13 agosto, 2010

El sordo



No había nada mejor que hacer en ese momento, así que F y yo fuimos a tomar unas cervezas. Llegamos al bar. Hacía mucho calor. Estábamos aturdidos así que tampoco la situación sugería mantener una conversación interesante o productiva. Comentábamos el tiempo y esas cosas. Banalidades. Pero la camarera si tenía ganas de hablar, así que inició y llevó el peso de una conversación. Entre tragos cortos de helada cerveza, nos hablaba de su hijo recién nacido, de su perro y lo feliz y contenta que estaba. A F no le interesaba la charla. Se hacía el interesante o el sordo mientras ella habla. Desvía la mirada hacia otro lado en señal de desinterés absoluto. Menosprecia a la camarera por el mero hecho de serlo. Es un imbécil y un presuntuoso que ha construido su imagen sobre una fachada de m! entira y egocentrismo. Un niñato de que desprecia sus orígenes, con un apellido sin linaje que actúa como si lo tuviera, creyéndose estar por encima del resto de la humanidad. A veces me resulta muy difícil soportarlo.
La conversación se alarga y él sigue a lo suyo: fumando, distraído. La situación comienza a incomodarme. Me levanto del taburete y saco mi cartera. Pago, nos despedimos y salimos del bar. De camino al trabajo F me comenta:
-Joder, como habla esta tía, que pesada es.
Lo miro a la cara y sonrío cínicamente. Ahora soy yo el que se hace el sordo.

4 comentarios:

  1. Dácil Martín14/8/10, 10:02

    Suele pasar, mejor es cuando la sordera es inconsciente. Te ves hablando sola a la persona de enfrente, y uno ensimismado en los propios pensamientos. Y sí, peor es la sordera egocéntrica, se pierde más por el camino... Como siempre Hosmán, haces reflexionar con tus textos. Hasta pronto. Saludos

    ResponderEliminar
  2. La triste y cruda realidad. Padecemos de sordera selectiva. Aunque, quién sabe, lo mismo esa sordera selectiva es la guardiana de nuestra salud mental. A veces, hay que protegerse.
    Me ha gustado

    ResponderEliminar
  3. Es verdad lo que decís, lo que cuenta Hosmán, hay sordera selectiva... Pero también hay mucha incontenencia verborreica. Y no lo digo por el texto, sino por el tema que trata, no se me malinterprete. Y lo digo que yo que padezco de una subespecie de esa enfermedad: incontinencia verborreica escrita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Sugerente texto, reflejo de la sociedad en la que vivimos. Incontinencia verbal o sordera selectiva, pero también planteas ese clasismo como práctica frecuente, también selectiva.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.