03 diciembre, 2013

Libros que no tocaría ni con un palo

¡Ni se te ocurra tocar esos libros Harry!
En el mundo de los blogs literarios, cada cierto tiempo y sobretodo cuando está terminando el año, los bloggers hacen sus recopilaciones de las mejores lecturas del año. En cambio, mi propuesta para esta entrada va a ser completamente distinta, ya que he seleccionado los nueve libros editados en 2013 que no tocaría ni con un palo. Por supuesto voy a hablaros desde el más profundo desconocimiento de estas lecturas, pero eso no quita mi animadversión manifiesta por cada una de ellas. La lista consta de nueve libros, cinco de los cuales cuentan con protagonistas femeninas y en los otros cuatro el protagonismo se lo llevan los hombres.  En mi selección hay un poco de todo: periodistas, presentadores, famosos venidos a menos, políticos, un par de madres de gente famosa e incluso una princesa (la del pueblo claro está). Para este conglomerado de antirecomendaciones, que en un principio puede parecer sin ton ni son, he consultado más de 1.000 portadas, así que los elegidos han tenido que competir con un montón de libros, y si cabe, es más meritoria su inclusión. En los libros que he puesto no he incluido ninguna novela, porque aunque también las hay realmente malas, me he querido centrar solamente en los libros de no ficción. El tono que le he querido dar a la entrada es humorístico y desenfrenado, pero lo que para mi es cómico para otra persona quizá le pueda molestar, de ser ese tu caso, te pido disculpas de antemano.

Selección de antirecomendaciones 2013


Los Manolos son dos periodistas deportivos de radio y televisión. Es esta última faceta es donde podemos verlos, de lunes a viernes, a eso de las 14:45 de la tarde hasta las 15:45 en el canal 4. Lo que debería ser un espacio plural, está copado casi exclusivamente por el fútbol, para ser más exactos con todo lo relacionado con el Real Madrid y el F.C. Barcelona. No importa si tenemos en un mismo año tres campeones del mundo en motociclismo, o si Nadal gana de nuevo un grand slam, o cualquier otro hito para el deporte español.  Para estos dos es más importante saber que le pasa a Ronaldo si aparece un día con una tirita en la frente, o por qué Messi cambia de botas. En fin, un insulto a la pluralidad y al buen gusto que hacen de forma constante y que encima se atreven a plasmar por escrito estos abanderados del deporte más casposo.



José Mari es Doctor Honoris, a causa de tres o cuatro universidades, amigo intimo del expresidente Bush, habla catalán en la intimidad y es un consumado jugador de padel. Además de todas estas interesantisimas facetas también fue presidente del gobierno (1996-2004). Es un hombre que no descansa nunca. Su frase favorita es: estamos trabajando en ello.  El libro de Aznar es la segunda parte de sus memorias. Después de meternos en la guerra de Iraq, cualquier cosa que cuente este hombre es irrelevante y dañino para nuestras delicadas retinas.



Zapatero también es conocido como Bambi. El cervatillo era un ser amoroso y molón, en cambio José Luis es aburrido, plasta y tiene la extraña habilidad de hablar por los codos sin decir absolutamente nada. No sé como una persona tan anodina y gris puede utilizar la palabra vértigo para referirse a su mandato como presidente del gobierno (2004-2011). Al igual que sucede con Aznar no me interesa lo más mínimo lo que pueda contar Zapatero en sus memorias. Estos dos (y sus partidos) son los principales culpables de la actual situación económica española y por eso pelé y melé no van a ver ni un céntimo por mi parte.




Julián Muñoz conocido en las altas esferas como Cachuli, es un camarero que acabó siendo alcalde de Marbella. Él, en un principio no quería, pero se ve que se dejó embaucar por cantos de sirena y acabó metido en una trama de corrupción urbanística donde se repartían billetes en bolsas de basura tamaño XXL. El idilio amoroso que mantuvo con la tonadillera Isabel Pantoja es una historia solo comparable a Love story, pero con final feliz. Trágica e inexplicablemente Cachuli acabó con sus hueso en la cárcel durante una temporada y la historia de amor se fue a pique. Según Julián, en el libro cuenta la cruda verdad... como a mi no me gusta las cosas crudas, mejor que le de vuelta y vuelta.



Para las Beliebers, que así es como se hacen llamar las fans de Justin Bieber, el joven canadiense es un ser entrañable, achuchable y el mejor cantante del mundo mundial. En cambio para el resto de los mortales, Justin Beiber es más bien un tío odioso y repelente. En este libro su madre cuenta todas las bondades y alguna que otra anécdota, como por ejemplo que no tenia amigos porque acaparaba el karoke en la escuela. Este libro tiene que ser aceitoso y pasteloso a más no poder.





María del Rosario Cayetana Alfonsa Victoria Eugenia Francisca Fitz-James Stuart y de Silva, o lo que viene a ser en su forma abreviada, La Duquesa de Alba, es una aristócrata, noble y grande de España. No es que sea grande por su tamaño, más bien no para de menguar conforme pasan los años, es por temas nobiliarios y cosas de esas. De Cayetana ya lo conocemos prácticamente todo: tropecientas portadas en las revistas, entrevistas y no hace mucho (2010 y 2011) incluso pudimos ver un telefilm sobre su vida repartida en 4 capítulos. Se ha hablado y escrito tanto de La Duquesa de Alba, que no creo que este libro aporte nada más allá de hacer caja.


Carmen Bazán es la madre del cantante y también torero Jesulín de Ubrique. Muchos destacan el arte de Jezulín delante de un toro, pero yo me quedo más con su polifacética vena artística. El de Ubrique conoció la gloria a raíz de su canción Toda, todo un clásico para los que amamos la música y nos chifla leer un pentágrama. La vida de Carmen no ha sido fácil: un marido con muchas amigas rozables (con derecho a roce), un hijo concursante de realitys, una hija que creo que es modelo, algún otro que ahora no recuerdo y el pobre Jesulin. El libro quiere ser un nuevo comienzo en la vida de esta gran dama, pero su prole no se lo va a poner fácil.




Mariló es la presentadora del principal magazine televisivo mañanero en TVE. La Montero es un prodigio en la cocina, es más, dejaría por los suelos a todos los mastercheffes y topcheffes que se le pusieran por delante. Pero en lo que verdaderamente destaca es en sus planteamientos filosóficos. Sus reflexiones sobre los temas más candentes no hacen más que generar polémica. Sus detractores se frotan las manos cada vez que habla, porque a los pocos minutos ya es tendencia en las redes sociales. A mi me sobra algún que otro quilito, pero estás que me pongo yo en las manos de esta mujer.



Según la portada del libro nos encontramos ante las memorias de Belén Esteban. No sé si le dedicará un capitulo especial a los quilos que utiliza para maquillarse, al photoshop, o a la doble que han utilizado como imagen en la portada, porque la verdad es que no parece ella. Belén estuvo casada con el cantante y torero Jesulin de Ubrique. ¿Habrá algún capitulo que lo hayan escrito a medias Carmen Bazán y la Esteban? No pienso averiguarlo, porque está claro que este es otro libro de esos para hacer caja. El libro será un éxito de ventas con toda seguridad, te lo vas a encontrar en todas las tiendas que vayas, y si no te lo lees, los de Sálvame te insistirán hasta la saciedad. Sed fuertes y no sucumbais a los encantos de la Princesa del Pueblo, ¿de verdad creéis que de la vida de la Esteban queda algo por contar?



¿Qué libros no tocarías ni con un palo? 

Si quieres comentar cualquier cosa hazlo en los comentarios. Gracias por leerme.

Artículo: DavidMore