10 octubre, 2013

Nobel 2013: El relato corto está de enhorabuena

La Escritora Alice Munro.
Premio Nobel 2013
Actualidad

Por fin se le reconoce al relato corto como un género de altura en la literatura con el premio Nobel 2013 a la escritora Alice Munro. La Academia Sueca define a la escritora sueca como "la maestra del relato corto".

Munro se convierte en la primera escritora (o escritor) canadiense que gana el más importante galardón de las letras mundiales desde su creación en 1901. Munro sucede en el palmarés al chino Mo Yan.

En La Esfera Cultural siempre hemos sido promotores y difusores del género del relato corto, defendiéndolo y tratando de ponerlo a la misma altura que cualquier otro género literario (actualmente tenemos abierta una convocatoria de relato corto). 

Estamos de enhorabuena. El relato corto ha sido reconocido, el cual consideramos que nunca ha sido un género menor en literatura. Es un arte muy complejo.

Felicidades a Alice Munro por su premio.

Opinión: Francisco Concepción

7 comentarios:

  1. Hacer una historia brillante en pocas palabras para mí también es un gran mérito. Me alegro de que ahora este género tenga su reconocimiento. Biquiños!

    ResponderEliminar
  2. Estoy eufórica con el Nobel para Alice Munro, pues es una escritora que leo con asiduidad y a la que admiro profundamente. La recomiendo.
    ¡Estamos de enhorabuena!

    ResponderEliminar
  3. No la tenía apuntada. Me la apunto. Una buena noticia para el relato corto.

    ResponderEliminar
  4. Pues uno -en su ignorancia- no la conocía de nada. Aunque ya me he leído uno de sus relatos, que se puede descargar en la edición digital de El País.

    ResponderEliminar
  5. Es realmente merecedora del Nobel. Yo he leído de ella "Mi vida querida" y me encantó.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Gracias Amando por el apunte. Voy a tratar de ilustrarme en su literatura.

    ResponderEliminar
  7. ¡Fijaos que la descubrí hace unos años por la recomendación de un amigo internauta! Por la tarde supe que la premiaban por la Esfera. Y dice la gente que Internet es algo para imbéciles...
    Me encanta lo que escribe Alice Munro, me encanta el premio que obtiene, que premien relatos cortos.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.