15 septiembre, 2013

Diferencias entre un escritor y un blogger

El compromiso de un blogger con sus lectores y seguidores tiene que ser mayor que el que tiene un escritor con sus lectores. Un escritor tiene una cita con sus lectores cada dos o tres años, aproximadamente. Un blogger es algo más.


Escritor y blogger, ambos, se dedican a escribir,
pero existen muchas diferencias entre ellos.
Me quedan apenas quince minutos para tener escrito este Editorial y publicarlo. Es un compromiso que adquirí conmigo y con los lectores de La Esfera de escribir y compartir cada domingo una entrada. Y hoy no sabía de que hablar, pero la presión me puede. Me debo a mí mismo y aquellos que me leen. Muchos bloggers en este caso simplemente no publicarían. Y ni tan siquiera se disculparían.

Un blogger tiene la obligación de alimentar su blog. Es la única forma que tiene de que éste crezca. Ya hablé sobre ello anteriormente en ¿De qué vive un blog? Pero muchos aún se quejan de que su blog no crece y que no tiene lectores. ¿Te has parado a pensar que tipo de compromiso mantienes con tus lectores y que tipo de sacrificio realizas?

Un blogger es algo más que un escritor:
  1. Debe escribir “casi “ igual de bien que un escritor. Aunque se le permite alguna que otra licencia.
  2. Debe manejar algún conocimiento informático y de estética para diseñar y mantener su blog.
  3. Debe de provocar con sus entradas al lector para generar debate, que participe y comente.
  4. Se debe a su planificación de entradas. Al compromiso adquirido con sus lectores. Siempre pongo como ejemplo a Carlos Bravo. Hace dos años se comprometió a escribir un post diario. Y no ha fallado ni un día hasta hoy. Eso es realmente ser un blogger.
  5. Debe ser un ilustrado y tener conocimiento de la temática que trata. Si no dominas de lo que hablas perderás credibilidad y por consiguiente seguidores. Son pocos los blogs de ficción.
  6. El blogger, a diferencia del escritor, debe interactuar con sus lectores. Empleando un tiempo importante a contestar, a participar en los debates y comentarios que se generan.
  7. Un blogger tiene que realizar un trabajo de promoción complementario para atraer a nuevos lectores. Trabajar las redes sociales y su marca personal.
  8. El blogger tiene el deber de intentar sorprender cada día a sus lectores. Cambiarles el paso con sus entradas.
  9. Un blogger no escribe por dinero y casi nunca por fama. Pero éste es otro debate.
  10. Un blogger debe de estar al día en su área. Es un creador de corrientes, pensamiento y opiniones.

Resumiendo: Un blogger debe de tener como Dios a sus seguidores y lectores. Éstos se merecen todo el respeto del mundo. Es lo que a mí me ha sucedido hoy. Sin tiempo, sin tema que tratar, sin inspiración, con sueño, sin ganas... me he tenido que sentar a escribir este Editorial. Pero el respeto a los seguidores y lectores de La Esfera ha podido mucho más.

¿Crees que éste es el motivo por el qué algunos blogs crecen y otros apenas cuentas con dos o tres lectores?

Hasta el próximo Editorial del domingo . Si te ha gustado el artículo compártelo en tus círculos.
Artículo: Francisco Concepción

14 comentarios:

  1. Harán 3 o 4 años que transito el laberinto de Internet y con mucha sorpresa y placer me he topado con blogs que, a pesar del paso del tiempo, no perdieron su calidad. Coincido absolutamente con la idea de que tener un blog es una tarea mucho más dedicada y difícil que la de escribir un libro, o varios...
    Mis respetos para todos los que embellecen día a día la red. Realmente disfruto mucho leyéndolos!

    ResponderEliminar
  2. Ya sabía yo que era un mal blogger y un mal escritor.

    ResponderEliminar
  3. Es verdad que cuesta mucho mantener un blog literariamente hablando, pero también es cierto que un blog es totalmente personal y como que poco se obtiene de él(excepto el respeto de los lectores), no existe la presión para escribir en un tiempo determinado (no sé yo las editoriales) y aparte, se puede uno posicionar en cualquier punto sin deberle nada a nadie. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Es muy difícil capear con el factor tiempo-dedicación, tenemos otra vida fuera de aquí que nos exige demasiado, pero intentamos mantener nuestros blog's pese a ello, yo creo que ahí hay ya mucho mérito, pero es cierto que si no se mima, se innova y se alimenta, el blog termina estancado o moribundo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Sí, la verdad es que un blog acaba convirtiéndose en una especie de hijo que hace que, cuando no le dedicas el tiempo que debieras, te sientas culpable... Pero, ¡también te da muchas alegrías!

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con todo lo que se dice sobre este tema y a mi concretamente lo que mas ilusión me hace es cuando se ven la disparidad de opiniónes sobre un escrito. Eso enriquece mucho al blog..Yo hace tiempo que tenía uno, pero por falta de tiempo y de impulso, lo tenia abandonado, pero gracias a tí Francisco que me dijiste que debería trabajar mas en el me aníme y ahora estoy enganchadísima. Le robo tiempo a otras cosas para dedicarme a escribir o decorar el blog y lo que mas me gusta son los comentarios.
    Un saludo de domingo.
    Puri

    ResponderEliminar
  7. Interesante post, pues sin duda no podría estar más de acuerdo, un blog requiere de tiempo, dedicación e ilusión. Factores para mantenerlos vivos.
    Un abrazo dominguero :)

    ResponderEliminar
  8. si, concuerdo en todo. Un blog lleva tiempo. Qué tiene que ver la fama? Nada. Es el ida y vuelta, la amistad, el sentir la inmediata retribuciòn de lo que uno escribe. Y algunos blogs de ficción todavia estamos. Claro, perduramos.

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que tienes razón en todo lo que dices. Hay que comprometerse con tus lectores para que tu blog crezca. Tengo que admitir que yo últimamente no me comprometo mucho porque antes escribía entradas todos los días y ahora casi nunca, pero prometo que mejoraré ese aspecto al máximo para que mis lectores disfruten de mi blog.

    ResponderEliminar
  10. De acuedo en casi todo, soy bloger hace cinco años, y esero tener larga vida, empece con un comentario y ahoraa tem mas 8000 entradas anuales, me leen en 98 países, y aunque también soy escritora, lo de poder editar vino a través del blog que mimo y me trabajo, no hay mes que no ponga una entrada que crea que reúne la calidad y honestidad necesarias para con aquellos que me regalan parte de su tiempo en leerlo. Invierto tiempo, ilusión, y hasta estando en UVI por un infarto edite la entra del mes. Si no amas o que haces, mejor que no lo hagas.
    Marta Pantiga

    ResponderEliminar
  11. hola Miriam... verás... no veo demasiada diferencias entre una cosa y otra... escribir siempre es asumir un compromiso y de todas maneras el escritor, lo haga donde lo haga, deberá tener ese respeto por el otro, por el lector... debo decir también que lo forzado se nota en un texto, siempre... se muestre donde se muestre ese texto... descreo también de esos esfuerzos por conseguir lectores y no me parece que sea trabajo de uno... bastante con escribir...
    igualmente quiero agradecer por tu trabajo y permitir este pequeño debate. cariños amiga bloggera !!!

    ResponderEliminar
  12. Es por todas esas razones (y alguna más, personal e intransferible) por lo que me conformo por ser co-blogger.

    ResponderEliminar
  13. Dácil Martín16/9/13 23:13

    Quien es blogger, es un buen anfitrión, pues invita a su blog como si lo hiciera a su casa: ofrece la bandeja de spots, señala donde está la barra de herramientas sutiles... Luego es cuestión de que los asiduos garanticen una buena velada.

    ResponderEliminar
  14. Resulta un estímulo la visita y lectura de los escritores y bloggers. Es el único fin que tiene un blog, llegar a sus lectores, crear comunidad, amistad y debate.

    En cada entrada aprendo y adquiero nuevos puntos de vistas con sus comentarios.

    GRACIAS.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.