24 agosto, 2013

El escritor como domador de ideas

El escritor como domador de ideas
De las muchas facetas que integran y conforman la profesión de escritor, una de las que me llaman la atención más poderosamente es la faceta de domador.
El escritor se encuentra en la jaula de su cabeza, entre pensamientos que ejercen de barrotes en ocasiones muy rígidos, en ocasiones apenas corpóreos, y casi siempre demasiados a la vez. De repente algo o alguien mete en la jaula una idea nueva. Llega haciendo tal estruendo que se convierte inmediatamente en la protagonista absoluta de la jaula.

Entonces surge del escritor esa faceta en la que se convierte en domador de ideas.

La vida del artista no peligra, ni mucho menos. A lo sumo, peligran algunos minutos, tantos como dedique el escritor al desarrollo y pulido de la idea. El rostro de la idea es cambiante, ahora fiero, ahora inofensivo, pero siempre con el atractivo encanto de lo desconocido. A veces tiene cara de protagonista indiscutible, a veces de título de la próxima historia a
narrar, a veces..., tiene la propia cara del escritor que la piensa. Vuelta a empezar.

Cuando el escritor consigue encauzar la idea en una sola de las posibles vías por las que transcurrirá su desarrollo, la idea no siempre se amolda a convencionalismos, de hecho casi nunca lo hace. Cuando esa idea se identifica claramente, o al menos eso cree el escritor, por ejemplo con un estilo o con un formato narrativo, pogamos: el relato; la idea, por su cuenta y sin permiso alguno comienza a reclamar a gritos cambiar de formato, ya porque al exprimirla suelta jugo como llenar dos o tres jarras de novela, ya porque al desembrollarla contiene jugosos diálogos más propios de un escenario, ya porque, bien mirada, la idea que tan fiera entró sale por la puerta de atrás apenas como un tuit que ni siquiera alcanza los 140 caracteres.

El escritor como domador de ideas.
Artículo: Victor J. Sanz

16 comentarios:


  1. A veces creo que, en lugar de domar las ideas, son las ideas quienes terminan domándome a mí, jaja, pero trato de no quejarme porque en ocasiones ése es el precio que pago para domar a la atractiva, encabritada y poderosa próxima idea que entra a la jaula.
    Me encanta esta visión circense de la escritura, pero a mí me funciona mejor planteármela como un juego. Cuanto más juego, más me suelto, y cuando más me suelto, más jugo le exprimo a la idea.
    Muy bueno el artículo, amerita que lo imprima y lo guarde. Cariños, Mariángeles

    Mi blog:
    mariangelesabelli.blogspot.com.ar

    En Twitter soy @queenmab1974

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante tu perspectiva.
    La metáfora del domador, en efecto cabe y se da en ciertos relatos.
    Y muy cierto que las palabras ya encarnadas en la mente con vida propia pueden crecer y prodigarse como lo hacían los autores rusos.
    Bien decía Hemingway que abriendo un libro al azar podía darse cuenta que el autor era ruso pues se tomaba tres páginas para describir que alguien se tiró un pedo.
    Por igual se puede domar a un micro relato; sin embargo los mejores son los que llegan sólos y con vida propia; e incluyendo al autor nadie sabe como aparecieron.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mariángeles, muchas gracias por tu participación.
    Es muy interesante la idea del juego, el juego es libertad y en libertad es donde nacen las mejores ideas.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  4. Eso es Carlos, incluyendo al autor, nadie sabe cómo aparecieron, así es..., muy bueno.

    Muchas gracias por tu participación y por el comentario de Hemingway, tan descriptivo y sintético...

    Salud!

    ResponderEliminar
  5. Me siento plenamente identificada con el último párrafo, cuando la idea saca sus "jugos", se me desparraman los diálogos, la escena se reconvierte en otra bien distinta a la inicial, y todo cobra vida como por arte de magia... y, obviamente, he de cambiar de formato porque no me cabe en lo previsto inicialmente.

    Esta metáfora del domador me ha gustado sobremanera. Un abrazo desde mi circo de palabras.

    ResponderEliminar
  6. Y es que la vida del escritor sucede en la jaula de las ideas... Sí, señor, así es.

    ResponderEliminar
  7. Las ideas cobran vida propia, una vez que nacen. El escritor puede imaginar un cierto cauce para ellas, pero es cierto, las ideas deciden hasta dónde se puede llegar con ellas.
    Excelente artículo, me encantó.
    Saludos desde México, D.F.

    ResponderEliminar
  8. Sólo el que sabe escribir es capaz de describir la verdadera esencia de un escritor. Tus artículos son muy buenos describiendo todo lo que es un escritor arquitecto, domador... Estoy deseando saber con qu nos sorprendes la semana que viene.

    ResponderEliminar
  9. Eso es lo que tienen las ideas, que a veces son tigres de Bengala y a veces lindos gatitos. No siempre es fácil domar a unos y envalentonar a otros, pero es lo apasionante de ser escritor, ¿no?
    Como siempre, has puesto el dedo en la llaga.

    ResponderEliminar
  10. Laura, compartimos circo, un placer.

    Muchas gracias por tu participación.

    ResponderEliminar
  11. Esa jaula, Amando, es el hábitat natural del escritor, efectivamente, pero además es un hábitat del que uno no puede, y además no quiere salir.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Elvira, muchas gracias por tu participación.
    El escritor es casi como una matrona de, a veces fieras, y otras veces bocetos que se esfuman apenas nacer.

    Así es.

    Gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias Inma, haré por merecer tus palabras.

    A veces no es fácil describir lo que un escritor tiene que llegar a ser en su quehacer diario, casi se va descubriendo cada día, sin límites, sin miedo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Ana, muy agradecido por tu visita.

    Leones y gatitos, hay de todo, pero creo que al final todos muerden, unos más y otros menos, dejando una pequeña huella que, con suerte seremos capaces de llevar al papel.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Dácil Martín27/8/13, 1:12

    Lo peor es cuando la idea se escapa. A ver quién es el valiente que la devuelve a su jaula sana y salva.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola Dácil, gracias por intervenir.

    Es cierto que es una de las peores cosas, pero tengo la idea de que, si es buena (en todos los sentidos) volverá, basta con pensar en ella o intentar recrear las circunstancias en las que nació. A veces funciona.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.