30 julio, 2013

Ocho autores Amazon y Paco Umbral

Miscelánea literaria
Histórico posado de Francisco Umbral. 
(Foto: María España)
Una de las anécdotas más conocidas y que más nos han hecho reír a los españoles en los últimos veinticinco años, tuvo como protagonista al escritor Francisco Umbral, y a la que es la madre televisiva del reality más viejuno en España, la periodista y presentadora Mercedes Milá. En un programa televisivo, allá por los años 90, Umbral cogió un cabreo monumental cuando se percató de que estaba terminando el programa y todavía no se había hablado de su libro. Con una vehemencia inusitada, el escritor madrileño interpelo a la presentadora diciéndole: "yo he venido aquí a hablar de mi libro", y que de no ser así, se levantaba y abandonaba el plató. Desde ese momento, la escena se convirtió en uno de los vídeos más reconocibles y utilizados en programas humorísticos. Se hicieron parodias y el "yo he venido aquí a hablar de mi libro" pasó por méritos propios al Olimpo de los vídeos más gracioso.

Navegando en La Esfera Cultural, encontré una entrada en la que el bueno de FranCo, hablaba de los pros y los contras de publicar en Amazon (más contras que pros para ser algo más exacto). Lo primero que me sorprendió fue la cantidad de comentarios que recibió la entrada, pero lo que me descolocó por completo fue ver la actitud agresiva e
insultante de algún autor, de los que cariñosamente voy a llamar EIA (Ejercito Indie Amazon). Pues bien, ya que muchos alardean de ventas y de seguidores por las redes sociales me di una vuelta por Twitter para ver cual era su secreto y llegue a una conclusión de inmediato. Los del EIA están en Twitter por una sola razón:  porque han ido a hablar de su libro.

Quiero diferenciar muy claramente que todos los autores indies que escriben en Amazon no pertenecerían a este selecto grupo, no, los EIA se caracterizan por tuitear 500 veces el mismo tuit, tuitear unos 200 tuits diarios (o más), retuitear a todo bicho viviente que les mencione, a retuitearse entre ellos de forma viral. También suelen pasar olímpicamente de cualquier noticia (que no tenga que ver con su libro) y por lo que vi después de la entrada de FranCo, en saltar a degüello al más leve indicio de crítica de forma organizada. No sé si me estaré metiendo en un jardín, del que puedo salir trasquilado, pero como soy un simple lector, en el caso de que algún ataque se cebe en mi persona, ni que decir tiene que voy a obviarlo.

Sin más, os dejo un pequeño listado de cuentas, que de seguirlas acabarás un poco harto, a no ser que entre tus aficiones esté leer el mismo tuit 100 veces. Este listado lo hago desde el cariño y el buen rollo (que si no los del EIA me pueden destrozar vivo).

Los nominados al Primer Premio Autobombo Francisco Umbral  son los siguientes:

Eduardo Perellon (EduardoPerellon) en Twitter
41500 Tuits, sigue a 882 cuentas y tiene 1165 seguidores.
Blanca Miosi (BlancaMiosi) en Twitter
 58352 Tuits, sigue a 2768 cuentas y tiene 3078 seguidores.
Frank Spoiler (FrankSpoiler) en Twitter
46637 Tuits, sigue a 2071 cuentas y tiene 2069 seguidores.
Dante Romero S. (DRS_Escritor) en Twitter
 40034 Tuits, sigue a 6542 cuentas y tiene 6672 seguidores.
 Jonas Cobos (JonasCobos) en Twitter
 41354 Tuits, sigue a 6317 cuentas y tiene 5686 seguidores.
 Mercedes (mer_anoto) en Twitter 
76505 Tuits, sigue a 1776 cuentas y tiene 1502 seguidores.
45062 Tuits, sigue a 1618 cuentas y tiene 1678 seguidores.
KASSFINOL (KASSFINOL) en Twitter
45905 Tuits, sigue a 2061 cuentas y tiene 2558 seguidores.

Si os fijáis un poco, una de las características de estos autores es que practican el sígueme y te sigo, una práctica que a mi, personalmente, no me gusta, prefiero que me siga menos gente pero que les interese o guste lo que tuiteo, de la misma forma que yo sigo a los que me parecen  interesantes. Otra cosa que debe ser tremenda es cuando alguno de ellos se conecte a Twitter, porque del timeline, con tantas cuentas que siguen, les debe de salir fuego del dispositivo que utilicen (si es que se detienen en mirarlo). He puesto a estos autores por poner una pequeña muestra, seguro que tienen que haber unos cuantos más.

Quiero dejar bien claro que no critico a los autores que se autopromocionan de forma sosegada, tampoco critico a quien publica en Amazon. Lo que quería  haceros ver es que en mi opinión, el que viene a hablar de su libro, poco menos que spameando a diestro y siniestro, pierde a un posible lector, porque de tanto insistir acaba uno infinitamente harto.

Quizás vosotros no le encontréis el paralelismo a Ocho autores Amazon y Umbral que tan claramente le veo yo, pero para eso luego podéis hacerme llegar vuestra opinión en los comentarios.
Saludos,
Miscelánea literaria
Artículo: Davidmore