10 agosto, 2014

Declaro creada la palabra "textear"

Textear: Revisar o analizar un texto, novela u obra literaria con el fin de valorar su funcionamiento literario, comercial o validez. Subir a la red o exponer un texto a los lectores para obtener feedback. 

Ejemplos: "Textearemos su novela a ver si es susceptible de publicarla". "Voy a subir al blog mi último relato para textearlo con los lectores".

El significado de textear se intuye rápidamente y se hace necesario.

La semana pasada incluí en mi editorial titulado ¿Cuándo debo iniciar la promoción de mi libro? dicha palabra y algunos lectores inmediatamente, fuera del foro, me advirtieron de que la palabra "textear" no existía. Cierto que no existe, pero simplemente no existe para la RAE, que incluso tiene previsto suprimir la palabra testeo (someter algo a un control o prueba), pero estoy seguro que la mayoría de los lectores, aún no existiendo intuían cual era su significado.

Ya en su momento Julio Cortázar inventó palabras, pero sus significados son ambiguos para cada lector. Y no ha quedado día en que por ello no le hayan alabado aun siendo un capricho creativo. 

Textear es necesario, su significado no tiene ambigüedad, viene a cubrir una necesidad para todos aquellos que nos movemos en el análisis de textos literarios, la escritura, la lectura y la edición de libros.

Si lo consideras puedes compartirlo. Y criticarlo, faltaría más ;)).


Hasta el próximo Editorial del domingo.
Artículo: Francisco Concepción

Editoriales que te pueden interesar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.