10 junio, 2012

Un asunto entre usted y yo


¡Ay doña Adela, doña Adela!, ¿por qué no haría yo caso a mi instinto que me lo advirtió desde que la vi por primera vez? ¡Es que me lo recelaba!, esa figura suya tan huesuda y toda forrada de negro no podía barruntar nada bueno; las primeras impresiones nunca engañan y la que yo tuve al verla es que era usted el vivo retrato de la muerte, doña Adela, tal cual; es que no le faltaba más que la guadaña. Recuerdo bien que cuando me mudé al entresuelo y la vi asomada al balcón me dije ¡lagarto, lagarto, tengo a la parca viviendo en el quinto derecha! ¡Dios nos libre y guarde! Tenía que haber salido huyendo y buscar otro entresuelo barato. ¡Ay, Señor! ¿Por qué no se dejará uno llevar por las corazonadas? ¿Qué culpa tenía yo, señora mía, de que se aburriera usted de vivir justo en el día, hora minuto y segundo en el que esta alma en pena (bueno, antes de ser un alma en pena) pasaba por debajo de su balcón? ¿Y total para qué? ¿Para quedarse así, lisiada , con todos esos huesos desparramados en la cama como está ahora y dejar mi cuerpo serrano, - siempre de tan buen ver, que era la envidia de quien lo miraba- tan maltrecho que ahora está criando malvas en el cementerio de Santa Eulalia? ¡Pues entérese!, no me voy a mover de los pies de su cama hasta que no venga a hacerme compañía; y déjese de hacerle muecas a la enfermera, que ella no me puede ver. Este es un asunto entre usted y yo, ¡Maldita vieja..!
Texto: Román Martín Martin
Narración: La Voz Silenciosa

8 comentarios:

  1. A ver, cuando alguien se quiera suicidar que primero mire pa'bajo, que la liamos y luego tenemos un conflicto de competencias con el más allá....
    Mordaz ironía, Román. Me ha gustado.

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido muy entretenido y el final tiene mucha gracia.
    Besos, Román.

    ResponderEliminar
  3. Antonio Guerrero. La mirada zurda.11/6/12, 0:19

    Viendo de Francisco no puede ser menos que extraordianrio: entretenido, ascendente, y sorprendente en el final.

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido un relato ingenioso divertido y cuidadosamente trazado.

    Felicidades a Román Martín Martín

    Por cierto, que me parece entender en el comentario de Antonio Guerrero, que él cree que el texto es de Francisco;yo no creo que Román Martín y Francisco sean la misma persona; pero desde luego, es a ellos y no a mí a quienes toca aclararlo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Román, buena prosa. Lenguaje rítmico, mordaz, irónico,... y ese tono reflexión que acaba siendo grito. Me ha gustado mucho. Solo prescindiría del paréntesis "(bueno, antes de ser un alma en pena)", esta aclaración resta ritmo y frena la lectura. Por lo demás impecable. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  6. Fantasmagóricamente fantástico!!
    Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  7. Isabel, estás en lo cierto. Este fantástico texto es de Román Martín. Aunque ciertamente no me importaría ser el autor de tan buen texto.
    Felicidades Román por el texto y por su estilo, me encanta y La Voz Silenciosa lo acentúa con su genio para la interpretación

    ResponderEliminar
  8. Roman Martin13/6/12, 17:09

    Muchas gracias a todos por sus comentarios y un agradecimiento especial para Isabel y Francisco por aclarar la confusión de Antonio respecto a la autoría del relato.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.