15 septiembre, 2013

Diferencias entre un escritor y un blogger

El compromiso de un blogger con sus lectores y seguidores tiene que ser mayor que el que tiene un escritor con sus lectores. Un escritor tiene una cita con sus lectores cada dos o tres años, aproximadamente. Un blogger es algo más.


Escritor y blogger, ambos, se dedican a escribir,
pero existen muchas diferencias entre ellos.
Me quedan apenas quince minutos para tener escrito este Editorial y publicarlo. Es un compromiso que adquirí conmigo y con los lectores de La Esfera de escribir y compartir cada domingo una entrada. Y hoy no sabía de que hablar, pero la presión me puede. Me debo a mí mismo y aquellos que me leen. Muchos bloggers en este caso simplemente no publicarían. Y ni tan siquiera se disculparían.

Un blogger tiene la obligación de alimentar su blog. Es la única forma que tiene de que éste crezca. Ya hablé sobre ello anteriormente en ¿De qué vive un blog? Pero muchos aún se quejan de que su blog no crece y que no tiene lectores. ¿Te has parado a pensar que tipo de compromiso mantienes con tus lectores y que tipo de sacrificio realizas?

Un blogger es algo más que un escritor:
  1. Debe escribir “casi “ igual de bien que un escritor. Aunque se le permite alguna que otra licencia.
  2. Debe manejar algún conocimiento informático y de estética para diseñar y mantener su blog.
  3. Debe de provocar con sus entradas al lector para generar debate, que participe y comente.
  4. Se debe a su planificación de entradas. Al compromiso adquirido con sus lectores. Siempre pongo como ejemplo a Carlos Bravo. Hace dos años se comprometió a escribir un post diario. Y no ha fallado ni un día hasta hoy. Eso es realmente ser un blogger.
  5. Debe ser un ilustrado y tener conocimiento de la temática que trata. Si no dominas de lo que hablas perderás credibilidad y por consiguiente seguidores. Son pocos los blogs de ficción.
  6. El blogger, a diferencia del escritor, debe interactuar con sus lectores. Empleando un tiempo importante a contestar, a participar en los debates y comentarios que se generan.
  7. Un blogger tiene que realizar un trabajo de promoción complementario para atraer a nuevos lectores. Trabajar las redes sociales y su marca personal.
  8. El blogger tiene el deber de intentar sorprender cada día a sus lectores. Cambiarles el paso con sus entradas.
  9. Un blogger no escribe por dinero y casi nunca por fama. Pero éste es otro debate.
  10. Un blogger debe de estar al día en su área. Es un creador de corrientes, pensamiento y opiniones.

Resumiendo: Un blogger debe de tener como Dios a sus seguidores y lectores. Éstos se merecen todo el respeto del mundo. Es lo que a mí me ha sucedido hoy. Sin tiempo, sin tema que tratar, sin inspiración, con sueño, sin ganas... me he tenido que sentar a escribir este Editorial. Pero el respeto a los seguidores y lectores de La Esfera ha podido mucho más.

¿Crees que éste es el motivo por el qué algunos blogs crecen y otros apenas cuentas con dos o tres lectores?

Hasta el próximo Editorial del domingo . Si te ha gustado el artículo compártelo en tus círculos.
Artículo: Francisco Concepción