30 junio, 2013

Marcapáginas no figura en el diccionario de la RAE

Captura versión digital del diccionario de la RAE
El Editorial del domingo.
Te resultará curioso, pero el diccionario de la RAE no reconoce la palabra marcapáginas. Tampoco lo hace con ninguno de sus sinónimos, como Punto de Lectura, Señalador o Punto de Libro.

Y vengo a reflexionar y a interesarme sobre este objeto, al que confieso que nunca le había prestado mucha atención, tras el éxito obtenido la convocatoria organizada por La EsferaTextos para #Marcapaginas.

Ya que la RAE no se molesta en definir un marcapáginas, y tampoco ninguno de sus sinónimos o variantes, lo intentaremos hacer entre nosotros.

¿Cuál es podría ser la definición de marcapáginas?

Propongo:
 "Objeto, habitualmente de papel serigrafiado, impreso o pintado con diferentes motivos,
que se usa para marcar la página por la que vamos en la lectura de un libro, con el fin de no doblar sus hojas y evitar dañarlo. Pueden estar fabricados en otros materiales."

Lo que me ha sorprendido, una vez que me he interesado por este objeto, es la gran cantidad de personas aficionadas a ellos y las grandes colecciones que existen. Una de esas colecciones pertenece a la bibliotecóloga Olga Sotomayor (Chile), que cuenta con una colección de más de 12.000 marcapáginas y que realiza exposiciones por muchas partes del mundo. Olga tiene un blog, Punto de Lectura, en el que informa de su actividad y muestra parte de su colección.

Ya sabes que La Esfera realizará una edición de diez marcapáginas con los textos ganadores y las propuestas pictóricas del colectivo de artistas UIMA de la convocatoria Textos para Marcapáginas. Será una edición muy limitada, 100 marcapáginas por cada uno de los 10 motivos, numerados y certificados. Quiere decir que, solo 100 personas en el mundo tendrán esta colección exclusiva de 10 marcapáginas. 

Teniendo en cuenta el auge y la implantación del libro digital,
¿piensas que estamos asistiendo a una de las últimas ediciones de marcapáginas?

La Esfera pretende, así, agradecer a nuestros seguidores y colaboradores y obsequiar, a los 50 primeros que lo soliciten, con una de estas colecciones. Abonando solamente los gastos de envío. Para ello, lo único que deberás hacer será solicitarlo por medio del siguiente formulario. Posteriormente recibirás el correspondiente código.

No te olvides proponernos una definición para marcapáginas. Tampoco de compartir este artículo/propuesta si te ha gustado.

Hasta el próximo domingo.

Artículo: Francisco Concepción 

6 comentarios:

  1. La verdad es que parece un poco absurdo que existan definiciones para casi cualquier cosa, y en cambio, la R.A.E. no haya incluido la palabra marcapáginas que se utiliza bastante. En mi opinión el auge de lo digital destrozará un poco el mercado editorial, ahora si que se publicará cualquier cosa, pero no acabará con el libro tradicional. Yo cometí el sacrilegio de leerme Fahrenheit 451 en el e-reader, y desde entonces lo tengo cogiendo polvo. Si no fuera porque el aparato es de mi hija lo habría vendido o regalado. Al libro tradicional, tal y como lo conocemos hoy, todavía le quedan un par de siglos de vida seguro... luego ya veremos que inventan.

    ResponderEliminar
  2. Opino, como David Sánchez, que los libros aún necesitarán marcapáginas, se definan como se definan.
    Larga vida al libro de papel y al marcapáginas!

    ResponderEliminar
  3. Me ha gustado mucho esta entrada, FranCo; muy interesante todo. Sorprendente la no aparición de esa palabra en el DRAE. Buena la sugerencia, aunque solo leer lo de doblar las esquinas, me pongo enferma! Estupendo ese blog dedicado a ellos.
    Deseo como los que me anteceden, sigan entre los libros por muchos años!

    ResponderEliminar
  4. David, siento tu mala experiencia con el e-reader. Yo no soy tan extremista. Lo que si comparto contigo es el deseo por la larga vida al libro.

    Ana J., gracias por comentar.

    Isolda, estoy contigo, doblar las esquinas es un pecado. Gracias como siempre por pasarte por La Esfera. Tu casa

    ResponderEliminar
  5. Un nuevo apunte que nos hace Goretti Mendia, ella es también coleccionista de marcapaginas y su blog es: http://montondemarcapaginas.blogspot.com.es. y nos comenta que los considerados mayores coleccionistas del mundo son españoles (blog Mondopunts) que tienen más de 120.000.

    Y nos aporta su definición de marcapaginas: objeto caracterizado por su pequeño grosor utilizado para ponerlo entre las hojas de un libro y poder reanudar la lectura en la página donde se dejó

    ResponderEliminar
  6. Interesantísimo. Mañana procuraré pensar en la definición.
    La RAE y las palabras compuestas -al menos algunas- tienen un problema de afinidades selectivas. Por ejemplo, sí están todoterreno, sacacorchos, psicopedagogía, pero no marcapáginas. ¿Quizá es una palabra más moderna y se refiere a un objeto relativamente reciente en el tiempo...? Aunque ahora que lo pienso, llevo conociendo marcapáginas desde hace más de treinta años...
    A Marián, por ejemplo, le encantan los marcapáginas. No es que los coleccione, pero sí busca alguno especial.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.