30 noviembre, 2014

10 Hábitos para ser un buen blogger

En esta entrada no pretendo dar respuesta a cómo crear un blog de éxito. Simplemente identifico y numero 10 características que tienen los buenos bloggers. Aunque existen algunas más.




¿Qué tienen en común los mejores bloggers?

1. Frecuencia de publicación. Si algo caracteriza a los buenos y más exitosos bloggers es su frecuencia de publicación. Al menos dos veces por semana. Existen algunos que publican diariamente y lo llevan haciendo hace años y sin faltar a su cita. Un ejemplo Carlos Bravo.

2. Estilo definido. Es sumamente importante crear un etilo y una marca personal. Algunos bloggers emplean la ironía con mucha inteligencia, otros tienen un estilo minimalista muy pronunciado, algunos escriben desde la rigurosidad y otros escriben sus post de forma muy coloquial, incluso empleando tacos... los lectores y los seguidores, de inmedianto, identifican el estilo sintiéndose identificados con su forma de comunicar.

3. Aporta contenido de valor. Si los lectores y seguidores de un blog perciben que no reciben contenido de valor desaparecen. Cada post debe contener, como mínimo, una "perla". El lector tras cada lectura tiene que quedarse con la sensación de que ha adquirido un nuevo conocimiento, que le haga reflexionar o
haber encontrado respuesta a una necesidad. Incluso puede valer que le robe una sonrisa. Pero la “perla” tiene que ser percibida.

4. Cuidado de marca y de diseño. A pocos se nos ocurre salir a la calle con la cara llena de legañas y con la ropa sucia y desaliñada, todos tratamos de cuidar la imagen que proyectamos. Nuestra imagen en la red, es casi ya más importante que la real, es la que proyectamos en nuestro blog. Un porcentaje muy alto de los encuentros interpersonales se realizan previamente en la red. Es muy extraño que alguien tenga un encuentro ó reunión en cualquier ámbito (personal o profesional) y antes no bucee un poco en la red para obtener referencias de su interlocutor. Si nuestro blog no resulta estético y nuestras entradas y posts no tienen homogeneidad y un aspecto pulcro, contiene erratas, vínculos rotos, tiene mala redacción... estaremos proyectando una imagen y una marca personal muy negativa. Debemos recordar que ha nacido una nueva imagen y forma de obtener reputación: la digital.

5. Creatividad. Uno de los valores más prestigiosos y que mejor cotiza en todo los ámbitos. La monotonía, el tedio, lo mediocre, lo copiado... es capaz de destruir imperios, matrimonios, empresas, que las aguas se empocen... Un buen blogger trata, con cada post, de sorprender, provocar, innovar... no puede hacer lo mismo cada día. Repetirse es morir.

6. Interactuar con los lectores y seguidores. Terminaron los tiempos unidireccionales de la escritura, la época en la que los escritores escribían y los lectores leían. Terminó la época en la que los lectores querían compartir y conocer a sus escritores de cabecera y eso era una especie de quimera. Los bloggers deben de ser accesibles y abrir debates en referencia a sus contenidos. Los blogs ofrecen esa posibilidad ¿para qué si no tienen la posibilidad de los comentarios?

7. Crear comunidad. Un blogger debe crear una comunidad y hacerla crecer alrededor de su blog. Crear expectativas, hacer a sus lectores parte de sus proyectos, agradecer los gestos, en alguna ocasión hacerles un regalo como pueden ser: contenidos extras, un ebook gratis, información exclusiva, la participación en un evento o proyecto. Obsequiarles con un valor añadido por pertenecer a su comunidad de lectores. Los lectores te regalan tu tiempo, hay que corresponderles.

8. Redes sociales. El buen blogger no puede ignorar las redes sociales, son el complemento de su blog y una herramienta que potencia las visitas y el contacto con sus lectores.

9. Colaboración y alianzas. Sabe apreciar los beneficios y el valor de las alianzas con otros bloggers, incluso con empresas y proyectos de la red. Algo que explotan solamente los mejores.

10. Pasión o trabajo. Solo existen dos tipos de bloggers de éxito. Los que se toman la actividad con mucha pasión y sacrificio, y los que lo hacen de manera profesional. Los primeros obtienen un beneficio intangible pero muy gratificante. Los segundos obtienen beneficio económico. Ambas fórmulas son válidas, pero el resto de blogs muere.

¿Conoces algún otro hábito destacable?


Hasta el próximo Editorial del domingo
Artículo: Francisco Concepción


¿Ya leíste estos Editoriales?