29 agosto, 2009

'Mapa de los Sonidos de Tokyo', ¿Lo soportaré?

Vuelve Isabel Coixet. Hace algunos años, concretamente en el 2005, me pillaron desprevenido para ver una de sus películas, “La vida secreta de las palabra”. En taquilla y acompañando es de mala educación decir "por ahí no paso". Que tortura viví. Pensé que moría en medio del visionado del film. Existían escenas que duraban casi diez minutos, en la que la protagonista contaba (voz en off) sus sentimientos. A los que nos gusta el cine (un arte visual) esto nos mata. No lo entendemos. Mejor leemos la novela, siempre más rica y con más matices.


La protegida de Almodóvar vuelve otra vez con un film titulado Mapa de los sonidos de Tokio de la que es directora y guionista, del que poco he querido saber y leer, pero que cuenta en principio con grandes argumentos de presentación. Película grabada en Tokio y Barcelona. Un thriller romántico y sentimental, como la propia Coixet lo ha definidio. Un drama salpicado de amor, crimen, sexo y venganza entre Ryu y David. Una joven de apariencia frágil que lleva una doble vida trabajando en un mercado y como asesina a sueldo, y un español que tiene una tienda de vinos.



Arriesgaré y emplearé dos horas y unos euros en visionar este film (Mapa de los sonidos de Tokio’) de la pastosa Isabel Coixet, pues cuenta con parámetros (cultura oriental, gastronomía, sexualidad, Tokio…) que pueden hacer atractivo un trabajo de este tipo. Pero viendo el trailer de promoción, me parece que voy a emplear mi tiempo, dinero e ilusión en una inversión a fondo perdido. Ya les contaré, y trataré de quitarme esa aversión que le tengo a esta nefasta directora.