08 julio, 2009

¿Murió Pancho Céspedes?



Recuerdo como se me metió en las venas, a modo de transfusión aquella “Vida Loca” de Pancho Céspedes. Sonaba en cualquier emisora que sintonizaba y no sé como una canción de letra tan sencilla y de musicalidad tan básica, agarraba mis sentimientos. Cosa extraña, pues no bebo de música facilona, pero “Vida Loca” tenía un “no se qué”, que salía de la voz de un negro cubano, un poco chabacano, humilde y agradecido por que le dejaran cantar, que me llegaba. Y le llegó también a mucha gente, pues durante años fundamentó su carrera exclusivamente en esa composición. Acudió a muchos platos de televisión, cantaba solo ese tema, triunfaba y marchaba.

Pero el mito se me derrumbó; poco a poco... y se fue difuminando (como todo en la vida, pocas cosas son eternas si no se avivan). Pero que alegría me produjo cuando por casualidad me entero, hace aproximadamente dos años, que actuaba en La Laguna (Tenerife), en un marco poco habitual y que llevaba años cerrado (Multicines Aguere) y acudo a su actuación, como todos aquellos que por casualidad nos enteramos. Y allí Pacho Céspedes murió. Salió visiblemente ebrio (mejor hablemos con propiedad, borracho) y desafinó como cuando se juntan amigos a tomar cerveza y rompió toda su trayectoria. Nunca había escuchado algo tan molesto para los oídos, pero gran parte del público lo perdonó y lo achacó a las excentricidades de los artistas.

¿Y por qué hago hoy esta reseña? Ahh… se me olvidaba, me había marchado por las ramas, y es que Pancho Céspedes (Francisco Céspedes) acaba de sacar nuevo disco a la venta, se llama “Te Acuerdas”, un homenaje a todas aquellas canciones que han influido en su carrera musical (entre ellas, 'Aquellas pequeñas cosas', de Joan Manuel Serrat, el 'No me quitte pas' que inmortalizara Edith Piaff, 'Te extraño' que interpretó Armando Manzanero o 'How deep is your love' de los Bee Gees). Esperemos que aquel negro cubano, humilde y que canta desde la verdad, no vuelva a desafinar y resucite.

1 comentario:

  1. Qué susto!
    Que conste que no me gusta su música ni desafinada ni afinada, pero prefiero que tenga la oportunidad de volver a conectar con su público.
    Bienovenido, pues, ese disco, aunque dudo que yo lo compre.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.