09 junio, 2013

¿Qué le da credibilidad a un club de lectura? ¿Cuál es su influencia?

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¿Puede un club de lectura hacer fracasar o ayudar a un libro?
El Editorial del domingo.
Durante algunas semanas vengo tratando el tema de los Clubs de lecturas, pero desde el punto de vista y el interés del escritor y también de las editoriales. Hoy quiero plantearles,

Los puntos que debe de reunir un club de lectura, para que influyan en la vida de un libro, tras la valoración de su lectura:
  • Tamaño de su altavoz. No es lo mismo el veredicto de un club de lectura de una asociación de vecinos, de un pueblo secundario, que lo componen veinte personas, y que las conclusiones o críticas de sus lecturas se debate entre ellos, que las de un club de lectura organizado en internet, cuyas valoraciones y críticas quedan publicadas y expuestas al mundo. La repercusión es completamente diferente. O la de un club que tenga a su disposición un medio de comunicación importante: TV, radio, etc. y pueda difundir sus conclusiones sobre un libro.
  • Sus miembros. La composición de sus miembros le otorga al club un valor de referencia muy importante. No es lo mismo sus componentes estén formados por un colectivo de ancianos, a los que le tienen pautado la lectura como terapia ocupacional, que un club formado por académicos en literatura. Y no digamos si dentro de sus voces se encuentra uno o varios socios o miembros famosos. Pongamos que entre los miembros de un club de lectura se encuentran: Leon Tolstoi, William Faulkner, Joseph Conrad, William Shakespeare, Mario Vargas Llosa y Julio Cortazar. Aunque también podría tener mucha repercusión en las ventas de un libro, la valoración de un club de lectores, que entre sus miembros se encontrasen: Belén Esteban, Pipi Estrada, Lady Gaga y Justin Bieber. Ahí es nada. Ventas seguras.
  • Sus lecturas. Es importante analizar el historial de lecturas de un club. Si éstas se centran en una sola temática: lectura erótica, novelas rosas, góticas... su crítica tendrá repercusión entre los amantes de ese género, pero su crítica jamás tendrá reputación desde el punto de visto literario. Un vistazo a las lecturas realizadas, nos dará una radiografía del club.
  • Experiencia. Aquellos clubs de lectura que llevan constituidos muchos años y que tienen un bagaje de lecturas importantes, se les presupone una solvencia literaria y sus valoraciones son muy estimadas y tenidas en cuenta en muchos foros. Algunas editoriales y escritores tiran de esas referencias para su promoción. Evidentemente si la crítica es buena. La mala es obvio que la ocultan.
  • Iniciativas. Un punto a tener muy en cuenta por los escritores y editoriales, son los proyectos, el dinamismo, la imaginación y las ideas que puede tener un club para abanderar la actividad que realizan. Su asistencia y la cobertura de los medios, invitación y participación en encuentros culturales, sus notas de prensa, su relación con el mundo editorial y con los lectores, la forma de captar y ampliar su número de socios... todo este trabajo aumentará el tamaño de “su altavoz”, prestigio del club, notoriedad y la importancia de sus críticas.
¿Participas en algún Club de Lectura? ¿Conoces algún club importante y piensas que sus críticas pueden influyen en los lectores?

Artículo: FranCo 

Te dejo con los artículos de la serie publicados anteriormente:
  1. ¿Cuál es la prueba del algodón para un libro
  2. ¿Cuál es la prueba de fuego para un escritor?