11 julio, 2013

Atrapapalabras: Plañir


Plañir:
1.-v. Gemir o llorar sollozando o clamando.
Normalmente solo se emplea en infinitivo; alude a la acción de llorar fuertemente o en voz alta, para expresar un gran sentimiento o un gran dolor por la pérdida de un ser querido.

Plañir viene del latín plangere. De ella deriva plañidera referido a mujeres a quienes se les pagaba por ir a llorar al funeral de alguna persona.


Mi cantar vuelve a plañir:
'Aguda espina dorada, 
quién te pudiera sentir 
en el corazón clavada'.

Antonio Machado

Coordina: Inma Vinuesa

6 comentarios:

  1. Tuve que hacer un gran esfuerzo por hacerme oír al darle el pésame a Doña Pilar, las plañideras parecían no respirar ni un segundo.

    ResponderEliminar
  2. Plañir es lo que hace la sociedad ante lo que vivimos, sin tomar por la calle de en medio. Plañir, sin dejar atrás a tanto inepto metido a labores de político.

    ResponderEliminar
  3. Esa será tu penitencia: plañir hasta que en tu alma no quede ni rastro de tus pecados, hasta que tus ojos se sequen como una charca en el rigor del estío...

    ResponderEliminar
  4. Gemir, plañir... No me gustan esos verbos. Prefiero reír.

    ResponderEliminar
  5. Antaño ser plañidera era un oficio digno. Hoy que a uno le llamen plañidero es casi un insulto, porque plañir lleva grabada en su entraña de verbo la marca de la mentira.

    ResponderEliminar
  6. Era el final de la historia, y en el más absoluto de los silencios, el plañido de la mujer de la última fila, sonó con la nitidez de un trueno.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.