30 julio, 2013

Sin ánimo de molestar

Malo es tomar ejemplo de amigos como FranCo, transgresor y provocador, pero es lo que tiene. Me siento identificado con él y quizá sea porque tenemos en común algunas cosas, no muchas, gracias a Dios.
La música es una de mis pasiones. Y escucho cantantes con una técnica exquisita, con una corrección en los matices y en los tonos que son dignos de aplaudir. Pero… les falta algo. Les falta una cosa importante… ángel. Eso se tiene o no. No se adquiere.
De igual manera sucede con los poemas, con los relatos, con la pintura. Se puede escribir correctamente y no transmitir nada. Y en otras ocasiones haciéndolo de forma poco “profesional” arranca sentimientos de lo más profundo de tu ser.
Llevo ya mucho tiempo en esta Esfera rodando y me siento muy a gusto. Pero hay veces en que no soy capaz de entender algunas cosas. Y siento que se va haciendo tan elitista que tengo miedo de que nos alejemos de lo que la gente simple gusta leer.
Relatos y poemas que he interpretado o declamado aquí no han tenido audiencia en Ivoox donde subo todo lo que hago. Y sin embargo, otros, siendo llanos como el pueblo han tenido un éxito inesperado y no han tenido cabida en esta web.

Sin ánimo de molestar a nadie.

Autor: José Francisco Díaz-Salado (La voz Silenciosa)

14 comentarios:

  1. Gracias a usted por tener ese programa que me descubruó una amiga Masy o Alma...Mis padres ya muy mayores se emcionaron mucho al oir mis relatos en su voz y eso para mi tiene mucho valor, ya sabe que a esa edad nos volveremmos como niños.No deje nunca de narrar poemas o relatos de junta-letras como yo que quieren aprender a ser poetas.Un saludo.Encarna

    ResponderEliminar
  2. Hola José Francisco, no tengo la respuesta ni soy la indicada; pero... antes que nada gracias por narrar un texto mío, no tengo amigos con quienes compartirlo y eso aveces se refleja. Te agradezco porque fue una alegría muy grande para mi y para mis hijos. Y sobre lo que planteas, es verdad, yo no he podido introducir mis textos, aquellos que escribo con mayor honestidad, aunque todos en el contenido son honestos, me refiero a la forma, el lenguaje. Me dicen que son descriptivos, que utilice un lenguaje más literario, aunque sí tienen algo que decir o que son autóctono. En una revista digital me pidieron una traducción porque en la mayoría de los lectores son españoles (yo soy mexicana) y publicaron la "traducción" cuando muchos compañeros de escritura son españoles y entendían perfectamente mis sencillos escritos. Pero también comprendo la línea que maneja cada revista y como ya han aclarado el comité decide y elige.

    Sí es difícil, para alguien que quiere utilice un lenguaje más natural y no por eso menos bello y profundo conseguir un medio para publicar y hemos tenido que adaptarnos; pero seguimos buscando y luchando. Yo agradecida que La Esfera Cultural me haya publicado y con usted por su narración. Y también espero no incomodar.

    Por cierto soy la autora de "Luma". Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. La verdad, es que, por pudor, o falta de seguridad ( y posiblemente de talento) y falta de tiempo, no he intentado "colocar" nada aquí, así que de ello no puedo hablar. Eso sí, la reflexión que haces (disculpe si ofendo, pero llevo fatal el usted) me parece tremendamente interesante y acertada.
    PD: Ya me apunto la página de iVoox que desconocía.

    ResponderEliminar
  4. Comprendo tu punto de vista, Jose. No siempre lo más literario es lo que toca el corazón de unos lectores y no siempre lo más emotivo satisface el paladar de otros.
    ¿Cómo acertar?
    Yo sé lo que me gusta y no suele coincidir con el gusto global, al menos, de los lectores de La Esfera. Sí, soy una friki. Me gusta la ciencia ficción, el fantástico.
    También me gustan los textos laaaaaaaargos (de 100 páginas en adelante) y, sin embargo, escribo y leo textos cortos y ultracortos en La Esfera.
    ¿Por qué?
    Porque estoy involucrada en este hermoso lugar donde compartimos literatura, música, fotografía y, sobre todo, amigos.
    Y desde un principio decidimos que intentaríamos mantener un cierto nivel de calidad (sea lo que sea lo que se entienda por calidad, que es algo muy subjetivo, aunque tiene ciertas reglas sencillas que se pueden reconocer) y una cierta longitud en los textos.
    De ahí surgió el manual de estilo de La Esfera.
    Formo parte del comité editorial, me toca cribar muchos de los textos que nos llegan (salvo poesía, que me siento incapaz de valorar) y os juro que no es nada fácil.
    (sigo en otro...)

    ResponderEliminar
  5. Puedo contar cómo me lo planteo yo, lo que no significa que todos lo hagamos igual.
    Yo valoro, en primer lugar, que sea gramaticalmente aceptable.
    Después, que haya una historia que sustente el texto.
    No me valen vivencias personales (es un blog de ficción) ni reflexiones (en esto a veces discrepo con algunos compañeros) o tesis, salvo que vayan en el formato de post genérico, tipo crítica literaria, arte...
    Y, por último, pero no menos importante, que tenga un formato literario, que sea una historia, no una redacción.
    Muchas veces publico textos que NO me satisfacen a nivel personal (como Ana Joyanes, quiero decir) pero que SÍ reúnen los requisitos de calidad. Por supuesto, que yo entiendo como de calidad.
    Otras veces rechazo textos en los que veo un impulso interesante o emotivo pero que no considero adecuados en relación a cuanto he expresado antes.
    Supongo que muchas veces me equivocaré. Mis percepciones no coincidirán, casi con toda seguridad, con las de muchos. Pero intento ser honesta.
    (Sigo en otro...)

    ResponderEliminar
  6. Elizabeth, te agradezco tu sinceridad.
    Creo recordar que Luma fue un texto con un fondo emotivo importante.
    Entiendo tu decepción cuando se te echa para atrás algún texto (lo de la traducción me parece delirante, por cierto).
    Es frustrante no saberse reconocido.
    Pero creo que a veces con los rechazos se aprende.
    Al menos, yo he aprendido de muchos comentarios negativos que he recibido a lo largo de mi vida y de las sugerencias que otros me han hecho.
    Por si te sirve, los miembros del comité editorial (al menos, los que empezamos en el blog) nos conocimos en un curso (laaaaargoooo) de escritura creativa, donde aprendimos que siempre hay que seguir aprendiendo (y perdona la reiteración), que todo es revisable, que siempre hay otro punto de vista.
    Probablemente, por eso intentamos seguir siendo críticos, con nosotros mismos y con los demás.
    Solo puedo decirte que me encanta que estés con nosotros y que hayas sido capaz de contarnos cuál ha sido tu experiencia escritora.
    Espero que sigas escribiendo y me gustaría ver más cosas tuyas. Lo que no puedo prometer es que cambie mi criterio para evaluar, pero sí prometo que si cae algún texto tuyo en mis manos te comentaré sinceramente lo que pienso.
    (Y sigo en otro más... estoy pesadita...)





    ResponderEliminar
  7. José Francisco. ¿Qué puedo decirte?
    Solo que esta entrada tuya me ha estimulado y hecho reflexionar.
    Como siempre me pasa, no sé dónde está el término medio entre calidad y emoción, entre exquisitez y sencillez.
    No creo que La Esfera sea particularmente elitista. Lo que sí creo es que intentamos dos cosas muy importantes que ya he comentao antes: crear textos de ficción y que tengan una calidad literaria aceptable.
    Ojalá supiera cómo calibrar cada texto que me llega, tanto para valorar como para leer en su justa medida.
    Y, de nuevo, gracias por este momento de intercambio.

    ResponderEliminar
  8. Ooooooops! "Comentao"... me falto la "d": comentado.
    Sorry.

    ResponderEliminar
  9. Bien, gracias por leer y aceptar lo que digo.
    Lo siento. No está en mi intención ofender a nadie, por supuesto.
    Incluso puede que se pueda entender lo de que FranCo y yo, gracias a Dios, no tenemos más cosas en común. Pero es que habría echarle bemoles a dos tipos iguales, jajajajaja
    Repito, quizá porque me sentí molesto por algo. No por lo que yo escribo, que ya me echaron dos textos para atrás y entendí perfectamente el por qué.
    En fin, que quizá, no debiera haber escrito esto.
    Reitero mis disculpas si alguien se ha podido sentir ofendido.
    Mea culpa.

    ResponderEliminar
  10. Como Ana, digo que estas palabras tuyas, José Francisco, me empujan a la reflexión.
    No es tarea fácil -por más que no es el momento o lugar oportuno para hablar sobre ello- rechazar una colaboración, pues uno sabe por propia experiencia el esfuerzo que implica escribir un puñado de líneas.

    En todo caso, y esto quería decirlo alto y claro, cuando se habla con tu sinceridad y tu educación no hay posible ofensa.

    Un abrazo que incorpora el agradecimiento por tu tarea entre nosotros y por la difusión que haces de los textos que das voz y a los que enriqueces siempre.

    ResponderEliminar
  11. Hola Ana, precisamente regreso para comentar y encuentro un comentario dirigido a mi. Muchas gracias, la verdad también creo que del rechazo aprende uno más y aunque sé que me falta mucho para llegar a ser escritora, lo intento.

    Si quiero aclarar que en La Esfera Cultural no he recibido rechazo, me refería a los cuentos autóctonos o poesía popular, me han dicho que la métrica es de primaria y realmente la poesía popular es rimada; pero debo confesar que la poesía que escribo cabría entre la elitista, que también me gusta; pero en lo que los lectores tratan de descifrar se consume el sentimiento o algo así. En eso estoy de acuerdo con La Voz, aunque no sé a que textos se refiera, como me ha grabado he querido darle una explicación porque no tiene tanto recibimiento, me sentí incluida en su observación. Y lo de la traducción, si fue bastante humillante, lo que más me gusta escribir es sobre cuentos indigenistas, costumbristas y es donde no voy a cambiar la forma de usar el lenguaje, aclaro tengo que encontrar un lugar y mejorar cada día. A eso me refería. Muchas gracias Ana y claro que soy fiel lectora de La Esfera Cultural. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Me da la impresión de que no supe expresarme. Eso es algo que me suele pasar porque soy bastante lerdo en la utilización del lenguaje.
    Mi comentario iba por alguien a quien conozco y a quien se le rechazó un relato.
    No por nadie más. Por tanto, no voy a decir el nombre de mi amiga porque sería involucrarla en algo que ella me había prohibido (comentar nada), pero sí dejar claro que nadie aparte de ese caso entra en mi comentario.
    Tengo un problema que utilizo eso de: siempre digo lo que pienso y nunca pienso lo que digo.
    Mis disculpas a quien haya podido sentirse incluido en este comentario.
    De los relatos y poemas que aparecen aquí, creo que he leído casi todo y de casi todos, salvo alguna excepción por considerar el texto demasiado complicado para leerle de viva voz en un programa y que fuera entendido. O simplemente porque a mí no me gustó.
    Con lo cual queda demostrado que lo mismo pasa con lo que yo pueda escribir o mi amiga en este caso.
    Por tanto pido disculpas a todo aquel que se haya podido sentir incluido en mi comentario. No es así.
    Es muy personal y debí haber callado.
    Pero soy así y a mis 64 años difícil cambiarme.
    Mi más sincero reconocimiento a todo aquel que se atreve a escribir. Yo lo intento, pero... soy muy malo.

    ResponderEliminar
  13. Con ánimo de corregir2/8/13, 2:14

    a Ana J. ... pero de buen rollo, que quede claro (lo digo por atender al Manual de escritura): en tu segunda intervención se te ha escapado un "en relación a" en vez de "en relación con" o "con relación a".

    De nada.

    ResponderEliminar
  14. Elizabeth, es un placer tenerte entre nosotros y "charlar" contigo.
    José Francisco, personalmente, no me he sentido molesta ni ofendida, ya lo sabes.
    El que expresaras tu opinión nos ha permitido poner en común lo que es la dinámica de publicación de los textos, la dificultad para la valoración, la cara y la cruz del escritor y el editor.
    No se si le habrá servido a alguien, pero es posible que sí.
    Con ánimo de corregir, gracias por tu apunte. Que elabore el Manual de escritura no me hace inmune a los patinazos lingüísticos. Intentaré estar atenta a esos "a" y "con".
    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.