13 abril, 2010

La ensalada en Madrid



Ensalada de canónigos, de JRamallo, se presenta el sábado 17 en el Espacio Canarias de Madrid.
El autor indaga con ironía en lo cotidiano y familiar en sus relatos.
Según Santiago Gil: «estamos ante uno de los mejores escritores canarios de los últimos años»
 
El Espacio Canarias de Creación y Cultura de Madrid -radicado en la calle Alcalá, 91- acoge el próximo sábado, 17 de abril, a las 19:30 horas, la presentación del primer libro de JRamallo, Ensalada de Canónigos, que ha visto la luz en la colección Tid (textos Idea), de Ediciones Idea. En el acto el autor estará acompañado por el también escritor Antonio Jiménez Paz. Este evento cuenta con el respaldo del programa Canarias Crea, promovido por el Gobierno de Canarias para la promoción exterior de los creadores y empresas culturales de Canarias.

Los relatos incluidos en Ensalada de Canónigos -que según su propio autor pertenecen «a la autoficción»- están escritos con un estilo directo y un tono urbano, intimista y sincero. El autor indaga en lo cotidiano y lo familiar mediante el uso de voces en primera persona («Arroz con salchichas»); y muestra personajes que se enfrentan a su propia muerte
con profesionalidad («El recogedor de cadáveres»); o que se reconocen indefensas ante la locura («Duerme mi amor, duerme»).

La periodista y escritora Saro Díaz ha afirmado sobre este libro: «Las páginas nadan en la insatisfacción propia de toda juventud frustrada por la obligación de tener piso, trabajo y alguna ropa de marca. Hasta el punto de convertirse en recogedora de cadáveres, en muerte». Y concluye: «La mirada irónica de su autor sobre todas las situaciones que plantea logra superar la tristeza innata de sus personajes, que a pesar de todo siguen adelante obligados por la inercia».
Ensalada de canónigos presenta, en palabras de Santiago Gil, «un concepto universal de la escritura que se hermana con todos aquellos clásicos en los que seguro que habrá estado aprendiendo en silencio todos estos años». Gil asegura que, en esta obra, se palpan las influencias de Kafka, Chejov, Faulkner «y de toda la buena literatura norteamericana de los cincuenta».

Según JRamallo -en una entrevista concedida a Antonio Jiménez Paz-, su escritura «es el resultado del encuentro entre dos soledades: la no elegida de mi infancia y la elegida de mi madurez». Asimismo, el autor ha comentado: «Ensalada de canónigos no es más que un libro intenso en cuanto que intenta exponer la literatura que a mí me gusta. Ahí se mezclan todas las literaturas que me han gustado a lo largo de mi vida, de tal manera que podría entenderse como el resultado de una búsqueda de estilo».

JRamallo tiene claro que toda literatura nace de la propia «realidad» de cada autor: «todo sale de tus experiencias, escribas lo que escribas… Yo escribo aprovechando todo lo que puedo, todo lo que tengo a mano: experiencia personal y sueños, un poco de imaginación y música y té y vino y ron. Todo me puede valer y todo puede ser desechado. Uso mis recuerdos sin pudor. Mezclo, agito y escribo. No distingo entre realidad y ficción».

7 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena!

    Saludos,

    Anabel, la Cuentista

    ResponderEliminar
  2. Suerte y que salga lo mejor posible.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. COngratulations, y tal. El libro lo merece.

    ResponderEliminar
  4. Es una alegría, incluso un orgullo, ver como uno de nuestros esféricos comienza a rodar sin parar.¡Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  5. Mucha mierda para el sábado Mr J, pero sobre todo, disfrute del momento.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena, Jose. Por la presentación en Madrid, por las críticas, por lo que debes de estar disfrutando.
    Que siga
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. He leído el primer relato. Como se decía de Platero "tien'asero". Y no es por compararte con un burro. Seguiré leyendo (me lo han echado para reyes, je)

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.