15 marzo, 2011

Como carne

Amando Carabias y Luis Javier Moreno
Ayer 14 de marzo de 2011, en el salón de Actos de la Diputación de Segovia, tuvo lugar la presentación del Poemario de Amando Carabias María : “Versos como carne” , introducido por Luis Javier Moreno, poeta segoviano, ganador del premio de poesía Gil de Biedma 1991, que no dudo en calificarlo como: libro encantador para la lectura, hecho con sabiduría, maestría y oficio”.Habló también Moreno del  ritmo, muy cuidado, con predominio de  la materia poética sobre el modo expresión ya que, en su opinión,  un poeta no debe contar acontecimientos porque el acontecimiento son los poemas.

Amando Carabias a continuación, nos informó de la génesis de estos poemas hechos hoy libro, que, como muchos de ustedes saben, han sido previamente publicados en internet, concretamente en el blog “Pavesas y cenizas”  cuya andadura es de aproximadamente dos años. En un primer momento Amando tenía en su cabeza
proyectos más bien relacionados con la prosa pero, poco a poco, navegando por la blogosfera, descubrió que abundaban los espacios dedicados a la poesía y decidió retomar la escritura de versos –ya había publicado un poemario en 1990- desempolvando un poema antiguo “para probar” ;  su acogida fue tan grande que, como lo que más motiva a un escritor es ser leído,  se sintió empujado a continuar. Así fueron apareciendo, cada sábado a las cero horas, cero minutos, los esperados poemas que hoy se editan el papel.  Algunos han sido modificados ligeramente  y están colocados en distinto orden del que aparecieron en la red.
La edición ha sido cuidada con mimo y meticulosamente  diseñada por Mariano Carabias, su hermano pintor. El resultado es una maravilla de sobriedad y sencillez, ajustado al contenido del libro en el que incluso las palabras que conforman el título se imbrican dando protagonismo a la “carne “que emana de los “versos” que la sustentan. En el centro de la portada, sobre un fondo de tono anaranjado acogedor y cálido, una reproducción  del acrílico de Mariano Carabias “Danza de fuego”  da la nota multicolor e ilumina  este libro que el poeta nos describe arrebolado.
Posteriormente, Amando Carabias, leyó, declamó,  una  selección de los textos, empezando por el primero de esta edición en papel;  “Quisiera que estos versos fueran carne, carne como labios besando las heridas de los pobres…” y terminando por el último de la serie,  cuyos dos postreros versos: “mi bandera la tejen tus anhelos, es mi patria el latido de tus venas” no fueron elegidos al azar para ser públicamente leídos por primera vez, sino que sintetizan el amor a ella, Marian Montes, desde la entrañas.
Como el mismo Amando escribe en ese blog que tanto ama “ Lo importante de este libro no son los versos en sí mismos sino que sean como carne, es decir, latientes, cálidos, dotados de un venero que los irriga y los mantiene con vida, como carne que a veces sufre y otras goza en vertical ascenso, como carne que tiembla por el frío o se estremece ante las injusticias, el dolor, la soledad, y el amor…” 

El público asistente, entre los que se encontraban algunos "correcaminos"  que acudieron al acto desde puntos tan alejados de Segovia como Málaga, Cádiz o Valencia, aplaudió con agrado. Hubo palabras de felicitación y aliento, entre ellas  de la poeta "María Sangüesa" o de personas tan relevantes en la obra de Amando como su profesora de literatura en bachillerato; en aquellos tiempos, ella  le impulsó a publicar su primer poemario,  hoy continúa animándole a escribir citando a Baudelaire: “El artista es el faro que guía a la humanidad y la acerca a Dios”.
El Autor con Á. Hdez, M. Sangüesa e Isolda.
Termino ya la fría  descripción de esta entrañable presentación, con las cálidas palabras que el autor, Amando Carabias María,  escribe en la dedicatoria de su precioso -como objeto y como lectura- poemario: “Los poemas que componen este libro son fruto de un tiempo maravilloso en que el impulso de los lectores conocidos, públicos y secretos, del blog Pavesas y cenizas ha concluido en este conjunto labrado en buena parte, porque me esperaban cada sábado. A todos ellos está dedicado, pues a todos les debo mucho: su presencia, su fidelidad, su sinceridad, su aliento”.

Texto:  Ángeles Hernández Encinas.

13 comentarios:

  1. Pero qué guapísimo.

    Tengo unas ganas de que inventen el transportador de Star Trek...

    Enhorabuena, querido Amando.

    Y gracias a Ángeles por hacernos llegar esta crónica: de esta forma hemos estado un poquito más cerca de ti.

    Besos,

    Anabel

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la crónica Ángeles. Para lo que no tuvimos la fortuna de acompañar al escribidor en el acto es una suerte encontrar una exposición como la tuya.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas felicidades Amando. En la foto que acompaña al excelente texto de Ángeles, se puede ver la satisfacción en tu cara. Casi pareces una parturienta que ha dado a luz un niño precioso.

    Ángeles. Muchas gracias por habernos acercado un trozo de Segovia a Canarias.

    Un abrazo a todos,

    ResponderEliminar
  4. De nada chicos, ha sido un placer compartir con vosotros esa cara de felicidad y el buen rato que pasamos.

    Os advierto que tomé apuntes de lo que Amando y Luis Javier dijeron para no perder detalle.Lástima que el espacio para escribir tenga sus límites.

    Y creo yo que cuando más disfrutó el protagonista no fue al leer los poemas, sino palpando y mirando el libro amarillo. Es precioso, ya lo veréis.

    Un abrazo y hasta cuando querais, con estas dietas cualquiera seanima Á

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena, Amando, Tu club de fans del noreste está impaciente para tu futura y próxima presentación, Ya contamos los días.

    ResponderEliminar
  6. Muchas felicidades maestro. Gracias Ángeles por acercarnos este momento mágico.

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Amando por tu regalo en forma de versos. Hoy lo he visto, me lo prestó Ana, qué hermoso alumbramiento, felicidades.
    Gracias, Ángeles, por ejercer de reportera sin fronteras. Las palabras vuelan en la red.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Ángeles, gracias. Inmejorable.

    Amando, lo dicho, que tienes cara de parturienta feliz, tal y como apunta Miguel Ángel.

    ResponderEliminar
  9. catherine16/3/11, 0:38

    Gracias Ángeles, cada crónica de la presentación, sea la de Amando, la del Adelantado de Segovia o la tuya nos da nuevos detalles, todas nos enseñan el éxito y el ambiente caluroso del acto.

    ResponderEliminar
  10. Gracias, Ángeles, por esta crónica.
    Y gracias amigos por vuestras palabras.
    Sois fantásticos.
    A pesar de lo duro de las noticias que nos estremecen a todos, estoy contento por esta criatura.
    Sé que puede sonar a egoísmo por mi parte, pero no lo puedo remediar.

    ResponderEliminar
  11. Me hubiera gustado estar allí pero además de la distancia (o más que ella) había otras razones que lo impedían.
    En cualquier caso, Angeles nos ha "teletransportado"
    Mis felicitaciones para ambos, el poeta y la cronista

    ResponderEliminar
  12. Querido Amando, me hubiese gustado estar allí saboreando cada segundo de tu presentación y, sobre todo, por oír tu voz leyendo tan delicados poemas. Ana me entregó tu libro, gracias. Lo estoy disfrutando como una chiquilla con traje nuevo.
    También me hubiese gustado estar allí por conocer a Ángeles, a María, a todos tus amigos, y compartir la emoción que, como bien describe Ángeles, estuvo presente.

    Un abrazo fuerte, y también para ti, Angeles, gracias.

    ResponderEliminar
  13. Qué envidia!!!!!!
    Ángeles, muchísimas gracias por la crónica, me ha hecho sentirme entre vosotras, las privilegiadas.
    Qué suerte poder haber asistido a un momento tan especial.
    Cuando leo los magníficos versos de Amando no puedo evitar que resuenen en mi cabeza con su voz. Supongo que haberlos escuchado, en vivo y en directo, habrá sido toda una experiencia.
    Enhorabuena, Amando, te lo mereces.
    Enhorabuena a ti también, Ángeles, por una crónica tan sentida. Y gracias, amiga.
    Un abrazo a los dos.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.