15 octubre, 2013

Erik Satie el minimalista, el denostado, el incomprendido...

Buceando en la música
compositor, músico, bombin, barba
Imagen del músico y compositor
Erik Satie
Erik Satie (Honfleur, Francia, 1866-París, 1925) Compositor y pianista francés.

Si tengo que calificar la música de Erik Satie sin duda digo que es “minimalista”. Amo esta corriente en todos los géneros del arte: pintura, literatura, arquitectura, escultura, diseño, decoración... El minimalismo es un arte al alcance de muy pocos.

Erik Satie fue el precursor del minimalismo, el serialismo y el impresionismo, ahora es considerado una de las figuras más influyentes en la historia de la música. El paso del tiempo es verdadero juez del talento de un creador. Pero ERIK SATIE recibía bofetadas y naranjazos tras sus conciertos en Paris a comienzos del siglo XX. En la actualidad su música es venerada por muchos creativos cinematográficos y publicitarios para engrandecer sus creaciones.

Escucha algunas de sus composiciones:
Denostado por la academia y admirado por otros compositores de su época, de formación irregular, ingresó inesperadamente en el conservatorio a los 40 años, para sorpresa de quienes le conocían, tras haberse dedicado, entre otras muchas cosas, a la música de cabaret.

Fue el primero en poner música a una película (Entr’acte, de René Clair), con el mérito añadido de hacerlo en una época en la que el cine aún era mudo.

Coordina sección: Francisco Concepción