07 marzo, 2013

Atrapapalabras: Caraba

Caraba:

  1. Hecho prodigioso o sorprendente.
  2. Persona o circunstancia divertida y fantástica.

La primera vez que se utiliza caraba o carava es a finales del siglo XV y se emplea con el sentido de: discusión amena, charla agradable. La voz árabe qârab era a veces sinónimo de conversación amistosa y entretenida.

Anécdota:
Juan Valera en su obra: ”Cuentos y chascarrillos andaluces” cuenta la historia de que a mediados del siglo XIX había un gitano muy popular que recorría con su carromato las ferias de los pueblos andaluces.
Se ponía a pregonar delante de su barracón: ¡La caraba señores, pasen a ver la caraba! Los que le escuchaban se preguntaban que sería aquello, pensando que sería un extraño monstruo o alguna anormalidad de la naturaleza, y previo pago de una entrada les dejaba ver.
Dentro de la barraca no había más que una mula vieja. Ante la indignación y protesta el avispado gitano contestaba: “Esta es la caraba, señores, porque antes era la que araba y ahora ya no”.


Coordina: Inma Vinuesa

4 comentarios:

  1. Cada jueves en esta sección se produce una caraba de comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Deberíamos limpiarnos más los ojos y descubrir aquellos sucesos o personas que son la caraba.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué buena anécdota, Inma! Me he tronchao!! Otra palabra más que añadir al vocabulario o populabulario, en este caso. Aquí va mi frase:
    Cada jueves, mi léxico se expande. No es de extrañar, sin embargo. Mis paseos por La Esfera me llevan a aprender una palabra cada jueves, a cual más inverosímil y cabriólica: esta sección es "La caraba de los jueves", escrita por nuestra querida y "carabesca" Vinuesa.

    ResponderEliminar
  4. Querida Inma: ¡eres la caraba! ¿De dónde sacas tantas y tan estupendas palabras?

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.