25 mayo, 2010

¿Por qué la revista tiene un precio?



¿Por qué la revista tiene un precio? 

Es la pregunta que nos hacen algunos. Intentaré dar una respuesta a los que no saben responderse a si mismo.

La revista no tiene coste, se puede descargar en formato pdf (sin ninguna restricción) e imprimirla. Otra cosa es que los componentes de La Esfera hayamos querido realizar una publicación impresa de calidad, para poder disfrutar de los textos, y de la gran cantidad de ilustraciones a color que dispone, fruto de la colabaración de diferentes ilustradores de distintas partes del mundo.

Ese capricho tiene un coste, que financiamos el Comité Editorial de La Esfera. Financiamos la maquetación de la revista, la impresión, el tiempo empleado en la gestión de aglutinar, seleccionar, coordinar y administrar contenidos y participantes. Todo ello lo asumimos, ponemos dinero de nuestro bolsillo e incluso por alguna circunstancia especial podríamos hasta regalar la revista. Pero otra cosa es tener que pagar por los gastos de envío de cada revista. En muchos casos a otro continente. Cada vez que nos llega una petición de un ejemplar hay que ponerla dentro de un sobre, con su dirección en una etiqueta, desplazarse a la oficina de correos en coche y en algún caso hasta por estacionar mal, nos ponen una multa… en definitiva: mucho tiempo. Tiempo igual a dinero.

Resumiendo, que la venta de cada ejemplar nos cuesta dinero, pero nos llena de satisfacción. A los costes de impresión, de administración y de envío, tenemos que sumar importes invisibles que nadie tiene en cuenta, como son los impuestos y comisiones de hasta un 9% adicional por el pago por tarjeta y el servicio de PayPal.

Siempre la cultura cuesta dinero. A no ser que se tenga un mecenas que lo financie, pero no es el caso. No tenemos ni publicidad, para que nuestro producto sea genuino. Aún así, poniendo dinero de nuestro bolsillo, cada vez que nos piden un ejemplar rebosamos de alegría.

Se me olvidaba, si algún editor/empresa/mecías está dispuesto a editar La Esfera Cultural, se la entregamos hasta maquetada.

Gracias por entenderlo y encantados de poder seguir editando un capricho.

Francisco Concepción
Editor de La Esfera Cultural

2 comentarios:

  1. ¿Todavía hay personas que no saben como funciona este asunto?
    No me lo puedo creer.
    Simplemente no me lo puedo creer.
    Si no fuera tan complicado, todos seríamos editores. Al menos de nuestras obras. Si no fuera tan caro, todos nos daríamos el capricho de publicarnos un libro cada dos años, o algo así. Y no como yo que sólo he podido hacerlo un par de veces en mi vida.
    Si diera tanto dinero, los IMPORTANTES, los que sólo viven de las letras, no tendrían que escribir artículos semanales en los periódicos ni formar parte de jurados literarios con más o menos pedigrí ni que escribir prólogos de libros de otros ni dar conferencias o pregones de fiestas ni asistir a debates de radio y/o televisión ni corregir pruebas en alguna editorial.
    ¿Cómo es posible que alguien ponga en duda que esto es sólo un capricho, porque nos apetece, y que el que quiera unirse a la fiesta, se una a ella con libertad?

    ResponderEliminar
  2. Fantásticos los dos. Por supuesto, ya le he comprado, es un capricho y todo tiene un precio. Las cosas no salen de la nada. Lamento lo del 9% añadido...
    Besos, esféricos.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.