19 junio, 2010

Rembrandt Grabador, Obra y vida.



CajaCanarias ha editado un completo estudio ilustrado sobre los grabados de Rembrandt. La publicación ha sido elaborada en colaboración con la Biblioteca Nacional de España.


Rembrandt Grabador, Obra y vida’ es el título del estudio que CajaCanarias acaba de editar con la colaboración de la Biblioteca Nacional de España y que incluye el contenido de los trabajos realizados por el gran artista holandés.
En las 276 páginas de esta cuidada edición, cuya autora principal ha sido Concha Huidobro Salas, jefa de la Sección de Grabado del Servicio de Dibujos y Grabados de la Biblioteca Nacional de España, se incluyen diversos comentarios y fichas explicativas en las que se analizan los diferentes elementos que componen las reproducciones de los grabados, relacionándolos con situaciones sociales o aspectos históricos de las épocas en que fueron realizadas.
En el libro se reproducen 96 grabados de los cerca de 285 originales que se le atribuyen al autor holandés, además de varios trabajos de sus predecesores y seguidores, muchos de ellos inéditos.

Cinco apartados

La publicación se encuentra dividida en cinco apartados diferentes en los que se muestra, de manera cronológica, la obra grabada del pintor-grabador más importante del siglo XVII, relacionándola con las vicisitudes de su vida, tanto las que le afectaron de manera profesional, formación, influencias, encargos, etc., como las circunstancias personales que pudieron influirles en su trayectoria artística.
En la primera parte del libro se aborda la situación del grabado flamenco y holandés en la primera mitad del siglo XVII, para conocer la situación del grabado en los Países Bajos en la época de Rembrandt, con obras de grabadores flamencos y holandeses según composiciones de Rubens y Van Dyck. Asimismo, en la obra se  analizan las influencias de éstos y otros grabados sobre el pintor holandés.
Los otros cuatro apartados del tratado se corresponden con etapas importantes en su actividad artística y en su vida personal. Así, en el segundo se pueden ver trabajos de los primeros años de Rembrandt como artista (1620-1631), su formación, primero en Leyden y luego en Ámsterdam, y los primeros años de su Taller en Leyden, hasta su marcha definitiva a Ámsterdam.
El tercer capítulo recoge los primeros años como pintor y grabador en Ámsterdam (1631-1639), con importantes encargos y algunas estampas muy importantes en su trayectoria y, en el aspecto personal, su matrimonio con Saskia.
El cuarto apartado aborda la década de los años cuarenta, una época muy relevante como grabador, pues sufrió una importante evolución técnica con grabados de mucha calidad. En cuanto a su vida, tuvo la alegría del nacimiento de su hijo Titus y la desgracia de la pérdida de su mujer, unido a algunos otros problemas de carácter personal, por una nueva relación.
Los dos últimos capítulos (1650-1669) describen la última época de Rembrandt como grabador, con algunos grabados sobresalientes y grandes problemas económicos, sobrellevados gracias a la ayuda de su hijo Titus y Hendrijke Stoffels, madre de su hija Cornelia.

4 comentarios:

  1. Este trabajo tiene buena pinta. Muy buena pinta.
    A colación de esta publicación, quiero manifestar una duda, mejor dicho, un miedo que me corroe desde hace una temporada.
    ¿Las tan traídas y llevadas fusiones de las cajas de ahorros -por cierto la de Segovia y una de las canarias, se fusionan junto con Ávila y Laietana a Caja Madrid e IberCaja-, no serán la puntilla para esta actividad cultural de las cajas?
    No sólo me refiero a publicaciones (algunas de las cuales serían inviables sino es por su patrocinio), hablo también de exposiciones, conferencias, conciertos, adquisición de libros, etcétera, etcétera.
    Hoy por hoy se habla de preservar la obra social y cultural, pero a mí me da miedo.
    Perdón por la digresión.

    ResponderEliminar
  2. Amando, poco podemos hacer nosotros.
    Aunque las cajas tienen en su normativa que sus beneficios están siempre destinados a obras sociales. Y ciertamente si analizas las acciones de cada caja verás qe son muy importantes.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Francisco, sé que la tengo a tiro. Cuando paso por la Caja y veo este mismo grabado cubriendo toda la fachada del edificio, se me van los pies por entrar en la exposición y verla.

    ResponderEliminar
  4. Dácil, referente a la exposición resulta un poco monónota. Los grabados son impresionantes, pero tras ver un decena de ellos, sientes una especie de empacho.
    Pero es un opión interesante.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.