06 diciembre, 2009

LaFonoteca, música española (Crítica)

     

Al entrar por primera vez en La Fonoteca piensas que organizar una base de datos de música española tiene que ser una tarea de titanes y esperas encontrar enormes listados de grupos, cantantes y canciones, con las letras de muchas de ellas y algunos samples para abrir boca. Pero te equivocas.
     De entrada, lo que te da la bienvenida es un friso dinámico con las últimas novedades en La Fonoteca. Cada una de ellas acompañada por una crítica nada al uso, inusualmente extensa, minuciosa, casi preciosista, que te sitúa en la órbita del disco, lo centra y te ofrece una visión de lo que vas a encontrar si te atreves a bucear en él. Además, te ofrecen la posibilidad de escuchar alguno de los temas del disco.
     Por ahí vamos bien. Porque la fuerza de La Fonoteca estriba no solo en su vocación de registro de la música que se hace y ha hecho por estos lares sino en la información que se vierte sobre los grupos/artistas referenciados y en las críticas que se hacen de ellos y sus temas. Críticas que llegan firmadas, dotándolas de un compromiso y rigor importantes.
     Como base de datos es aún incompleta. Aunque se encuentran muchos de los grupos importantes, se echan en falta nombres de grandes artistas –o famosos, que no siempre la grandeza y la fama coinciden-, pasados o presentes.
      Sin embargo, el rol empieza a ser extenso: 334 a fecha de hoy, algunos, auténticas rarezas que muy pocos conocemos pero que han tenido su singladura en el panorama musical español y que merecen ocupar su espacio y ser recordados; otros, debutantes con expectativas.
     Además, cada grupo/artista referenciado y su obra es tratado de forma exhaustiva, con información de sus carreras, títulos, críticas, referencias, citas, origen, estilos, componentes, si siguen o no en activo…
     Con vocación interactiva, los artistas que se incorporan, gracias a un nutrido equipo de redacción y colaboradores, lo hacen en gran parte según las preferencias de los usuarios, que tienen un papel sustancial en el desarrollo de este blog y no sólo expresan sus preferencias sino que pueden puntuar los diferentes discos y canciones.
     Al igual que en sitios tan populares como la ex-gratuita Lastfm, se ofrece una relación de grupos similares al que se está consultando, dándonos la oportunidad de ampliar nuestros horizontes.
     También hay información de eventos, sugerencias, blog…
     En conjunto, una muy buena iniciativa y una alternativa seria para conocer la música española, aunque aún en desarrollo. Abstenerse los devoradores de hits y música de rápido consumo: La Fonoteca tiene vocación de registro documental y crítico de fondo.


Crítica: Ana Joyanes

1 comentario:

  1. Fonoteca: Lugar donde se guardan y sirven al público archivos sonoros.

    Crítica: opiniones o afirmaciones que la gente acepta como verdaderas en el contexto de la vida cotidiana. Tal evaluación puede basarse en la observación, en la experiencia, en el razonamiento. También en el analisis o evaluación y consistencia de los razonamientos.

    Felicidades por converger ambos en La Esfera.

    ResponderEliminar

Gracias por contribuir con tus comentarios y tu punto de vista.

Los componentes de La Esfera te saludan y esperan verte a menudo por aquí.

Ésta es tu casa.