30 junio, 2013

Marcapáginas no figura en el diccionario de la RAE

Captura versión digital del diccionario de la RAE
El Editorial del domingo.
Te resultará curioso, pero el diccionario de la RAE no reconoce la palabra marcapáginas. Tampoco lo hace con ninguno de sus sinónimos, como Punto de Lectura, Señalador o Punto de Libro.

Y vengo a reflexionar y a interesarme sobre este objeto, al que confieso que nunca le había prestado mucha atención, tras el éxito obtenido la convocatoria organizada por La EsferaTextos para #Marcapaginas.

Ya que la RAE no se molesta en definir un marcapáginas, y tampoco ninguno de sus sinónimos o variantes, lo intentaremos hacer entre nosotros.

¿Cuál es podría ser la definición de marcapáginas?

Propongo:
 "Objeto, habitualmente de papel serigrafiado, impreso o pintado con diferentes motivos,
que se usa para marcar la página por la que vamos en la lectura de un libro, con el fin de no doblar sus hojas y evitar dañarlo. Pueden estar fabricados en otros materiales."

Lo que me ha sorprendido, una vez que me he interesado por este objeto, es la gran cantidad de personas aficionadas a ellos y las grandes colecciones que existen. Una de esas colecciones pertenece a la bibliotecóloga Olga Sotomayor (Chile), que cuenta con una colección de más de 12.000 marcapáginas y que realiza exposiciones por muchas partes del mundo. Olga tiene un blog, Punto de Lectura, en el que informa de su actividad y muestra parte de su colección.

Ya sabes que La Esfera realizará una edición de diez marcapáginas con los textos ganadores y las propuestas pictóricas del colectivo de artistas UIMA de la convocatoria Textos para Marcapáginas. Será una edición muy limitada, 100 marcapáginas por cada uno de los 10 motivos, numerados y certificados. Quiere decir que, solo 100 personas en el mundo tendrán esta colección exclusiva de 10 marcapáginas. 

Teniendo en cuenta el auge y la implantación del libro digital,
¿piensas que estamos asistiendo a una de las últimas ediciones de marcapáginas?

La Esfera pretende, así, agradecer a nuestros seguidores y colaboradores y obsequiar, a los 50 primeros que lo soliciten, con una de estas colecciones. Abonando solamente los gastos de envío. Para ello, lo único que deberás hacer será solicitarlo por medio del siguiente formulario. Posteriormente recibirás el correspondiente código.

No te olvides proponernos una definición para marcapáginas. Tampoco de compartir este artículo/propuesta si te ha gustado.

Hasta el próximo domingo.

Artículo: Francisco Concepción