27 febrero, 2009

Hollywood dobla una rodilla


Espero impaciente el 20 de marzo que es cuando está previsto estrenarse en España el film Slumdog Millionaire, la triunfadora película de los Oscar 2009. Siempre han existido en América montañas inamovibles; un ejemplo: la NBA, liga donde nadie que no fuera americano podía triunfar, esto ha cambiado y si no que se lo pregunten a los españoles. Otra montaña inaccesible para cualquier película rodada fuera de la meca del cine era obtener la estatuilla a la mejor película, siempre que no fuera el Oscar a la película extranjera, feo estaría. Estos americanos siempre han pensado que más allá de sus fronteras no existe el cine, que sin millonarios presupuestos no hay creatividad, que el cine es solo matemático una suma de estrellas en los créditos, efectos especiales, dinamismo, marketing y luego hacer caja.
América ha tenido que doblar la rodilla ante una producción extranjera la película Slumdog Millionaire, de presupuesto ínfimo, con un reparto de verdaderos desconocidos y un escenario tan poco habitual como es la India para los yanquis. Estoy completamente seguro que esto solo será el inicio de un nuevo periodo donde se empezará a valorar verdaderamente la creatividad de los fims, el trasfondo de la historia, el leguaje narrativo del director y otros aspectos como es la atmósfera y la fotografía. No podemos seguir siempre viviendo el artificio cinematográfico americano. De momento nos tenemos que conformar con el
trailer de la película donde vislumbramos un colorido y una atmósfera intensa, una estética cinematográfica poco habitual y escenarios atrayentes. El guión como en cualquier película ya estaba escrito, un don nadie —un ‘underdog’ en inglés, de ahí el nombre del filme— que tras pasar muchas penurias, logra ser feliz. De la noche al día se convierte en el millonario más famoso de la India tras concursar en '¿Quién quiere ser millonario? una variante de todo guión filmado hasta ahora, pero desde una ótica diferente. Con este guión es lógico que nadie apostara por ella, era poco vendible, a mí no se me hubiera ocurrido con estas referencias gastarme 10 euros y mi tiempo en visionar esta película, pero el boca a boca han hecho que la película se haya ido abriendo paso y que se llevase 10 nominaciones y 8 Oscar. Slumdog Millionaire ha coronado Hollywood abriendo un nuevo escenario para el cine europeo y mundial, un primer paso para que se enteren los yanquis que también existe un interesante e ignorado cine independiente que respira en muchos casos mucha calidad y ofrece cine “no matemático”.

Crítica: Francisco Concepción

3 comentarios:

  1. Estimado Francisco ya puedes visionar la película, la tienes en cartel en varios cines de canarias, ya nos contarás si cumple las expectativas que pareces tener.

    ResponderEliminar
  2. No ves, cada vez que una película cumpla tus expectativas, sumas...

    ResponderEliminar
  3. Si que ha cumplido y además con creces. Fotografía inigualable, banda sonora que compraré por diferente. Film que muestra la India que no conocemos... me falta espacio aquí para enumerar aspectos positivos de esta película

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.