de encasillar, creo que aciertas al proponerla como un thriller.
    Referente a los personajes, creo que Oscurece en Edimburgo los dibuja de forma creíble. Son seres que aunque ficticios, tienen días y días, como los de carne y hueso. En ocasiones te sorprenden. Creo que es uno de los valores de la novela.
    Y tal y como apuntas tratamos de hacer vértigo literario. Una trama trepidante.
    Gracias y me alegro que hayas pasado unas horas entre las callejuelas de Edimburgo

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la sinceridad, me gusta que una persona sea capaz de dejar los juicios y prejuicios prefijados para valorar algo objetivamente, me gusta pensar que lo que me dicen es lo que se ha sentido ante una lectura abierta, por eso tu crítica me parece sincera, objetiva, con el conocimiento de una persona que ha leído mucho y domina las críticas y sabiendo que esa lectura está analizada con ojos verdaderos.
    Oscurece en Edimburgo fue un experimento en el que siete personas dimos todo lo posible para que fuera creíble una historia elaborada con siete mentes diferentes y siete estilos distintos, dejando el ego aparte en pro de un objetivo común.
    Gracias por hacer que vuelva a recordar esos momentos con Jack, Sophie, Emi, Sapo, Escobedo,etc personajes creíbles y humanos.

    ResponderEliminar
  4. Yo añadiría un detalle que me sorprendió, la capacidad de los siete autores para retomar ideas (antecedentes) escritos en capítulos anteriores por otros para que no quedaran flecos sin atar (aunque alguno quedara) y darle a la novela una estructura de conjunto. Antes de leerla me planteé cómo harían con esas ideas sueltas, lo hicieron muy bien, si no, hubiera perdido el sentido de la historia.
    Sin duda, una experiencia muy productiva para escritores y esféricos lectores críticos.

    ResponderEliminar
  5. Coincido de pleno con las valoraciones y comentarios, lo cual denota que Oscurece es así como se comente. Gracias L. por esta reseña. A los que no la hayan leído, os la recomiendo, y las pautas que nos marca L para leerla, son muy útiles.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Amando ya me gustaría ser capaz de escribir; en su lugar, me tengo que conformar con hablar sobre libros.
    El de Matilde Asensi es para mí el ejemplo claro de como un buen libro se puede estropear con un final tan ... delirante me parece un buen calificativo.
    Gracias por la corrección, mira que leí y releí el texto. A veces pienso que leemos en realidad lo que queríamos haber puesto y no lo que escribimos.

    FranCo confieso que el motivo principal de la demora en la lectura era el miedo a enfrentarme a la novela. Había demasiados peligros que sortear pero tal como descubrí los sorteasteis con holgura.
    Efectivamente es una novela de ritmo trepidante que te engancha ¿Qué es lo que pasó en aquella callejuela? es la pregunta que te haces casi desde el principio y quieres seguir leyendo para averiguarlo.
    Fue un placer perderme por las callejuelas de Edimburgo. Y, espero que no os parezca mal, en un par de días lo prestaré.

    Inma no sabía muy bien como hacer esta entrada y corría el riesgo de tardar otro año en escribirla. Decidí que lo mejor -y más sincero- era contar mis impresiones mientras leía.
    REspecto a la "queja" por los complots, conseguisteis darles coherencia y que unos derivaran de los otros.

    Estoy contigo Angeles porque me pasó lo mismo. Ver (o leer) como eran capaces de retomar la historia donde el anterior lo había dejado y a partir de ahí "tirar p'alante" manteniendo la unidad y coherencia. A veces me los imaginaba diciendo al Bueno, me lo has dejado complicado. A ver como me las arreglo.

    Miguel Angel yo también la recomiendo.

    ResponderEliminar
  7. Llego un poco a destiempo, pero quiero agradecerte el que hayas leído Oscurece y la crítica sincera que has hecho.
    Fue una experiencia única.
    Gracias. Por todo.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.