29 agosto, 2010

Mamotreto



Hubo pétalos y hubo fiebre. Los pliegues de las sábanas marcadas por todo el cuerpo como varices y el estruendo de la persiana que se levanta para que entren las cinco de la tarde por la ventana. La boca pastosa y los vahos del almuerzo. Siempre igual, todo igual, como una lección aprendida y repetida como un loro, de lunes a viernes, incluso algún sábado también, por qué no, si los sábados son iguales a todos los días. Hubo nubes, sí.
Me despierto y estoy solo, y aunque ya estoy viejo, desde México un real visceralista que no existe ni existirá me lanza las esquirlas de sus versos envenenados, desesperados; quise a todas las que me quisieron, dice, y a las que no, las amé hasta la locura. En el humo negro de mis suspiros dibujo sus caras y sus siluetas; a todas las quise y a todas las engañé, digo, y es un recuerdo amargo y es un dolor profundo, es una lluvia de aceite hirviendo que me separa la piel de la carne y la carne de los huesos, y soy tan sólo un muñeco, un mamotreto tuerto sin lengua para lamerse. Hubo heridas, pero ahora hay siestas. Eternas, festivas, irreemplazables. A las hermosas, a las divinas, a las odiosas, a las terribles, a todas las llevo encima, y son llagas en mi boca nutriéndose de saliva y sal. Me robé todos los besos que pude, y aunque hubiera preferido algunos más, hoy me doy por satisfecho. Pero es mentira, porque mentí. Y habrá desierto, y habrá alacrán.
Texto: Maximiliano Provenzani

7 comentarios:

  1. Una visión interesante del amor y del desamor Muy sentido.
    Me ha gustado.

    ResponderEliminar
  2. Ángeles Jiménez29/8/10, 13:38

    Amor reseco en una vejez solitaria... Muy gráfico,estupendo.

    ResponderEliminar
  3. A pesar de la aparente satisfacción del protagonista por los besos disfrutados en un pasado, queda patente su pesar por no haberse dado sinceramente a nadie, porque sabe que el futuro estará lleno de soledad: “…y habrá el desierto, y habrá el alacrán”.

    ¿Se refiere a ese pasado tan pesado el título?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Dácil Martín29/8/10, 23:59

    La añoranza, la despedida de un casanova. Cuántas palabras hermosas: cuántos te amo; cuántas mentiras... Todas ellas, las mujeres de su vida, huellas en los pliegues de su piel.
    Me ha gustado.

    ResponderEliminar
  5. Además de las cosas que resaltan las comentaristas que me preceden, me ha llamado la atención la intensidad poética de este texto. Enhorabuena, Maximiliano.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos por sus amables comentarios. Nos seguiremos encontrando por aquí!

    Maximiliano.

    ResponderEliminar
  7. Salvaje mirada del paso del tiempo. Salvaje y atroz.

    http://voyacambiar.wordpress.com

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.