07 noviembre, 2013

Atrapapalabras: Badil

badil, pala, caldero, batilum, recogedor
Badil de metal
Badil

1.-  m. Caldero.
2.- m. Paleta de hierro o de otro metal, para mover y recoger la lumbre en las chimeneas y braseros.

El origen de esta palabra está en la palabra latina: batillum, con la que los antiguos se referían a una pequeña paleta utilizada para recoger las cenizas de las brasas. No se usaba para “mover la lumbre” como pensaban algunos sino para recoger la lumbre y concentrarla, y que las cenizas no se esparcieran, o llevar las brazas hacia adentro.
La evolución rápida de este vocablo (batillu>badil) hace que aparezca desde finales del siglo XIII.

7 comentarios:

  1. Soy partidario de los objetos multifunciones. Con este badil yo recogería no solo lumbres, sino dinero, maíz, amor, palabras... Creo que sirve para muchas más utilidades.

    ResponderEliminar
  2. Viejo badil de mis recuerdos infantiles. Negro para el carbón negro de la caldera de la vieja casa donde fui feliz, donde por vez primera supe que escribir sería algo fundamental para mí.
    Un badil de hierro que amenizaba los minutos aquellos previos a que el calor comenzara a luchar contra el frío del invierno.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Amando, ese badil y escenario del que hablas, como comprenderás en Canarias, jamás lo hemos visto. Abanicos sí. Una pena, o una fortuna. Según se mire.

    ResponderEliminar
  4. Una vez hubo ardido por completo el viejo e inútil barril, Sofía se manchó el mándil, mientras andaba recogiendo las cenizas con un BADIL.

    ResponderEliminar
  5. Gracias chicos, recojo con mi Badil todas vuestras frases.

    ResponderEliminar
  6. Siempre supe que me quedé allá, por el siglo XIII, el XIV como mucho. Ni siquiera el plástico ha podido con el badil.
    ¡Y lo bien que suena! ¡Donde va a parar! Recogedor... badil... NO HAY COLOR!!!!

    ResponderEliminar
  7. Lo voy a usar dentro de poco, cuando me decida a hacer fuego en la chimenea.
    Los abanicos,cuando los necesito, se han quedado en el cajón.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.