15 octubre, 2013

Erik Satie el minimalista, el denostado, el incomprendido...

Buceando en la música
compositor, músico, bombin, barba
Imagen del músico y compositor
Erik Satie
Erik Satie (Honfleur, Francia, 1866-París, 1925) Compositor y pianista francés.

Si tengo que calificar la música de Erik Satie sin duda digo que es “minimalista”. Amo esta corriente en todos los géneros del arte: pintura, literatura, arquitectura, escultura, diseño, decoración... El minimalismo es un arte al alcance de muy pocos.

Erik Satie fue el precursor del minimalismo, el serialismo y el impresionismo, ahora es considerado una de las figuras más influyentes en la historia de la música. El paso del tiempo es verdadero juez del talento de un creador. Pero ERIK SATIE recibía bofetadas y naranjazos tras sus conciertos en Paris a comienzos del siglo XX. En la actualidad su música es venerada por muchos creativos cinematográficos y publicitarios para engrandecer sus creaciones.

Escucha algunas de sus composiciones:
Denostado por la academia y admirado por otros compositores de su época, de formación irregular, ingresó inesperadamente en el conservatorio a los 40 años, para sorpresa de quienes le conocían, tras haberse dedicado, entre otras muchas cosas, a la música de cabaret.

Fue el primero en poner música a una película (Entr’acte, de René Clair), con el mérito añadido de hacerlo en una época en la que el cine aún era mudo.

Coordina sección: Francisco Concepción

5 comentarios:

  1. A propósito de la influencia o validez de la obra de un artista en su tiempo y en la posteridad, leí el otro día un artículo con varios ejemplos en la literatura.
    Por citar el más llamativo para el español: Cervantes en su época fue ninguneado y despreciado por casi todos: Lope de Vega, por ejemplo, Gracián poco después. Se dice que en algunas reuniones a las que asistía, apenas abría el pico por su tartamudez y por su aspecto en extremo flaco.

    La música de Satie, nunca ha sido de mis predilectas -como no lo es en general el serialismo-, pero reconozco que tiene su atractivo y puede resultar altamente recomendable en pequeñas dosis. Ahora mismo estoy escuchando una recopilación muy interesante.

    Inmenso trabajo, Francisco, para descubrirnos y recordarnos la amplitud inabarcable del arte más puro de todos: la música.

    ResponderEliminar
  2. Amando, a los Esféricos se nos reconocerá con el tiempo. Seguro. Siempre pasa lo mismo.

    Gracias por tus palabras sobre la sección

    ResponderEliminar
  3. Yo devoro pistas de música. Casi de todo. Para todo amante del arte, en cualquiera de sus expresiones, debería ser obligado escuchar, leer, mirar, tocar de todo. En la repulsión de un estilo está la grandeza de otro o de ese mismo, a lo mejor, si lo releemos con el tiempo. Tiene para mí el mismo encanto, o quizás más mérito, una obra minimalista o serial que una compleja sinfonía del romanticismo. Todo depende. Es tan relativo. A mi me gusta lo que escucho, claro que sí.

    Gracias por este nuevo hallazgo Francisco.

    ResponderEliminar
  4. Los títulos y anotaciones que pone en sus partituras son muy divertidos. Era un hombre muy "original", como decimos. Las anecdotas sabrosas abundan. Creo que nunca fue amargo a pesar de su vida difícil. Es un personaje que adoro y su música me acompaña a menudo.
    Gracias, Francisco.

    ResponderEliminar
  5. Pues este es otro autor que no conocía. Gracias, FranCo, si no fuera por este espacio se me pasarían por alto muchos grandes artistas

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.