06 enero, 2013

Escritores 2.0 - Los escritores que llegan

¿Por qué los escritores se empeñan en golpearse la cabeza con el mismo canto?


El mundo ha cambiado tanto en la última década, que ya no reconozco nada. Todo lo que conocíamos se ha evaporado o ha cambiado. Me explico: Hoy pretendía regalar un CD y en mi ciudad ya no quedan tiendas de discos, y no me veía bajando las canciones de iTunes y entregando como regalo una copia en Cd. Los libros se bajan y se leen en ebook, por lo que las librerías tienen los días contados... y así puedo seguir con una interminable lista en la que están incluídos los videoclubs, los cines y todo aquello que es cultura. Las editoriales mueren, los propios escritores se editan, etc.

Pero sobre lo anterior ya hay mucho escrito y es una mera introducción a lo que pretendo compartir con ustedes, y que llevo rumiando hace tiempo y es que, si todo cambia ¿Por qué los escritores se empeñan en golpearse la cabeza con el mismo canto?

No es un secreto que ya no nos mueven las mismas cosas, que no nos sorprenden, ni nos asustan los mismos monstruos. Que nuestros amores no son tan platónicos, ni que nuestros deseos de cama son tan inocentes. Aún recuerdo la primera vez que visioné King Kong siendo un niño. Para resumir diré que
me pareció la “hostia”, de aquel mono me lo creí todo y me dejó marcado mucho tiempo. Ahora lo vuelvo a visionar y se me parte la caja del pecho de risa con los efectos de esa película. 

¡No nos engañemos! No somos los mismos. Ni los adultos, ni los niños y mucho menos los jóvenes. Ya vienen fabricados de otro material y vacunados contra muchas cosas. Pero los escritores nos empeñamos en escribir igual, hacer siempre lo mismo, plasmar nuestras historias y nuestro mensaje en los mismos soportes de siempre e intentar llegar a los lectores por el camino de siempre. Por los libros en papel, máxima aspiración de los escritores.

El escritor yo lo veo como un embaucador, un contador de mentiras, de ilusiones, de mundos y un estafador que te engaña. Me refiero al escritor literario, que también existen escritores de opinión , periodísticos... Y en los tiempos que estamos viviendo el escritor debe emplear otros caminos para llegar a las nuevas generaciones. A individuos que viven subidos a la tecnología, a la inmediatez, a la saturación de mensajes, al poco tiempo y que buscan estímulos, sensaciones. Buscan literatura en 3D, por decirlo de alguna forma.

Leer ha empezado a quedar desfasado, leer le cuesta a las nuevas generaciones, quieren sentirse parte de las novelas, vivirlas, participar en ellas. Creo que ha llegado el momento de la literatura en 3D. Tenemos muchos más soportes que el papel para escribir. De hecho ya no conozco a casi nadie que siga escribiendo en papel. Todos escribimos en un teclado. La mayor parate de los escritores escribe en blogs y en medios digitales. Estos medios nos permiten insertar vínculos con información adicional, audio, videos, fotos. Si te fijas aquí yo te he puesto incluso el vídeo de King Kong. Lo que quiero decir es que ahora disponemos de nuevas armas y medios para cambiar nuestra manera de escribir (contar que es lo que hace un escritor) y provocar de otra forma a nuestros lectores.

Pantalla de THE ONE
Esa sensación me embargó ayer cuando me bajé en el móvil el juego THE ONE. ¿Recuerdas películas como los Inmortales? Donde los protagonistas estaban condenados a matarse entre ellos cortando cabezas y se presentían cuando estaban cerca. THEONE es parecido, un juego que hace tu móvil VIBRAR cuando hay jugadores alrededor, debes buscarlos y retarlos, para luchar con el móvil como si fuera tu espada. Sólo puede quedar uno. Yo ya tengo mi edad, no soy un chaval, pero me sentí inmediatamente dentro de la historia, sentí temor al ver que mi móvil me empezaba a indicar que tenía cerca a un posible enemigo y me insinuaba por donde tenía que caminar. Desde ayer voy por la calle y miro a la gente muy desconfiado. Ya no estoy tranquilo.

Detrás de ese juego hay lo que yo denomino un escritor 2.0. Ha creado una historia, una trama, dibujado los personajes, ambientado la época, los escenarios... Y lo más importante es que te mete de cabeza en la trama a participar de forma activa, y tú escribirás la novela y el final. Me parece una genialidad. Y aún a este tipo de artistas no los llamamos escritores. Muy injusto.

La vida ha cambiado. Tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos. O como escritores cerraremos como lo hicieron los videoclubs, las tiendas de discos y lo están haciendo las librerías, las salas de cine y pronto los periódicos y todos aquellos que no entendamos que “al pez que se duerme se lo lleva la corriente”.

Les adjunto el vídeo promocional del juego, en el que también ha tenido que existir un escritor detrás, pero que ha contado la historia en imágenes. Una historia que transcurre en un pub/cafetería y donde coinciden dos jugadores de TheOne y todo pasa a ser secundario en el momento que se reconocen, porque su móvil les avisa que anda un contrincante cerca, y se retan.

Y lo más que me alegra es que estos "escritores 2.0" que han escrito THEONE en estos nuevos soportes, son Españoles y concretamente de Las Palmas de Gran Canaria.

Yo formo parte de esa novela y pronto retaré a esa rubia y le cortaré la cabeza. Aunque de momento me esforzaré por ser un escritor 2.0, que cortando cabezas aún no estoy muy práctico.


Artículo: Francisco Concepción (@FranCoescribe)
Ir a THE ONE