05 octubre, 2013

¿Qué cosa te sirve de inspiración?

¿Qué cosa te sirve de inspiración?Seguramente a cada escritor le sirve de inspiración una cosa distinta, o un conjunto distinto de cosas distintas.
Tal vez una música o un tipo de música; tal vez la observación detallada de una obra de arte; tal vez la lectura apasionada de un libro (incluso del libro más aburrido jamás publicado que también fue parido con un objetivo sublime aunque probablemente no alcanzado); tal vez hablamos de un paisaje, de un paisaje sonoro y visual, una puesta de sol sobre el mar con un suave oleaje, o un amanecer empapado de trinos y gorjeos.

Tal vez un objeto del pasado imantado de vivencias que le pone a uno los recuerdos de punta. Tal vez esa prenda de la infancia en la que todavía sigue viviendo de alguna manera el niño que uno fue.

Tal vez esa fragancia de la que se perdió todo nombre y razón, pero que se ancló un buen día en nuestros recuerdos, en nuestra piel, que tal vez se instalara para siempre en un roce eterno. Tal vez una palabra o una frase que podría titular toda época pasada de nuestra vida. Un rostro desconocido que nos resulta turbadoramente familiar.

Tal vez, después de todo, la inspiración quizás habite en la punta del bolígrafo ante la inmensidad del folio en blanco, o en las teclas de una máquina de escribir o de un ordenador ante el desierto blanco de un documento virgen.

Entre otras muchas cosas, a mí me sirve de inspiración hacer cada día algo que nunca antes había hecho. Por ejemplo, recorrer una calle que nunca había recorrido, incluso recorrer una calle conocida pero en el sentido inverso al habitual. Por ejemplo, mirar un edificio, incluso un edificio muy conocido, pero desde un punto de vista especial, desde un ángulo casi imposible y, por supuesto, totalmente nuevo. Cada nueva vista de la misma realidad puede situarnos en el camino de la inspiración. Porque escribir es contar la vida con otros ojos. Si la realidad no cambia, cambiemos nuestra forma de mirar esa realidad, pues contribuirá a que cambie nuestra forma de contarla a otros. Busquemos esa inspiración donde quiera que se esconda.

El escritor en su Esfera
¿Qué cosa te sirve de inspiración?
Artículo: Victor J. Sanz