22 agosto, 2013

Atrapapalabras: Cancamurria

Cancamurria:
Imagen internet

1.- Apatía, melancolía, enfado, enojo.

La palabra cancamurria es difícil de definir, la voz alude a un estado de ánimo indefinido pero enojoso, y un tanto molesto o si se quiere inquieto.
Murria, en sí misma, es tristeza y su origen puede remontarse a murr- que quiere decir morro, jeta. Realmente todas las soluciones a esta antiquísima palabra refieren la reunión de los labios por culpa del enfado.

*Peligro AtrapaPalabras suelto.
Coordina: Inma Vinuesa

5 comentarios:

  1. Me produce cancamurria la especie de indefinición de la palabra. Estoy cancamurriado.

    ¿Tal vez podría ser ese uno de los motivos de uso infrecuente del término?

    ResponderEliminar
  2. Quizás es una explicación razonable la que nos aportas Franco, pero cuando descubrí esta palabra me llamó la atención que el estado de ánimo que quiere aludir a veces se siente así: enfadado y algo triste, también molesto e inquieto y no sabes en realidad cual de esos sentimiento prevalecen sobre los demás por ello está bien que se encuentre una palabra idónea para unir todos:enfado, tristezs,enojo, inquietud interior y aparía exterior.
    Tengo CANCAMURRIA asi de claro

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí me parece de lo más sugerente, lo mismo es porque en mi casa se dice mucho lo de "tener murria" o "estar murriosa" cuando estamos aburridos, desencantados, un paso más allá del tedio.
    Si le sumamos el enfado o a incomodidad... voilà... cancamurriosos!!!
    Me encanta esto, Inma!!!

    ResponderEliminar
  4. Otra palabra que no conocía. Sí que suelo oír "ponerse de morros", aunque cancamurria va más allá.

    Cuando el burro metió una hoz a la trasera del coche nuevo, su padre se lo llevó trotando cancamurrio perdido.

    ResponderEliminar
  5. Cancamurria perfecto descubrimiento para un ánimo en el que me encuentro unas cuantas veces, creo que más de las que lo debería.

    La desconocía por completo.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.