09 octubre, 2013

¿Dónde ponemos el acento? II

Manual de escritura

AGUDAS: son aquellas que tienen el acento en la última sílaba.
Se acentúan todas palabras agudas que terminan en vocal, o en “n” o “s”.
tam-bién
ja-más
lec-ción
se-gún
a-de-más
El resto de palabras agudas nunca se acentúa.
vir-tud
na-cio-nal
re-loj
a-co-me-ter
Or-le-ans
fe-liz

LLANAS: son aquellas que tienen el acento en la penúltima sílaba.
Nunca se acentúan las palabras llanas que terminan en vocal, o en “n” o “s”.
me-dios
lla-na
re-ve-la
mo-do
sub-jun-ti-vo
Siempre se acentúa el resto de palabras llanas
di-fí-cil
cár-cel
au-to-mó-vil
bí-ceps
Gon-zá-lez
i-nú-til
án-trax

ESDRÚJULAS: son aquellas que tienen el acento en la antepenúltima sílaba.
Todas las palabras esdrújulas se acentúan.
ás-pe-ra
es-drú-jula
ca-tó-li-co
pro-pó-si-to
éx-ta-sis

Coordina: Ana Joyanes.

2 comentarios:

  1. Noto la falta de las sobreesdrújulas. Aquellas palabras que llevan tilde antes de la antepenúltima sílaba. Esto sería, en la cuarta sílaba si se cuenta desde la parte final de la palabras:
    -Útilmente
    -Sirviéndoselos
    -Transmitiéndoselo

    Por una regla que me sé... ;)))
    Gracias Ana por tus apuntes cada semana

    ResponderEliminar
  2. Pues mira que las iba a poner pero me pareció que el post era demasiado largo y se me quedaba muy corto si lo partía en dos...
    Gracias por el apunte.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.